Mitad humana, mitad vegetal… así nació Andrea Hojarasca recogida de las raíces de una planta. En un mundo en que los humanos no son más que criaturas de cuento, Andrea iniciará un largo y fantástico viaje en busca de su única amiga, una niña humana que aparece en uno de sus libros, mientras es perseguida por algún motivo desconocido, por el juez Viedder y su vasallo Palomeque.
Dolmen Editorial nos trae “Andrea Hojarasca”, una obra de Álex López. Con él hemos charlado sobre los inicios de este proyecto y todos sus entresijos. “Pues allá por el 2001 hice un boceto en una libreta en el que dibuje el personaje de Andrea al lado de una ciudad de rascacielos -nos cuenta Álex-. Me pareció una imagen con mucha fuerza y empecé a pensar en el posible camino que había llevado a ese ser a llegar hasta ese lugar en el caso de que para ella el mundo de los humanos fuera algo fantástico e inalcanzable”.
“Para ello escribí un pequeño cuento en el que ya se sentaron las ideas básicas del proyecto. A partir de ahí fue cuestión de ir adaptando esa pequeña narración al formato de cómic puesto que tenía claro que era el medio en el que quería contar esta historia. Empezó siendo un proyecto para una historieta de 60 páginas pero poco a poco se fue convirtiendo en algo cada vez más grande hasta alcanzar las casi 150 páginas que tiene finalmente”.
“Ha sido un proyecto que se ha ido alargando mucho en el tiempo y que he ido combinando con otros trabajos y encargos. Se podría decir que el grueso de la obra esta hecho entre el 2009 y el 2011, aunque hay algunas páginas iniciales que son del 2005, 2006 cuando empezaba a preparar el proyecto para mostrar en las editoriales”.
“Pues la premisa de entrada es que en el mundo de Andrea, los humanos son personajes de cuento, seres fantásticos a los que rodea un halo de misterio. Su nacimiento en una aldea remota recogida de entre las raíces de un árbol enseguida es considerado como un presagio de desgracia para los lugareños. Solo la vieja matriarca defiende a la pequeña y consigue mantenerla con vida a cambio de que vivan para siempre encerradas y alejadas de la aldea. Pero todo parece ser manejado por oscuras sombras con retorcidos propósitos”.
“Las inquietudes que siente Andrea por su misterioso origen unidas al acoso que sufren por parte del juez de la aldea hacen que Andrea escape de su confinamiento e inicie un viaje a la búsqueda de una niña humana que aparece en sus cuentos. Un viaje en el que poco a poco irá descubriendo su propia identidad y destino. Durante la travesía se despertarán antiguos secretos y leyendas ancestrales en los que un ladrón de recuerdos y un escribiente que ha perdido la inspiración jugarán un papel importante a la hora de desvelar el misterio de Andrea Hojarasca”.
“Me fascina el poder que tienen los cuentos a la hora de atrapar tanto a pequeños como a grandes. Con Andrea Hojarasca mi intención era transmitir todas esas sensaciones que tuve de pequeño cuando empecé a descubrir los mundos fantásticos de Cristal Oscuro, Dentro del laberinto o La historia interminable a través del cine o la literatura y ya de mayor cuando he podido volver a disfrutar de los cuentos de Andersen o los hermanos Grimm desde un punto de vista adulto”.
¿Por qué ese título? “Lo cierto es que durante mucho tiempo la estuve llamando “Andrea Alcachofa” ja, ja…Por aquello de que era más nombre de personaje de cuento. Pero a medida que iba definiendo la historia con algunas tramas más oscuras iba teniendo claro que finalmente tendría que cambiarle el nombre. Dada su condición de ser mitad humano, mitad vegetal, Andrea Hojarasca apareció enseguida como la opción que mejor definía al proyecto y al personaje”.
“Desde un principio los bocetos e ilustraciones que iba preparando para definir el estilo del libro se alejaban bastante de lo que había hecho hasta ese momento. Mi estilo habitual es más cartoon o humorístico, pero teniendo en cuenta el tono que debía tener el cómic de Andrea, más oscuro e incluso a veces dramático, estaba claro que ese cambio o adaptación era más que necesario. También quería cuidar las atmósferas de las viñetas con un uso más trabajado de la luz”.
“Para conseguir distanciarme de mi estilo habitual y darle un toque más oscuro y orgánico (si puede llamarse así) utilicé más la mancha de tinta con pincel y también aplicaba un baño de anilina a cada una de las páginas para conseguir ensuciar un poco más el dibujo y obtener esas texturas que hacen que las páginas pierdan la frialdad del color por ordenador. Es un proceso más laborioso pero creo que era necesario para un proyecto como este”.
“Aunque al principio tenía muy claras algunas de las escenas que debían aparecer, siendo esas las primeras páginas que acabé de cara a mostrar el proyecto a las editoriales, lo cierto es que estuve dándole muchas vueltas al guión antes de empezar a producir. Es una historia que tiene algunas sorpresas y giros de guión y quería tenerlo todo bien controlado antes de ponerme a dibujar. Elaboré unos storyboards completos de todo el cómic y una vez estaba convencido de cómo iba cada escena y en conjunto de cada una de las tres partes de las que consta el libro empezaba a ponerme con el lápiz definitivo”.
¿En qué estás trabajando ahora mismo? “Pues aunque estoy moviendo un par de proyectos de cómic por Francia de momento estoy centrado en algunos trabajos aquí en España. Por un lado acabo de realizar los diseños del interface para el juego-app “Crazy Bill” que ya se puede descargar gratis para dispositivos Apple y que está funcionando muy bien en Estados unidos. Sobre “Crazy Bill” estoy preparando otros proyectos a parte del juego como son unas agendas, que se pondrán en breve a la venta y la aplicación de los cómics de “Crazy Bill”. A parte estoy realizando unos libros de encargo para Random House Mondadori que irán viendo la luz en los próximos meses”.