Paolo Domeniconi y “Tonino”: “Me enamoré inmediatamente del personaje de Tonino, tan divertido, curioso y loco”

Paolo Domeniconi y “Tonino”: “Me enamoré inmediatamente del personaje de Tonino, tan divertido, curioso y loco”

“Tonino, claramente, es un pingüino: chaqueta con faldones, culo fino, pico naranja y ojos de botón, rellenito y torpón. A Tonino le importa tres pepinos lo que piensen su madre y sus vecinos. Él sueña con vivir en el desierto; esto es lo único cierto”.

Esta es la historia atípica de un pequeño pingüino, Tonino, que quiere convertirse en un auténtico beduino. Para cumplir este sueño extravagante, se escapa de casa y consigue llegar ¡hasta Argel! Una vez allí, para atravesar el desierto, no duda en comprarse un camello, pero éste, al igual que la historia y su protagonista, también tiene su singularidad: cojea y tropieza al andar. Aunque el deseo de Tonino es llamativo, no lo es anhelar aquello que dista de lo que tenemos o somos, tampoco es inusual que los pequeños se sientan atraídos por la aventura o lo desconocido. Esta es una característica propia de la infancia y una forma habitual de aprendizaje.

Así nos presenta OQO Editora a “Tonino”, una historia escrita por Miguel Salas Díaz, para el que Tonino es un cuento sobre el “difícil equilibrio entre el deseo de vivir emocionantes aventuras y la necesidad del calor familiar”. Cuando se enfrentó a la historia, Paolo Domeniconi también tuvo claro que este era el principal mensaje del cuento y así intentó plasmarlo. Con este ilustrador hemos hablado un poco más sobre este proyecto.

“OQO Editora se puso en contacto conmigo por correo electrónico algunos días antes de la feria del libro infantil de Bolonia, en la edición 2012. Por lo tanto, nos encontramos en Bolonia y me propuso dos historias para elegir. Me enamoré inmediatamente del personaje de Tonino, tan divertido, curioso y loco”, nos cuenta Paolo.

“Es una historia rimada muy graciosa acerca de un pequeño pingüino, Tonino, que se siente muy aburrido de la vida en el Polo y sueña con vivir en el desierto, siendo un beduino. Él huye de su casa y comienza un emocionante viaje muy extraño y surrealista, por lo que él estará rápidamente en el desierto a lomos de un camello. Pero durante el viaje por el desierto, Tonino comienza a sentirse infeliz. No hay nada que comer y nada que hacer, comienza a sentir nostalgia de su familia, por lo que Tonino comienza otro peligroso viaje, el de regreso a casa”.

“Traté de unir el lado humorístico del personaje con las atmósferas de ensueño de un viaje de aventuras. En comparación con otras obras, me he centrado más en la presencia del personaje en la escena, siendo un poco más “fuerte” que mi estilo usual”.

“Lo hice con el software de Photoshop con una tableta Wacom”.

“Es muy habitual decirlo, pero me alegra ser apreciado en otro país y tener la suerte de trabajar en el campo de las artes visuales, ya que lo que estoy haciendo se puede entender por los niños en todas partes”.

“Ahora estoy trabajando para una editorial académica en el Reino Unido y en un proyecto de libro de cuentos personal”.