Connect with us

Exposiciones

«Dibújame un cuento» recoge más de 80 obras originales de quince autores

Published

on

La gran ilustradora de libros infantiles, Kveta Packovska, afirma que los primeros museos que visitan los niños son los álbumes ilustrados. Convencidos de la verdad que encierran estas palabras, la exposición “Dibújame un Cuento” reúne quince maravillosos museos cuyas paredes contienen imágenes sorprendentes, hermosas, imaginativas y terribles.

Los ilustradores seleccionados poseen un lenguaje personalísimo que convierte sus creaciones en libros irrepetibles. Con esta muestra podemos contemplar un ámbito muy variado del panorama de la ilustración infantil actual. Cada uno de ellos entiende la narración visual desde ópticas diferentes, aunque todos coinciden en la necesidad de aportar imágenes que enriquezcan la literalidad del texto.

“Dibújame un Cuento” nos permite contemplar las ilustraciones de estos álbumes ilustrados con la intención de descubrir el proceso de trabajo del ilustrador. Sólo así podremos llegar a comprender el desafío de su bella tarea: contarnos los cuentos a través de sus imágenes.

Con más de 80 obras originales de quince autores, las tres áreas de la exposición -Pincel, Miscelánea y Ratón- sugieren las distintas técnicas que se emplean hoy en día en la ilustración: tradicionales, mixtas, y digitales.

Hasta el 19 de agosto se puede visitar la muestra en la Casa Revilla de Valladolid. Un Periodista en el Bolsillo tuvo la oportunidad de asistir a la visita guiada que realizó uno de los comisarios, Rafa Vivas, acompañado además por dos de los ilustradores que participan con su obra en la misma, Emilio Urberuaga y Javier Sáez Castán. A continuación recogemos algunas de las pinceladas que nos dejó esta visita.

Comenzamos con Javier Serrano y su obra “Caperucita Roja”. Rafa nos cuenta que Javier “es de una meticulosidad enorme, que hace que las ilustraciones tengan una riqueza muy difícil de conseguir. Me interesa también la parte narrativa, detalles como el que la sombra del lobo sea la que muerde a Caperucita”.

Seguimos con una ilustradora “prácticamente desconocida”, Cecilia Alfonso Esteves, “una chica joven que se fue a vivir al campo, y sólo trabaja con materiales que va reuniendo, muy influenciada por la cultura japonesa y que es muy simbólica. Su álbum “Buscando el norte” -dice Rafa- tenía que estar aquí”.

Los ilustradores ilustran tal y como son, su forma de dibujar es un continuo autorretrato. En este caso, en el de Javier Zabala, es así. “Javier es de las mejores muestras de un arte expresionista llevado a la literatura infantil”. Aquí conocemos su álbum “El soldadito Salomón”.

Isidro Ferrer y “Una casa para el abuelo”. “Este álbum nos parecía que reunía lo mejor de Isidro, su labor como ilustrador y como escultor, el saber aprovechar todos los materiales que va encontrando en su vida cotidiana. La historia es hermosísima, además de que Isidro saca petróleo de cada historia sencilla”.

Antonio Santos llegó tarde al mundo de la ilustración de libros infantiles, tras su carrera como escultor. Su faceta como escritor es igual o más interesante que la de ilustrador, nos cuenta Rafa Vivas. Tenía en este caso entre manos una joya para ilustrar: “La resurrección del Papagayo”.

Y llegamos a las obras de los dos ilustradores presentes. A Emilio Urberuaga le llegó un encargo muy sabroso, la única historia que escribió para niños Cortázar. En este caso son acrílicos, y el álbum es de una “riqueza pictórica fabulosa”.

Javier Sáez Castán es un autor de álbum total. “Se inventa la historia, el formato, …todo. Las ilustraciones de Javier, desprovistas del álbum, no son apreciadas como son en otros casos. Javier rompe las páginas, hace trucos que, sin el álbum en la mano, no se entienden”.

Continuamos la visita y disfrutamos de la obra de Jesús Gabán, una historia fabulosa sobre “El gato con botas”. Y “el que mejor maneja la témpera en España”, como dice Rafa: Javier Olivares, con “La hormiga viajera”. “Ambos álbumes son fantásticos y muestran cómo la imagen te cuenta otra historia”.

Ahora Rafa nos cuenta que “aquí en Valladolid vive Gustavo Martín, al que se le ocurrió una historia. Qué pasaría si una madre pierde a su bebé y al mismo tiempo una oveja pierde a su corderito. ¿Qué ocurre si se intercambian los bebés por accidente y conviven juntos un tiempo?” Elena Odriozola da vida a esta historia. Trabaja en tinta china, en unos colores de grano muy liso, y con sus espacios en blanco transmite una atmósfera especial.

En la última parte de la exposición, dedicada a personas que trabajan con técnicas digitales, encontramos al mexicano Gabriel Pacheco. “Un autor que ni siquiera dibuja en lápiz, ni siquiera hace bocetos. Todo lo hace con una tableta. Su trabajo es juntar unas texturas con otras y recortarlas”. Su álbum, “El gran viaje”.

Noemí Villamuza sí se atreve a bocetar a lápiz, pero pone el color con el ordenador. “Encender la noche” cuenta con unos bocetos maravillosos.

Pablo Amargo fue el único autor que pidió tener tres álbumes en lugar de uno, porque considera que estos tres no tienen sentido el uno sin el otro. La trilogía de los osos, los perros y las vacas. Nos muestra una técnica que utiliza desde hace tiempo, sobre acetatos utiliza una pintura que se pega en este material, y que luego rasga. “No le interesa tanto el dibujo, la destreza, como la comunicación, la cuestión conceptual”.

Isol, de Argentina, es una mujer que reivindica mucho la condición del ilustrador como autor. En este caso muestra una historia para enseñar a los niños a contar, los números. “En ella encontramos desafíos como explicar el número 6 con los tres mosqueteros”.

Y la muestra finaliza con Pep Montserrat. “Un autor imprescindible. Todo lo que hace es muy singular y nos dejó un álbum que realizó con técnicas de estampación, con un amplio abanico de bocetos que nos servía muy bien para explicar el proceso de su trabajo”.

Continue Reading

Cómic

María Herreros nos acerca a Georgia O’Keeffe

Published

on

La sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset acoge hasta el 4 de junio en colaboración con el Aula de Cómic del vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València la exposición Georgia O’Keeffe x María Herreros, un recorrido a través del cómic por la vida de la artista norteamericana. 

María Herreros

María Herreros (València, 1983) es una de las pintoras, ilustradoras y autoras de cómic más originales y con una trayectoria más afianzada en nuestro país y en el extranjero. Ha publicado con editoriales como Taschen, Lunwerg o Astiberri, así como en diferentes revistas y periódicos, como La VanguardiaEl País o Público. Sus obras se han expuesto en el CCCB de Barcelona, el SLPinture Institute of Arts de Seúl o el SOMArts a San Francisco. Fue elegida como una de las 100 ilustradoras más influyentes del mundo por el catálogo Taschen en 2019. 

La exposición que ahora podemos disfrutar es el resultado del trabajo de investigación sobre la figura de Georgia O’Keeffe que María Herreros llevó a cabo para la realización del cómic que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza le encargó sobre la pintora norteamericana con motivo de la celebración de la exposición que, junto con la Fundación O’Keeffe, organizaron en 2021. Se trata de los 102 dibujos a lapiz y carbón con la totalidad de la historieta, el original de la portada, 14 bocetos del rostro de O’Keeffe que María realiza para familiarizarse con el rostro tan característico y expresivo de la pintora de Wiscosin, y el layout de la obra, donde puede verse el primer germen de lo que será la obra terminada. 

María Herreros

Asier Mensuro, comisario de la exposición, destaca la importancia de incluir el cómic dentro de la programación de exposiciones como ya viene realizándose en museos como el MNAC, el MoMA, El Centro de Arte Georges Pompidou, el Museo del Prado, y evidentemente el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. También destaca que “una de las peculiaridades de este cómic es que la autora rotula la obra sobre el propio original, lo que permite al visitante, dado que las páginas están ordenadas en la sala, realizar una lectura integra de la obra y así apreciar el proyecto en su dimensión narrativa”. 

María Herreros

Con esta exposición el CM Rector Peset continúa la colaboración con el Aula de Cómic del vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, apostando por acercar el cómic a la comunidad universitaria y a la sociedad valenciana, siguiendo con la trayectoria ya iniciada con las exposiciones Dr. Uriel. Mil dies de guerra, de Sento Llobell, y Cálamos y viñetas organizada por Casa Árabe y el IEMed, la presentación de varias publicaciones o de diversas ediciones de Splash Sagunt Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana. 

María Herreros

La exposición en el Colegio Mayor Rector Peset se realiza en colaboración con el Aula de Cómic del vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València y se podrá visitar hasta el 4 de junio.

Continue Reading

Entrevistas

El Roto y sus heterónimos en el Centro José Guerrero

Published

on

A lo largo de una trayectoria que abarca medio siglo, en la obra de Andrés Rábago se pueden rastrear temas, motivos y símbolos que han persistido, con variaciones, en la producción de sus tres heterónimos, y que inciden en distintos aspectos de la realidad, plasmados de diferentes maneras. OPS, El Roto, Rábago: Una microhistoria del mundo, es el título de la exposición que podemos visitar en el Centro José Guerrero de Granada, y que hace un repaso de su trabajo a través de sus diferentes firmas.

La mirada dadaísta de OPS los recoge desde un punto de vista crítico y mordaz, que retrata el inconsciente de una época y un país ―los últimos años de la dictadura franquista― y pone en tela de juicio su herencia ideológica y consecuencias. Sus imágenes generalmente carecen de palabras, obedeciendo a un silencio impuesto por la censura.

Los dibujos de El Roto, de rasgos expresionistas en la línea de los artistas satíricos del periodo de entreguerras, como George Grosz, se aproximan en ocasiones a la poética beckettiana del absurdo a través de un deslumbrante y paradójico uso del lenguaje. Su enorme corpus de imágenes, que dio comienzo a mediados de los años 70 y se extiende hasta nuestros días, denuncia los continuos abusos de poder, subraya las taras ideológicas y cuestiona los postulados actuales del neocapitalismo y la sociedad digital.

El tercer heterónimo del autor es el pintor Rábago, que se sitúa en una zona próxima a lo espiritual y se ocupa de los aspectos que trascienden la mirada automática y superficial de lo que convencionalmente se denomina «realidad». Rábago pretende recuperar esa dimensión de lo humano y posibilitar una ventana (el cuadro) por la que pueda filtrase una luz a la vez física y simbólica. En sus lienzos percibimos una atmósfera de calma y sencillez que se deriva no tanto de lo que sus personajes hacen en silencio como de lo que el silencio hace con y en sus personajes.

Las obras seleccionadas por el escritor Óscar Curieses para esta exposición explora los vasos comunicantes de las tres vertientes plásticas a través de elementos constantes que reaparecen en su obra con distintas apariencias y formas: el bosque, los sombreros, los tránsitos, la familia, los pájaros, la vigilancia, la figura del doble, el poder, la guerra, la creación artística, las guerras, etc. Todo se repite, pero en otro nivel y con otro significado gracias al fenómeno intertextual y a las resonancias que despliegan unas imágenes sobre otras, unos bloques sobre otros.

Continue Reading

Entrevistas

Sergio García y su trabajo toman el Hospital Real

Published

on

La exposición En línea: Sergio García Sánchez plantea un recorrido en torno a la trayectoria profesional del dibujante, ilustrador, teórico del cómic y profesor del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UGR Sergio García (Guadix, 1967), Premio Nacional de Ilustración 2022, a partir de su continua experimentación desde la década de los noventa en torno a la narrativa secuencial del cómic.

Sergio García

Esta constante experimentación gráfica, que parte del rechazo de los límites acotados de la viñeta, de la página y del libro, que encorsetan e impiden la expansión del dibujo, ha transcendido y revolucionado tanto los formatos tradicionales del cómic como su lenguaje secuencial. En su lugar, Sergio García apuesta por la búsqueda de formatos alternativos y recursos gráficos que posibiliten la deconstrucción de la narración lineal del cómic, propuesta de la que se ha convertido en un destacado referente y sobre la que teorizó en Sinfonía gráfica. Variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic (2000) y en Anatomía de una historieta (2004).

De este modo, desde sus primeras creaciones, ha mostrado una actitud inconformista respecto al lenguaje convencional del cómic basado en el uso de la viñeta como unidad narrativa básica y del globo como soporte textual, caracterizándose su obra por la ruptura de la composición de página y del orden de lectura tradicional.

Sergio García

Este cuestionamiento de los recursos considerados esenciales dentro del cómic a lo largo de su historia, de los que él disiente al considerarlos como códigos cerrados que restringe tanto la libertad creativa del autor como la de lectura del público, lleva a Sergio García a explorar nuevas propuestas alternativas o a profundizar en otras que, experimentadas previamente por otros autores, por lo general, no han tenido más que un carácter incidental en la narrativa gráfica, convirtiéndose, en cambio, en fundamentos del proceso de creación en su obra. Esencialmente, lo que plantea, por tanto, es socavar el orden tradicional de lectura del cómic basada en una secuencialidad narrativa que se dispone de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha y en páginas que se suceden unas a otras.

Gracias a recursos como el dibujo-trayecto y la narrativa multilineal, la tradicional página basada en la composición de viñetas deja paso a formatos más extensos como el panel de doble página, el póster desplegable o la concertina. En consecuencia, una parte de la obra de Sergio García resulta ser un arte híbrido, a medio camino entre el cómic y la ilustración, al introducir la narrativa secuencial en una única imagen que concentra un alto grado de información y detalle y que exige, por tanto, una lectura más detenida para su captación.

En este sentido, el jurado del Premio Nacional de Ilustración destacó en el comunicado hecho público por el Ministerio de Educación y Deporte que el premio se ha concedido este año a Sergio García Sánchez porque “es un ilustrador que amplía el formato libro llevando la narración gráfica a otros lugares y por multiplicar las posibilidades de la ilustración con imágenes que por sí solas narran… goza de un lenguaje propio y singular, además de una técnica con una riqueza lineal que se adentra al infinito”.

Más allá de los formatos editoriales, Sergio García, dentro de una novedosa tendencia surgida en los últimos años, que ha venido en denominarse como cómic expandido, experimenta en el presente para generar piezas con el lenguaje del cómic sin las limitaciones espaciales de la página del libro, interviniendo, por ejemplo, sobre las paredes de un espacio expositivo.

Sus innovadoras propuestas han conllevado el progresivo reconocimiento internacional de su obra tanto en el mercado editorial del cómic como en los medios de comunicación de la prensa escrita con los que colabora, algunos tan prestigiosos como The New York Times, The New Yorker o El País. Refrendo de este reconocimiento ha sido la concesión de otros galardones como los Premios ÑH (2019-2020), APIM (2020), Society of Illustrators (2016, 2021 y 2022), American Illustration (AI37), School Library Journal (2016), Kirkus (2016), Festival Internacional de Bande Dessinnée de Sierre (2001) y el CBBD-Centre Belge de la Bande Déssinne, así como la participación en exposiciones celebradas en París, Angulema, Nueva York, Bruselas, Frankfurt, Ginebra o Barcelona.

Continue Reading

Tendencia

2024 © Un Periodista en el Bolsillo | Las ilustraciones pertenecen a cada uno de sus autores