Mucha gente nos hablaba de Ajubel, y todas eran buenas palabras. Hablaban muy bien de su “Robinson Crusoe”, y ahora los entendemos. Lo primero que hicimos al llegar a casa tras todos estos comentarios fue buscar la versión de esta historia para iPad. Y el descubrimiento ha sido increíble. No se trata de una obra de arte, sino que cada página de esta obra de Ajubel es una auténtica obra de arte. Y lo es ya desde la primera página, cuando una simple línea negra te va atrayendo hacia el comienzo de la historia…
Este libro, que pasa por ser uno de los clásicos indiscutibles de la literatura infantil y juvenil, es también una de las obras peor conocidas de todos los tiempos. Poca gente ha leído en realidad el texto original, y sin embargo todo el mundo conoce alguna de las múltiples versiones recortadas y adaptadas del clásico.
De todas las ediciones mutiladas, ésta de la editorial Media Vaca es seguramente la que ha ido más lejos, puesto que se trata de un libro sin palabras. Es también la primera obra totalmente en colores de la editorial, cuyos libros, además de por su cuidado, se han caracterizado siempre por el uso de las dos tintas.
Nosotros hemos querido que su autor, Ajubel, nos hablara de su “Robinson Crusoe”. “Cuando adolescente lo leí, después, cuando me dieron el encargo, además busqué mucho en Internet todo lo relacionado con la historia”.
¿Por qué elegiste esta historia para hacer esta versión ilustrada? “La historia la eligió Media Vaca y me la propuso, y no es ilustrada, es una historia contada con imágenes”, nos asegura su autor.
“Las ilustraciones cumplen con mis exigencias narrativas en ese momento, prima por encima de lo estético, quizás ahora lo haga diferente, pero no será este libro, este libro es así. Creo que cada idea lleva una manera de tratarla, yo cambio la estética según me lo pide el tema”.
“La línea negra (casi toda) está hecha con rotulador y después, todo lo demás, en Photoshop y dibujado con lápiz electrónico de la casa Wacom ( la mejor). El color está muy ligado al concepto narrativo de la historia, no puedo contar lo que ya he dicho en el libro, cada cual tiene la libertad de pensar lo suyo a partir de mis sugerencias”.
“El texto está, las imágenes contienen todos los textos, todos los idiomas del mundo. La imagen lleva dentro de sí toda la literatura” nos dice Ajubel cuando le preguntamos por la ausencia total de texto.
Nosotros nos hemos acercado a este libro a través de una tableta. “No opino mucho sobre las nuevas tecnologías, sólo las uso, trato de usarlas como los niños lo harían. Un lápiz para mí es igual uno de madera y grafito al mio de la Wacom, no hay diferencia sustancial, los dos me dejan hacer lo que quiero. ¿algún problema?”
“¿Que si me quedo con el libro?…¿qué es un libro? ¿qué es un e-book?… prefiero aquel que me permita experimentar más, curiosear más…mira, si no tienes nada que decir, da lo mismo, hayan inventado el iPad o el pincel, la lira o el clarinete”.