¿Sabes algo de los inuit? ¿Sabes por lo menos dónde viven? No te preocupes. Ahora tienes la oportunidad de conocer a este lejano pueblo de la mano de la pequeña Annakpok, que te presentará su hábitat, estilo de vida y tradiciones en primera persona. Sus autores, Darabuc y Dàlia Adillon, han contado con los sabios consejos de uno de los mayores expertos de la cultura inuit, el antropólogo Francesc Bailón. Un libro magnífico para descubrir nuevos horizontes. Así nos muestra Ediciones La Fragatina a ‘La pequeña Inuk‘, un álbum ilustrado por Dàlia Adillon, con la que charlamos un poquito más sobre este proyecto.
Hemos leído que el libro es una idea original tuya… ¿Cómo surgió todo? Dàlia Adillon: “La verdad es que fue por un cúmulo de casualidades… Todo empezó con una canción muy divertida: “Never do a tango with an eskimo” de Alma Cogan. Pocos días después me recomendaron ‘Nanookk of the North’, un largometraje cinematográfico de 1922 dirigido por Robert Flaherty, considerado el primer documental. Fue así como poco a poco me interesé por la cultura inuit: empecé a leer libros, mirar documentales, películas, etc. Hasta llegar a Francesc Bailón, antropólogo especializado en cultura inuit. Unos meses después nos reunimos con Ediciones la Fragatina, me dijeron que tenían ganas de trabajar conmigo, y me preguntaron si tenia algún proyecto en mente… Les encantó el material y propusieron a Darabuc para escribir el texto. Para mi fue un regalo, por que solamente necesitaba un escritor y una editorial para terminar el proyecto”.
¿Cómo fue trabajar con Darabuc y con Francesc? “La verdad es que fue un proceso largo e intenso porqué había muchas personas trabajando en el proyecto y cada uno de nosotros se centraba en su campo y quería hacer su trabajo lo mejor posible. Ediciones La Fragatina dirigía la propuesta editorial, Darabuc el texto, Francesc el asesoramiento, yo la ilustración… Pero el resultado fue magnífico. El proyecto nos ha dado muchas alegrías ya que fue seleccionado en el Sharjah International Book 2016, también en la shortlist de World Illustration Awards, AOI 2016 y en The Global Illustration Award GIA 2016”.
¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “La verdad es que fue un proceso diferente a la mayoría de los libros en los que he trabajado. Empezamos a trabajar con los distintos bocetos y mi idea principal. Darabuc empezó a encajar todo aquel material con el texto. Finalmente, Francesc revisó exhaustivamente de nuevo todo el material y finalmente yo pude trabajar las ilustraciones definitivas -nos cuenta Dàlia Adillon-“.
¿Qué querías transmitir? “Empecé a trabajar con una idea/finalidad del libro muy clara: dar a conocer la cultura inuit, pueblo conocido despectivamente como pueblo esquimal (los que comen carne cruda) y reflexionar sobre la importancia de la naturaleza, concienciando sobre nuestras acciones y consecuencias en el medio ambiente. La cultura inuit nos resulta prácticamente desconocida, apenas conocemos algunas de sus palabras: kayak, anorak, parka, iglú, etc. Es un pueblo con maravillosas y ricas costumbres, valores y tradiciones, un gran respeto hacia la naturaleza, ¡del que podemos aprender muchísimo!”
Háblanos un poco de las ilustraciones. ¿Qué dirías que tienen de característico? “El texto y la ilustración son dos lenguajes completamente diferentes, que se complementan muy bien entre sí -asegura Dàlia Adillon-. Hay cosas que se pueden comunicar mejor con un lenguaje que otro. Así que mis ilustraciones buscan expresar lo que el texto no explica, para así complementar y enriquecer el texto. En general mis ilustraciones buscan cierta estilización, le doy mucha importancia al color e intento crear imágenes con composiciones muy cuidadas, creando imágenes potentes. Siempre dando mucha importancia narrativa a la ilustración”.
¿Con qué técnica las trabajaste? “Siguiendo con mis trabajos anteriores, usé el acrílico como técnica, y una vez escaneados los originales, aproveché para hacer pequeños retoques, añadir detalles, etc.”
Háblanos un poco más del uso del color en este álbum ilustrado. “Se trata de una gama cromática fría, basada en azules y turquesas teniendo en cuenta el contexto donde se narra la historia -afirma Dàlia Adillon-. Y jugando con los complementarios: azul y naranja. A lo que se refiere al color, pienso que el ilustrador no es quien decide los colores de la obra, sino que es el propio proyecto el que dice al ilustrador qué colores debe utilizar. Para mí el color está relacionado con las emociones y no con la mente”.
¿Algún proyecto nuevo? “Estoy trabajando en la ampliación de la App “L’Univers poètic de Miquel Martí i Pol”, un juego/libro ilustrado que tiene la finalidad de acercar el gusto por la poesía del autor catalán a los más pequeños. Paralelamente también estoy trabajando en un nuevo libro para una editorial extranjera -concluye Dàlia Adillon-“.
Podéis conocer más sobre el trabajo de esta ilustradora en su web.
Y también podéis leer la entrevista que hicimos con Dàlia Adillon en el blog sobre ‘Antoni Gaudí‘.