Cómic
Pep Brocal nos habla de su cómic ‘Lily MegaMosca’: «Un niño o niña de tres, cuatro, cinco o seis años que lo pase bomba con los tebeos hoy, puede que continúe esa afición y de adulto siga siendo lector de tebeos y novelas gráficas»
En un futuro no tan lejano, Lily vive con su familia en una antigua casa en la ciudad. Un día, en el laboratorio químico de Solikamsk una lamentable explosión causa una nube tóxica de colosales dimensiones que se va expandiendo, cubriendo prados, montañas, ríos y ciudades. Inadvertidamente, sus efectos tóxicos generan una alteración celular en los bichos más pequeños, por la que estos mutan hasta alcanzar un tamaño sorprendente. Uno de ellos se erige en cabecilla en la rebelión contra el maltrato que han sufrido por parte de los humanos durante siglos. Mientras los mutantes intentan asaltar la casa de Lily, ella y su abuelo planean una descabellada idea para salvar a su familia. Hay carrerillas, luchas de poder, persecuciones y puñetazos. Y, sobre todo, un buen montón de insectos. Así nos presenta Mamut Cómics este trabajo, ‘Lily MegaMosca‘, un cómic de Pep Brocal. Con él hemos charlado.
¿Cómo surgió este proyecto? Pep Brocal: «Hace mucho tiempo, unos tres o cuatro años mínimo, que le daba vueltas a una historia de este estilo y para chavales. Como reza el subtítulo, quería hablar del «mundo patas arriba» basándome en esas aucas de los siglos XVIII y XIX en las que se mostraban «espeluznantes» visiones del mundo al revés. En este caso son los bichos los que toman el poder, esa es la idea base. También quería que el protagonista, una niña, sufriera algún tipo de transformación. Ello le otorga una singularidad creo que necesaria para contar sus vivencias en ese mundo alterado. Le hablé de todo ello a Stef y tiré para adelante desarrollando lo que en teoría y en la práctica debería ir explicándose en una serie de títulos por venir. Tanto él como Maxi y Ed se mostraron super receptivos, y eso es fundamental para el empujón definitivo».
¿Quién es Lily MegaMosca? «Lily es una niña que se somete valientemente al rayo transformador y se convierte en mosca, ¡tal que así! Bueno, en realidad se convierte en MegaMosca, para pasar inadvertida en medio de ese nuevo orden recién instaurado por insectos y otro tipo de bichejos como arácnidos, gusanos, etc. Camuflada como uno de ellos para que la aventura continúe -nos cuenta Pep Brocal-. La idea es que todos aquellos animalillos que hasta ahora se han visto pisoteados implacablemente por los humanos tengan también su oportunidad. Para que se tomen de una vez esa revancha pendiente o no. Eso ya se verá».
¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este cómic? «El proceso ha sido largo porque desde que tuve más o menos claro el enfoque fueron entrando en mi mesa algunos otros trabajos. Una vez tuve el esquema básico a seguir, lo fuí puliendo in situ, en el campo, observando muy de cerca toda clase de habitantes minúsculos (hormigas, moscas, arañas, escarabajos, cienpiés, libélulas, etc.) que venían a su vez a espiar lo que demonios estuviera haciendo yo ahí en esa mesa de pino a la sombra de un prunus con todos esos cuadernos y hojas garabateadas que el viento se llevaba de vez en cuando -recuerda Pep Brocal-. En realidad trabajar en esas condiciones, algo que así de entrada parecería «lo ideal» de tan bucólico, en mi caso supone una distracción permanente y continua. Un placer y a la vez una deliciosa pérdida de tiempo, lo contrario de lo que se espera de un profesional, vamos. Pero muy inspirador».
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este trabajo? «En cada trabajo me planteo nuevos retos. Retos personales, digo -afirma Pep Brocal-. En lo que atañe al aspecto plástico, quise dotar al color de una carga expresiva y trabajar ese nuevo mundo de insectos y demás como si no se hubiera hecho aun nada en esa línea, algo completamente falso. Pero esa era la idea para si cabe encontrar soluciones propias».
¿Con qué técnica o técnicas trabajas? «El método de trabajo ha sido empezar con los bocetos a lápiz azul; pasar a tinta negra con plumilla y rotuladores de distintos grosores; escanear y trabajar el color en Photoshop con una base de acuarela y témpera también escaneada para darle un carácter más cálido, fluctuante, imperfecto y neutralizar en lo posible la frialdad del color digital -asegura Pep Brocal-. Por eso mismo de vez en cuando añado texturas, procurando de se integre todo en un conjunto armónico».
¿Qué importancia tiene el crear cómics para los más pequeños? «Mucha, creo que es fundamental que se hagan también historias pensando en los más pequeños, cosa que lleva realizando estupendamente Mamut Comics desde hace bastantes años con un fantástico elenco de autores a cual mejor -afirma Pep Brocal-. Un niño o niña de tres, cuatro, cinco o seis años que lo pase bomba con los tebeos hoy, puede que continúe esa afición y de adulto continúe siendo lector de tebeos y novelas gráficas. Y eso quiere decir lo que quiere decir, que no hay que renunciar a nada por más que tu lector sea un crío. He tenido eso en cuenta a la hora de hacer «Lily MegaMosca» y además procurando que lo pueda disfrutar de igual modo un adulto. De seis a noventa y seis años, ese es mi lema. Esa era al menos la intención. Y por cierto, que el editor ha añadido al álbum un kit de entomólogo con cuaderno de campo, lápiz y lupa para que los más pequeños ensayen ya esa posible vocación a temprana edad (risas)».
Cómic
A. Rasen nos abre las puertas del terrorífico ‘GremoryLand’
Seis antiguos amigos del colegio reciben una invitación para ser los primeros visitantes de ‘GremoryLand’, un nuevo parque temático de miedo que promete una experiencia tan única como terrorífica. Pero en cuanto entren por la puerta, ya no habrá marcha atrás, y tendrán que enfrentarse a sus peores miedos si quieren sobrevivir. Los amigos necesitarán mantenerse unidos, pero GremoryLand hará todo lo posible para separarlos. Para escapar de este parque retorcido tendrán que sobrevivir a sus peores pesadillas… y a su relación con los otros miembros del grupo. Tras arrasar en Webtoon, llega de la mano de Norma Editorial la primera entrega de la esperada edición de este magistral cómic de terror del catalán A. Rasen.
¿Cómo nace este proyecto? A. Rasen: “Tras finalizar ‘Melvina’s Therapy’, mi primera obra de terror psicológico con la que debuté en Webtoon, decidí probar algo diferente: una obra que me permitiera incursionar en otros subgéneros del terror, como el slasher, y además hacerlo por primera vez en color. Desde pequeño había soñado con crear mi propio parque de atracciones de terror, así que decidí convertir esa idea en realidad. Sin embargo, los peligros que imaginaba de niño han cambiado con el tiempo. Crecer es descubrir nuevos miedos, así que las monstruosidades ahora no solo provienen del interior de ‘GremoryLand’, sino también de los propios personajes”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “GremoryLand lanza a los lectores directamente al parque, donde, junto al grupo de amigos protagonistas, descubrirán los horrores que este lugar esconde. Las distintas situaciones que vivirán pondrán al límite a los personajes y revelarán aspectos de su pasado que influirán en la forma en que enfrentan esos desafíos. GremoryLand, como todo parque de atracciones, busca sobre todo entretener, ¿pero a qué precio?”
¿Cómo ha sido el salto de Webtoon a esta edición? “Trabajar con Norma Editorial para esta edición ha sido una experiencia muy positiva -nos cuenta A. Rasen-. El equipo me permitió involucrarme en cada etapa del proceso, lo que me permitió aportar mejoras respecto a la edición en inglés. Además, han sido muy amables y considerados con mi tiempo, ya que estoy en pleno desarrollo de mi última obra, ‘Manny’, en Webtoon, lo que hace difícil encontrar espacios libres. En definitiva, estoy muy contento con el resultado. Es un orgullo publicar con una editorial como Norma, con la que he crecido disfrutando de sus publicaciones”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente respecto a otros trabajos? “Mi primera obra, ‘Melvina’s Therapy’, era en blanco y negro. Cuando me planteé ‘GremoryLand’, decidí que debía ser en color porque reflejaría mejor la estética llamativa con la que todo parque de atracciones busca atraer visitantes. El arte de esta obra está diseñado precisamente para eso: ser llamativo y sumergir a quienes la lean al interior de ‘GremoryLand’.
‘GremoryLand’ es una obra más frenética que el resto de mis trabajos, es como subirse a una montaña rusa y lanzarse al abismo sin frenos, sin saber si saldrás vivo de ella -asegura A. Rasen-. Forma parte de la trilogía del terror junto a ‘Melvina’s Therapy’ y ‘Counting Sheep’, obras que, aunque pueden disfrutarse perfectamente de forma individual, están conectadas por sus universos, ofreciendo una experiencia extra al releerlas y descubrir esas conexiones y trama que las une. Esto se refleja especialmente en el segundo tomo de GremoryLand”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Todos mis trabajos los realizo en digital. ‘GremoryLand’ lo dibujé con una tableta gráfica básica sin pantalla y un portátil que apenas funcionaba, utilizando el programa Clip Studio. Con el tiempo he renovado mi equipo y ahora trabajo con un iPad Pro de 12 pulgadas, que ha sido mi mejor compra porque me ofrece mucha portabilidad. Sin embargo, creo que no es necesario gastar mucho dinero para crear un cómic, especialmente si estás empezando. Eso es lo bonito de trabajar en digital: permite que más personas puedan aportar su talento, ya que la barrera económica para adquirir el equipo necesario es menor en comparación con otras industrias”.
Cuéntanos algo del proceso de elaboración de este libro. “Un valor añadido de la edición impresa de ‘GremoryLand’ es que incluye extras inéditos, como bocetos y storyboards, que pueden interesar a quienes disfrutan descubriendo las etapas que conlleva la creación de un cómic”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Actualmente estoy finalizando mi última obra de terror en Webtoon, llamada ‘Manny’, que trata sobre un asistente del hogar manipulador y con muchos secretos. Tras 8 años compartiendo mis obras en Webtoon con un ritmo de publicación semanal muy exigente, he llegado a la conclusión de que, si quiero seguir creando nuevas historias a largo plazo cumpliendo con plazos semanales, necesito condiciones que me permitan lograr un mejor equilibrio entre mi vida profesional y personal -afirma A.Rasen-. Por ello, el final de Manny marca un nuevo enfoque en mi carrera como autor, priorizando este equilibrio. Próximamente comenzaré una nueva obra de terror psicológico que estoy preparando con mucha ilusión y que estará ambientada en Cataluña”.
“Quiero agradecer a mis lectoras por su apoyo durante todos estos años, a Norma por su interés en publicar mi trabajo, a Webtoon por darme la oportunidad de compartir mis obras con ellos, a mis amigas por su increíble ayuda en todo momento, y finalmente a ti, José Antonio, por esta entrevista”.
Cómic
El proceso creativo de ‘AIR’ de Francis Porcel
‘El proceso creativo de AIR’ es una exposición protagonizada por el reconocido historietista e ilustrador Francis Porcel, antiguo alumno de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) José Val del Omar de Granada. La muestra celebra el trabajo de Porcel en su último cómic publicado en Francia, «AIR», realizado en colaboración con el guionista Philippe Peláez.
La exposición, que representa un nuevo hito en la carrera de Porcel, combinando su talento imaginando mundos con la narrativa provocadora de Peláez, estará abierta al público en los horarios habituales de la EASD Val del Omar, hasta el 31 de enero de 2025, ofreciendo una oportunidad única para acercarse al arte del cómic desde la perspectiva de uno de sus grandes exponentes. Francis Porcel ha dejado una huella significativa en el mundo del cómic europeo.
Desde su debut con «La Ciudad de los Muertos en 2001», ha sabido canalizar su talento en obras que no solo narran historias, sino que también plasman emociones y realidades complejas a través de su inconfundible estilo gráfico.
En ‘El proceso creativo de AIR’ los visitantes tendrán la oportunidad única de adentrarse en el proceso creativo de Francis Porcel. Desde los primeros esbozos y estudios preliminares hasta el arte final, esta exposición desvela el meticuloso trabajo y la dedicación detrás de cada página de cómic. Es una ventana abierta al mundo interior del artista, mostrando todo aquello que el lector final no ve: las dudas, las decisiones y las pasiones que dan forma a su obra. Francis Porcel no solo dibuja, sino que también esculpe con su trazo una realidad propia, rica en detalles y matices. Su capacidad para combinar lo cotidiano con lo extraordinario, lo real con lo fantástico, lo convierte en una figura esencial en el panorama del cómic contemporáneo.
Nacido en Granada en 1977, este historietista e ilustrador ha enfocado su carrera en el competitivo mercado francés del cómic. Tras estudiar en la Escuela de Arte de Granada, continuó sus estudios en la reconocida Escuela Joso, especializándose en cómic. Su carrera profesional despegó con la publicación de su primer álbum, «La ciudad de los muertos» en 2001. Desde entonces, ha combinado su pasión por el cómic con su trabajo como diseñador de animación en Kandor Graphics, participando en producciones destacadas como «El lince perdido» (ganadora del Goya 2009 al mejor film de animación), «La dama y la muerte» (Goya 2010 al mejor corto de animación), y «Justin y la espada del valor» en 2013.
Cómic
Más de 100 profesionales del cómic representarán a España en el Festival de Angulema
Con una delegación de más de un centenar de profesionales, España desembarcará como País Foco en el 52º Festival Internacional del Cómic de Angulema (Francia) del 29 de enero al 2 de febrero. El programa, presentado en Madrid por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, pondrá de relieve la calidad y diversidad del cómic español en la prestigiosa cita francesa, la más importante en torno al ‘noveno arte’ que se celebra en Europa.
En el acto, celebrado en la sede del Instituto Francés, han participado junto al ministro la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez; la directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Inmaculada Ballesteros; el presidente de la Sectorial del Cómic, Alejandro Casasola; la autora Aneke, en representación de la delegación española; y, dando la bienvenida, el ministro consejero encargado de Negocios interino de la Embajada de Francia en España, Aymeric Chuzeville.
Creatividad, bibliodiversidad, pluralidad lingüística e igualdad
Con el lema ‘España, talento en viñetas’ y un cartel diseñado por Max (Francesc Capdevila Gisbert), primer ganador del Premio Nacional de Cómic en 2007, España celebrará como País Foco del festival francés el gran momento creativo del cómic español y, a la vez, rememorará su historia. El programa, organizado por el Ministerio de Cultura junto a Acción Cultural Española (AC/E) y con la colaboración de la Sectorial de Cómic, girará en torno a cuatro ejes estratégicos: la riqueza creativa con la gran variedad de mercados del cómic español; la bibliodiversidad; la pluralidad lingüística; y la igualdad de género, abordando el papel de la mujer y la visión del sector desde una perspectiva feminista.
La delegación española contará con autores de prestigio nacional e internacional, entre ellos, algunos de los ganadores de las distintas ediciones de los Premios Nacionales de Cómic convocados por el Ministerio de Cultura desde 2007. De hecho, estarán tanto el primer galardonado, Max, como la flamante ganadora de la última edición, Bea Lema. También se citan autores españoles laureados con los prestigiosos Premios Will Eisner de la Industria del Cómic, como Salvador Larroca, David Aja, Bruno Redondo o Juanjo Guarnido, entre otros. Además, intervendrán tanto artistas con una larga trayectoria como Marika Vila o Albert Monteys, como jóvenes creadores como Nadia Hafid, Yeyei y Alba Chan. Participarán, asimismo, expertas e investigadoras del mundo del cómic como Elisa McAusland o Ana Merino.
Entre las múltiples actividades que tendrán lugar en el Pabellón de España destacan las mesas redondas sobre cómic y memoria o viñetas y feminismo, así como las conversaciones en torno a grandes figuras de la historia del tebeo español. En total, la agenda propone siete clases magistrales y encuentros con el público; y más de veinte mesas redondas sobre las temáticas más variadas: ‘Genealogías y cómic’, ‘Comic y memoria’, ‘Escribir con dibujos’, ‘El boom de los 80’s’, ‘Pop popular y folklore’, ‘Creando lectores’, ‘Viñetas y feminismo’, ‘Historia del cómic español: homenaje a Ibáñez’, ‘Los tiempos del TBO: homenaje a Josep Coll’ o ‘Cómic social’, entre otras.
El espacio, creado por el estudio de diseño multidisciplinar especializado en espacios culturales y museografía Jesús Moreno y Asociados, cuenta con una superficie de 245 metros cuadrados y está organizado en varias secciones: una zona de actividades, donde habrá programación ininterrumpida; una zona profesional destinada a encuentros profesionales entre agentes del sector; y una exposición. Dará también cabida a una muestra bibliográfica que ofrecerá una panorámica de la edición del cómic en España, con obras de todos los participantes de la delegación española.
Cuatro exposiciones repartidas por la ciudad
La propuesta de España como País Foco en Angulema se amplía con un programa expositivo con diversos formatos distribuido en diferentes enclaves de la ciudad. Así, la exposición ‘Constelación gráfica’, producida en colaboración con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), plantea un recorrido por los universos de nueve autoras españolas, a modo de exploración de todos los cambios que han modificado radicalmente el ecosistema del cómic en España y que han permitido el surgimiento de una ‘constelación’ de autoras vanguardistas.
Por su parte, el Pabellón de España acogerá una exposición de las obras que han sido galardonadas con el Premio Nacional del Cómic a lo largo de sus dieciocho ediciones; mientras que el ‘Espace Jeneusse’ dará visibilidad a tres colecciones de autores españoles con presencia en el mercado francés: ‘Hooky’ de Miriam Bonastre Tur; ‘Las hericornias’ de Kid Toussant y Verónica Álvarez; y ‘Atlas y Axis’ escrita y dibujada por Pau.
Además, el Atrio de la Plaza del Ayuntamiento albergará la muestra ‘España talento en viñetas: una visión histórica, del presente y del futuro del cómic español’.
Programa profesional
Durante el festival se desarrollarán diferentes actividades en el ‘Espacio profesional’, como una mesa sobre estrategias de internacionalización; o la presentación del ‘Libro Blanco del Cómic en España’, un documento promovido y elaborado por la Asociación Sectorial del Cómic con el apoyo del Ministerio de Cultura y de Acción Cultural Española (AC/E), que ofrece una radiografía completa del sector y ha despertado interés en los demás países, por ser un estudio integral con un enfoque innovador. España contará, además, con un stand dentro del Mercado Internacional de Derechos (MID) del festival, que se ofrecerá a las editoriales españolas para sus actividades comerciales.
Apoyo al sector del cómic
La presencia española en Angulema se suma a las diferentes iniciativas que desde el Ministerio de Cultura se vienen realizando en apoyo al sector español del cómic, como la celebración cada 17 de marzo del Día del Cómic y del Tebeo; el grupo de trabajo dedicado al cómic en la Mesa del Libro; la presencia institucional en la Comic Con de San Diego 2023; o el desarrollo de una línea de ayudas específicas para el sector.
Asimismo, consolida la estrategia de internacionalización del libro español, que se refleja en el importante papel que ha desarrollado España como invitado de honor en diferentes eventos internacionales del sector editorial en los últimos años: Fráncfort (2022), Calcuta (2023), Panamá y Guadalajara (2024) y Bogotá (2025).
-
Arte Urbano1 mes ago
Lula Goce y sus murales que dialogan con el entorno
-
Encuentros1 mes ago
El Mazoka, el mercado de dibujo e ilustración de Vitoria-Gasteiz, celebra su IX edición
-
Álbum Ilustrado3 semanas ago
Rosa Álamo nos introduce en la vida de artistas y sus animales
-
Álbum Ilustrado2 semanas ago
Carmen F. Agudo ilustra la vida de Carmen de Burgos
-
Álbum Ilustrado2 semanas ago
Sara Morante ilustra la selecta poesía de Federico
-
Álbum Ilustrado1 semana ago
Alberto Gamón ilustra ‘Las aventuras de Pinocho’
-
Álbum Ilustrado3 semanas ago
Sang-keum Kim nos cuenta ‘El deseo del topo’
-
Actualidad1 mes ago
Elisa Capdevila y la inspiración en la gente de su alrededor