“Letras mayores” es un espacio donde “encontraréis letras, relatos, microrrelatos, historias… Y todas son mayores porque sus creadores son gente grande,valiente, que después de jubilarse han decidido coger lápiz y papel para ponerse a escribir. Todos ellos se conocieron en un taller de escritura, y ahora, después de casi 4 años, se han juntado para escribir estos microrrelatos de vidas largas, de posibles historias que ocurrieron o pudieron ocurrir. Son fragmentos, pinceladas, cuentos. Cada uno es independiente del otro pero le necesita para formar parte de este libro que tampoco hubiera sido posible sin la aportación de la ilustradora Cecilia Sánchez, que ha dado vida a los relatos con sus personajes, sus colores y sus dibujos”.
Es la descripción que podemos leer de “Letras mayores” en su página web. Nosotros, por aquello de que la cabra siempre tira para el monte, hemos ido a conocer más sobre este proyecto de la mano de la autora de las ilustraciones, Cecilia Sánchez, y junto a ella contamos con las palabras de la responsable de Editorial Chocolate, su editora, Tesa Zalez.
Tesa Zalez: Este proyecto surgió “a través de un taller de escritura para mayores que organiza Editorial Chocolate. Al principio empezó como un simple ejercicio de clase, donde los alumnos debían escribir microrrelatos inspirándose en recuerdos, y finalmente acabó convirtiéndose en su opera prima publicada”.
¿De qué nos hablan estas historias? Tesa: “Las diferentes etapas de la vida de sus autores: de su infancia, su juventud, madurez y la vejez”.
¿Por qué todos los escritores tienen más de 50? Tesa: “El taller de escritura nació en un Club social de una compañía aérea, dónde los alumnos eran mayoritariamente prejubilados “activos” con ganas de recobrar su ilusión por escribir y que el trascurso de la vida laboral habia hecho dejarlo de lado”.
¿Cómo dirías que son las ilustraciones? ¿Qué tienen de característico? Cecilia Sánchez: “Lo característico de las ilustraciones de “Letras Mayores” ha sido la falta de color, zonas inacabadas, para destacar lo más representativo de cada historia”.
¿Están en la línea de las ilustraciones de otros trabajos tuyos? Cecilia: “Sí, claro, siempre trabajo con el mismo estilo, lo único distinto ha sido, como explicaba en la anterior pregunta, las zonas inacabadas”.
¿Con qué técnica están hechas? ¿Es con la que te encuentras más cómoda? Cecilia: “Grafito más color digital; la técnica con la que trabajo desde hace unos años. Me gusta el resultado uniforme del color digital y siempre con ese toque clásico, que es la línea hecha a lápiz”.
¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro? Cecilia: “Muy cómodo, ha sido sencillo trabajar con la editora Tesa Zalez. Me enviaba los relatos acabados en tandas de 5 o 6 y me decía lo que le gustaría ver ilustrado, siempre dejándome total libertad”.
¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? Cecilia: “Muy pronto empezaré a trabajar en otro proyecto con esta misma editorial, la Editorial Chocolate”.