Pablo Pineda es el primer europeo con síndrome de Down en obtener un título universitario. Maestro, escritor y actor, irradia carisma e ilusión por aprender. Esta es su entrañable historia, que nos recuerda que la única discapacidad es la de no entender que todos tenemos capacidades diferentes. Con estas palabras nos presenta la editorial Cuento de Luz y la Fundación Lo Que De Verdad Importa el álbum ilustrado ‘Pablo Pineda‘. Los textos son de Albert Bosch y María Sala, y las ilustraciones son un trabajo de Silvia Álvarez, con la que hemos charlado un poco más sobre el proceso de creación de este libro y lo que encontramos en sus páginas.
¿Cómo nació este proyecto? Silvia Álvarez: “Pues nació porque La Fundación Lo Que De Verdad Importa, LQDVI, tenía la ilusión de poder realizar esta colección de álbumes ilustrados para difundir valores entre los niños y seleccionó a Cuento de Luz que es una editorial independiente de literatura infantil. Ana Eulate que es su fundadora, pensó en mi para hacer el álbum ilustrado de Pablo Pineda, ya me conocían por otros dos álbumes que tengo con ellos “La Luz de Lucía” y “Oso Quiere Volar” y en esta ocasión buscaban sensibilidad, el color, la fuerza y naturalidad para transmitir la esencia del personaje y mi estilo les encajaba muy bien, así que junto a los escritores Albert Bosch y María Sala, pienso que nos ha quedado un bonito libro”.
¿Conocías la figura de Pablo Pineda antes de este proyecto? “Sí que conocía la figura de Pablo Pineda, es un personaje muy mediático, muy popular en su lucha por la aceptación de la diversidad y es que además salió premiado por la película “YO TAMBIÉN” con LA CONCHA DE PLATA EN SAN SEBASTIÁN al mejor actor, ha escrito dos libros y va por el mundo entero dando conferencias para concienciar a la sociedad sobre la solidaridad, la comprensión y la educación inclusiva para las personas con capacidades diferentes o especiales, la verdad es que me parece una persona fantástica”.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de esta persona? “Ese afán de superación, la perseverancia y el intenso trabajo a lo largo de su vida por derribar las barreras y el apoyo de sus padres tan fuerte y tan constante. Lo admiro profundamente por todo a lo que ha tenido que enfrentarse y que sigue haciéndolo. Tuve la suerte de conocerlo en persona en una de mis visitas a Málaga, voy frecuentemente porque tengo una hermana allí, fue un encuentro muy especial, él junto a su madre y yo con mis hijos, todo fue muy natural y cercano, los dos son personas muy cariñosas y desprenden tanta bondad que me encantan. He tenido que estudiar a fondo la vida de Pablo Pineda, y eso me ha enriquecido, ahora siento que tengo una visión más amplia y positiva con respecto a las personas con síndrome de Down o mejor dicho con capacidades especiales que es como a él le gusta decir -nos cuenta Silvia Álvarez-“.
¿Cuál ha sido el principal reto de desarrollar un trabajo como éste? “En principio dibujar y caracterizar a una persona con sus rasgos me parecía bastante complicado, ya que tienen facciones y detalles corporales muy particulares, reflejar el síndrome de Down me costaba, además yo quería retratarlo, que sus padres y las personas que lo influenciaron se reconocieran en las ilustraciones, así que quise conocerlo en persona porque iba a dibujar a alguien muy especial y quería transmitir eso en mis ilustraciones, su sentir, sus emociones y caracterizarlo lo mejor posible. He tenido que documentarme al máximo sobre su vida, escuchar las conferencias que podía en internet, leer sus libros, buscar fotos en la red, en fin, un extenso trabajo anterior para poder tener un buen resultado, y toda esa labor me ha hecho disfrutar muchísimo más de este nuevo libro”.
¿Qué nos puedes contar de las ilustraciones? ¿Qué dirías que tienen de característico o de distinto respecto a otros trabajos? “Pues que es la primera vez que he ilustrado sobre un personaje real, y eso me resultaba más complicado, siempre he dibujado sobre personajes ficticios, sobre historias de fantasías. La técnica que he usado aporta algo diferente a este trabajo, los colores han quedado muy brillantes y pienso que su impresión en papel piedra también le ha dado un toque especial -asegura Silvia Álvarez-“.
¿Con qué técnicas has trabajado en este libro? “En este álbum quise aportar más “calor” haciéndolo todo a mano sin que interviniera la técnica digital, claro que al final siempre hay que hacer unos últimos retoques con el ordenador porque no nos podemos librar del todo de él, quise expresar la sensibilidad, las emociones de una forma algo diferente. He usado un papel con una textura similar al lienzo y he utilizado una mezcla de técnicas como los acrílicos, lápices de colores y ceras. La verdad es que he disfrutado muchísimo ilustrando este libro, ha sido una gran experiencia por todos los lados”.
¿Qué opinión te merece una colección de álbumes ilustrados como ésta? “Pues que es genial que se haga una colección así, el querer llegar a los niños y no tan niños con historias repletas de valores como el respeto a las diferencias, la superación, la solidaridad, que promueve la eliminación de fronteras, el hacer mejores personas, mejores profesionales, ayudar a crear una sociedad más comprometida y productiva, me hace ver que este tipo de proyectos hay que impulsarlos más porque se intenta abordar por otro medio los conflictos que hay en nuestra sociedad y ayudan a los niños a entender mejor los valores que queremos transmitirles mediante la vida de personajes que existen, que están ahí -concluye Silvia Álvarez-“.