Connect with us

Internacional

Arianna Papini y «Ser Amigos»: «No sé bien qué tienen de particular mis imágenes; sé que cuando pinto, diseño, corto, pego,… soy muy feliz»

Published

on

Ser amigos es… Sentirse iguales aunque seamos diferentes. No dar importancia a nuestro aspecto. Apoyarse en los tiempos difíciles… “Ser amigos” es un álbum sobre la amistad, el afecto y las cualidades que nos hacen mejores personas: la igualdad y el respeto por encima de las diferencias y las cualidades físicas, el apoyo incondicional en los buenos y los malos momentos, la confianza mutua, la alegría compartida y el cariño…

Tras la publicación de “¿Qué te gustaría ser?”, finalista del IV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, Arianna Papini vuelve al catálogo de los Libros para Soñar con un sencillo relato a modo de listado de premisas, que utiliza la tipografía mayúscula para facilitar su legibilidad a los primeros lectores”.

Así nos presenta Kalandraka “Ser Amigos”, un precioso álbum del que hemos hablado con su autora, la ilustradora y escritora italiana Arianna Papini.

“El objetivo del proyecto es redefinir el concepto de la amistad, tan distorsionado y exagerado en los programas de televisión o en Facebook, donde solicitan «amistad» en ausencia de relación con la gente, partiendo del carácter concreto de los niños. Ellos saben muy bien lo que es la relación de amistad, cuando pasa el tiempo y se convierte en algo tan valioso para el crecimiento mutuo, cuando las cosas sencillas te dan experiencia. Así, después de «Chi vorresti essere?» (“¿Qué te gustaría ser?”), un libro que explora el concepto de la identidad, ampliándolo en un juego de transformación, “Ser amigos» me permite trabajar con los niños sobre las relaciones mutuas, en la proximidad y la distancia y muchas otras cosas que como una terapeuta de arte encuentro en las pequeñas grandes historias”.

“En mi larga experiencia como escritora e ilustradora he aprendido una cosa: cuando se hace un libro tenemos la oportunidad de gritar las cosas que son importantes para comunicarlas a los demás, pero nunca se puede saber cómo llegan a los lectores. Afortunadamente, el lector transforma nuestros mensajes a partir de su propia historia, tan diferente de la nuestra. Esto se eleva a la enésima potencia cuando un libro viaja por el mundo, es traducido a muchos idiomas y se presenta en diferentes culturas. Así que en realidad el mensaje del autor se ramifica, se complica y, en definitiva, crece. Mi intención era hacer un libro en el que se dicen algunas cosas importantes, sobre todo que la amistad es algo sencillo e instintivo, que podemos encontrar en todas partes, si podemos parar el espacio y el tiempo para compartir algo. Necesitaba este libro para trabajar con niños, pero sobre todo para decir las cosas en las que creo, y que no sé cómo van a ser transformadas por el lector”.

“Es difícil definir tus propias ilustraciones, que nacen desde dentro. Me dijeron que, también un poco como en todos mis libros, es un libro con un mensaje intercultural. Yo no me había fijado, pero en realidad nunca hay animales idénticos en mis imágenes, se trata de encuentros entre la diversidad, que en mi opinión son el activo más valioso, ya que pueden enseñar a otros modos de expresión. Me doy cuenta de que he utilizado colores vivos de las imágenes que definiría como alegres, eso es. Porque la amistad es ante todo alegría y la verdadera riqueza, y nos hace entender que si nos abrimos a los demás, podemos vivir mucho mejor con nosotros mismos”.

“No sé bien qué tienen de particular mis imágenes; sé que cuando pinto, diseño, corto, pego, … soy muy feliz. Mi mundo interior lo veo allí en la mesa, toma forma y hablo claramente, y sin pelos en la lengua. Es la riqueza de la experiencia artística, que muestra cómo se escribe lo que realmente eres. Me doy cuenta de que cuando hago un libro o una pintura, es muy importante para el texto o el título, como si las palabras pudieran destacar los conceptos de una manera más oportuna”.

“Desde hace algún tiempo trabajo con colores brillantes y me gusta usar técnicas mixtas, donde reutilizo muchos materiales”. Me dicen que tengo un estilo muy reconocible, pero esto es difícil de ver en tus propias obras, ya que trabajo muy rápidamente, por instinto, y sólo después se puede observar el trabajo realizado. Más que estar en línea con mis otros trabajos, yo diría que estas imágenes son parte de un camino en el que siempre voy, y que por suerte nunca termina. El arte es un camino alegre y doloroso al mismo tiempo, en el que todos nuestros temas se unen transformando la historia de nuestra vida, que nunca se detiene”.

“La técnica utilizada en estas ilustraciones es una técnica mixta en la que yo uso el recorte y collage de Ecoline, grafito, pastel, acrílico, tinta china, en definitiva, una amplia gama de materiales. Los materiales de arte para mí son objetos preciosos, habitan muchas de mis imágenes con un extraño desdoblamiento que no puedo describir. Me sucede que una frase me hace nacer dentro uno o dos colores, con los que empiezo a imaginar qué dibujar, así luego vienen las ilustraciones”.

“No necesito tener la seguridad de la técnica, de hecho, en el uso de materiales soy muy curiosa con los que no he utilizado nunca. Tomo clases continuamente para aprender nuevas técnicas, la técnica es sólo un medio para la narración de tus historias, y cada vez que aprendo una técnica nueva se abre un nuevo mundo lleno de encanto que, personalmente, tengo que investigar de inmediato. Lo que nunca voy a hacer es repetirme a mí misma, porque en ese caso este maravilloso trabajo se convertiría en una rutina y perdería por completo su encanto. Como he dicho antes, el arte es un camino continuo, y de esta manera nos encontramos con nuevos materiales que amplían las posibilidades expresivas”.

¿En qué estás trabajando a hora? ¿Algún proyecto nuevo? “No me gusta hablar de nuevos proyectos antes de su publicación, pero puedo decir que será lanzado en septiembre, un libro que aborda el tema del terremoto y que me ayudará a ayudar a niños que han sufrido ese trauma. También les ayudará en un sentido práctico, porque todos mis derechos serán donados a la reconstrucción en Emilia Romagna. También estoy terminando un proyecto sobre el paso del tiempo, y después el proyecto que realmente me importa es la continuación de los dos títulos: «Chi vorresti essere?» (“¿Qué te gustaría ser?”) y «Ser amigos». Estos primeros dos libros tratan de la identidad y las relaciones interpersonales, el nuevo proyecto hablará de la separación de los seres queridos, algo difícil de explicar a los niños, porque nadie puede dar sentido a esta parte de la vida tan dolorosa, incluso los adultos. Así que pensé en un libro sobre este tema que puede ayudar a un diálogo entre los niños y los adultos”.

Continue Reading

Entrevistas

Gonçalo Viana nos habla de su trabajo en ‘Haja Paciência’

Published

on

Este señor tuvo la desgracia de vivir en un libro de cuentos. Parece divertido, pero tener que saltar de la cama para ser Pinocho o Cenicienta puede ser agotador. Es divertido leer sobre aventuras, pero ¿y si somos el personaje? Ni siquiera el sábado hay descanso. ¡Hay que tener paciencia! Así nos presenta la editorial Orfeu Negro este álbum ilustrado. ‘Haja Paciência’ es un trabajo de Gonçalo Viana, con el que hemos charlado un poquito más sobre este trabajo.

Gonçalo Viana

¿Cómo nace este proyecto? ¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? Gonçalo Viana: “Carla Oliveira, de Orfeu Negro, es aficionada a invitar ilustradores tanto para escribir como para ilustrar libros infantiles. Primero hice un libro con ellos, allá por 2019, llamado Troca-Tintas, con el que quedamos bastante contentos y, un año después, me acerqué a ella con una nueva idea para un proyecto. Estaba feliz de incorporarlo y ayudar a desarrollarlo, y este proyecto más tarde se convirtió en Haja Paciência”.

“Justo al principio, cuando el concepto de este libro era, todavía, solo una idea vaga, estaba pensando en la posibilidad de jugar con un sentimiento que, creo, muchos de nosotros tenemos cuando somos jóvenes, que es el miedo de que seamos extraños (mientras que todos los demás a nuestro alrededor son normales). Cuando somos niños, solo queremos pertenecer, ser parte del grupo y, al no tener aún una comprensión completa del mundo, nos preguntamos si realmente encajamos. Nos sentimos incómodos, extraños. Luego, a medida que envejecemos, descubrimos que, en realidad, todo el mundo es un poco extraño, a su manera, y eso es realmente lo que significa ser normal”.

“Así que pensé en tener un personaje en un libro que está haciendo todo lo posible -continúa Gonçalo Viana-, esforzándose mucho, para parecer completamente normal (que, por supuesto, es lo opuesto a lo que suelen ser los personajes de los libros), simplemente sentado tranquilamente, haciendo sus tareas domésticas, quehaceres, pero luego, viviendo dentro de un libro para niños, no puede evitar que todo a su alrededor siempre resulte caprichoso, surrealista, divertido y, a veces, mágico, mostrando su verdadera naturaleza”.

“Este era el concepto original, entonces, mientras me preguntaba por qué el personaje principal se negaría a comportarse como suelen hacerlo los personajes de los libros (es decir, embarcarse en una gran aventura, por ejemplo), me di cuenta de que estaba jubilado. Solía, en el pasado, trabajar como un personaje de libro, ese era su trabajo, y ya había tenido suficiente. ¿Por qué? Bueno, no es fácil ser un personaje de libro. ¿Alguna vez has notado cómo las aventuras siempre parecen divertidas y sorprendentes, pero solo para las personas que las leen? Para quienes las viven, pueden ser una experiencia bastante angustiosa. ¿Te imaginas luchando contra un dragón gigante de fuego? Eso no sería divertido, ¿verdad? No, y este personaje ya no quería nada de eso. Hoy en día, lo único que deseaba era que lo dejaran en paz y dedicar su tiempo a su pasatiempo favorito: leer cuentos”, afirma Gonçalo Viana.

Gonçalo Viana

“Usualmente, el lector, al abrir un libro, quiere que le cuenten una historia, pero, en Haja Paciência, el personaje principal no está dispuesto a hacer eso (lo deja muy claro). De esta manera, a medida que fue evolucionando, se convirtió en un libro sobre pensar en los demás. Cómo no siempre puedes tener lo que quieres. Para un niño, esto no es algo fácil de hacer. En sus años más jóvenes, los niños tienden a ser muy egocéntricos y solo se preocupan por su voluntad. La única vez que parecen ser conscientes de la voluntad de los demás es cuando alguien dice que no a algo que quiere, razón por la cual este libro comienza diciendo que no al lector”.

¿Qué diríais que tienen de características vuestras ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Una de mis principales preocupaciones con respecto a las ilustraciones de este libro era que, debido a que el personaje principal se esfuerza por ser lo más aburrido posible (ya que quiere que el lector se vaya), las ilustraciones tenían que ser exactamente lo contrario, ya que sería lo que mantendría al lector interesado -asegura Gonçalo Viana-. Traté de hacer que cada ilustración de este libro fuera especial de alguna manera, caprichosa, divertida, mágica, todas las características que el personaje principal está tratando de ocultar. Quería que el espacio en el que vive el personaje fuera, más que un escenario, un personaje secundario. En este tipo de libro, las ilustraciones siempre cuentan la mitad de la historia, especialmente en Haja Paciência. Mi estilo de ilustración suele ser bastante colorido, y este libro no fue la excepción, pero me esforcé para que lo fuera el doble. ¡Muchos estampados, texturas, diseño de interiores y humor!”

Gonçalo Viana

¿Con qué técnicas trabajaste? “Comienzo dibujando la ilustración con lápiz sobre papel, el contorno principal, algunos de los sombreados y la textura, luego lo escaneo y toda la pintura se realiza digitalmente, con una pantalla de lápiz creativo”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Este libro es un acto de equilibrio entre el personaje principal y el escenario, ambos trabajando en contra de los objetivos del otro. El personaje quiere que el lector se vaya (están entrando sin autorización en su casa, ¿verdad?) mientras que el paisaje y las acciones a su alrededor atraen al lector. En cuanto al personaje, hubo mucho trabajo para determinar qué tan antagónico debería ser. No está realmente enojado, solo muy molesto (y con razón), por lo que fue importante dar el tono correcto. Exponer sus motivaciones y deseos también fue importante (después de todo, el libro habla de empatía)”, nos cuenta Gonçalo Viana.

Gonçalo Viana

“Pensar en el paisaje y en las acciones que tenían lugar también fue clave. Quería que las situaciones que rodean al personaje fueran algo extrañas (después de todo, vive en un libro), pero no demasiado, solo lo suficiente para establecer el tema, pero dentro de las limitaciones de la posible realidad de ese lugar. Encuentro que exagerar las cosas a menudo funciona en su detrimento, hay mucho más humor y surrealismo cuando las cosas son sutiles, especialmente si el personaje principal está tratando de hacerlo pasar como «nada que ver aquí, solo sigue adelante».

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Trabajo principalmente en ilustraciones editoriales, por lo que la mayor parte de mi trabajo son, por lo general, ilustraciones para revistas y periódicos. Me llaman para otros proyectos, y actualmente estoy trabajando en dos bastante inusuales, pero no puedo hablar de ellos hasta que salgan 🙂 También estoy en el proceso de pensar una nueva historia para un libro, pero todavía estoy en la fase de «idea vaga».

Continue Reading

Internacional

Mariachiara Di Giorgio nos habla de su trabajo de ilustración en ‘Profesión: cocodrilo’

Published

on

Mariachiara Di Giorgio Profesión Cocodrilo

Profesión: Cocodrilo‘. Al amanecer, en cada gran ciudad, millones de personas se despiertan, se levantan, desayunan y se preparan para ir a trabajar. El pequeño héroe de este libro, un hermoso cocodrilo verde, no es una excepción. Lo seguimos de cerca en sus pequeños gestos caseros, y luego fuera de la casa. Caminamos con él en la calle, subir con él en el metro, nos fijamos en las ventanas y entrar en las tiendas entre aromas de pollos dulces y tostados hasta… Esta es la presentación de Adriana Hidalgo Editora de este álbum ilustrado sin palabras, obra de Giovanna Zoboli y Mariachiara Di Giorgio. Con ésta último hemos charlado un poco más sobre su trabajo de ilustración en este libro. (más…)

Continue Reading

Internacional

Joanne Lew-Vriethoff nos habla de su trabajo en ‘Bonitas’

Published

on

Joanne Lew-Vriethoff Bonitas

Cada chica es única, ingeniosa, adorable… La belleza no está en el exterior sino en conseguir retos, mostrar amabilidad y contagiar la risa. Este álbum animará a las chicas a abrazar aquello que les gusta y a desarrollar su inacabable potencial. ¡Las chicas bonitas son las que están empoderadas y son listas y fuertes! Con estas palabras nos presenta la editorial Astronave el álbum ‘Bonitas‘, cuyas ilustraciones son obra de Joanne Lew-Vriethoff. Joanne nació en Malasia y creció en Los Angeles. Actualmente vive en Amsterdam donde se dedica a la ilustración, a la fotografía y a estar en contacto con la naturaleza. Con ella hemos charlado sobre su trabajo en este libro. (más…)

Continue Reading

Tendencia

2024 © Un Periodista en el Bolsillo | Las ilustraciones pertenecen a cada uno de sus autores