“Recuerdos en el paladar”: “Es un recopilatorio de historias ilustradas cuyo hilo conductor es la cocina, además de una visión muy interesante de cómo la cocina y las recetas que aprendemos tienen un gran componente biográfico y personal”

“Recuerdos en el paladar”: “Es un recopilatorio de historias ilustradas cuyo hilo conductor es la cocina, además de una visión muy interesante de cómo la cocina y las recetas que aprendemos tienen un gran componente biográfico y personal”

El año pasado un grupo de 15 Ilustradores realizamos un Máster de Ilustración de Álbum Infantil Ilustrado en la escuela i con i. Como resultado de uno de los ejercicios del Máster, surgió esta recopilación de recetas ilustradas, ligadas a una historia o recuerdo personal de cada uno de nosotros. Se trata de un recopilatorio de recetas atípico donde se entremezclan historias y personajes deliciosos, con carácter y orígenes diversos.

Así nos presentan sus responsables “Recuerdos en el paladar”, un proyecto que busca financiación a través de la fórmula del micromecenazgo (http://www.verkami.com/projects/6870-recuerdos-en-el-paladar). Hemos hablado con una de las promotoras de esta interesante iniciativa, Andrea Sanz, para que nos contara un poco más sobre este proyecto.

“Este proyecto surgió mientras cursábamos el máster de Álbum Infantil Ilustrado en la escuela i con i. En una de las sesiones, unos de los profesores, Gustavo Puerta, nos propuso que ilustrásemos una receta y escribiésemos una historia sobre ella. Con esto, ampliamos el trabajo ilustrando la historia con la receta incluida en unas 3 o 4 páginas”.

“Encontramos que había más o menos cuatro líneas generales en nuestras recetas que tenían que ver con nuestra familia, con procesos de aprendizaje, con procesos creativos y con compartir, así que estos son los cuatro bloques en los que se divide el libro y las recetas”.

“Nos pareció muy interesante el paralelismo que había entre las motivaciones personales con las recetas y las motivaciones que cada uno tenemos para ilustrar, por lo que decidimos hacer una recopilación y crear este libro”.

Ana Navarro

¿Qué nos vamos a encontrar dentro de “Recuerdos en el paladar”? “Recuerdos en el paladar es un recopilatorio de historias ilustradas cuyo hilo conductor es la cocina, además de una visión muy interesante de cómo la cocina y las recetas que aprendemos tienen un gran componente biográfico y personal”.

Nuria González

¿Quiénes participan? “En este proyecto estamos implicados 15 de los alumnos que cursamos el máster en 2012, además de Gustavo Puerta quien además de ser propulsor de la idea ha colaborado escribiendo un exquisito prólogo. Y por supuesto, todos los mecenas que con sus aportaciones hagan posible la publicación de este libro”.

Ana Franco

¿Qué técnicas nos vamos a encontrar en este libro? “Las técnicas del libro son tan variopintas como los ilustradores que colaboran. Vamos a poder encontrar collages, acuarelas, acrílicos, lápices de color y toques digitales”.

“Además todas las recetas están hechas con cuatro únicos colores (ocre, verde, rojo, negro), los cuales elegimos bajo consenso para dar así al proyecto una uniformidad, dentro de lo diferentes que son los estilos”.

Ana Delgado

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración? ¿Cómo se ha ido cocinando? “Ha sido un proceso muy largo. Terminamos el máster en diciembre de 2012 y aun seguimos con él. Este último año hemos trabajado mucho para darle forma, unificar los bloques, pensar en la imagen, el título y la forma de financiación y finalmente, aquí estamos, en la recta final”.

Isa García

¿Cómo se pone de acuerdo a 15 ilustradores? “Sin duda no es tarea fácil, teniendo en cuenta que algunos de los compañeros son de fuera de España y el tiempo libre tampoco abundaba entre los que somos de aquí, lo hemos coordinado todo vía mail y facebook. Echando muchas horas pensando y esperando que todo el mundo mandase su parte. Aun así, ha merecido la pena y el resultado es precioso”.

Karisma Chugani

¿Por qué optáis por esta fórmula para editar? “Valoramos la posibilidad de editarlo con alguna editorial, y de hecho hablamos con alguna, pero la producción del libro salía muy cara ya que son casi 150 páginas a color. Después de darle muchas vueltas nos dimos cuenta que la propia naturaleza del proyecto encajaba con una financiación tipo crowdfounding, ya que desde un primer momento el proyecto ha consistido en unir fuerzas para conseguir algo común”.

Marco Chamorro

Ya sabéis, echemos una mano a este interesante proyecto. Podeis consultar toda la información en este enlace.

Andrea Sanz