“Do de Jota” es el título del libro infantil que nace de las manos de Mercedes Corretgé, y del que hablamos, con ella, en las siguientes líneas. “Hacía mucho tiempo que me rondaba la idea de hacer un libro infantil sobre cuatro importantes músicos navarros y su relación con la jota, una pieza fundamental en el folklore de mi tierra”, nos cuenta Mercedes.
“Quería recopilar e ilustrar distintos episodios y anécdotas de sus vidas. Todo esto estaba “dormitando” hasta que vi una convocatoria de ayudas a la edición de la Consejería de Cultura del Gobierno de Navarra y me animé a desarrollar y presentar un proyecto editorial que fue seleccionado”.
“Yo ya había ido investigando sobre las vidas de los músicos que iban a aparecer en el libro para la sinopsis que presenté en el proyecto. A partir de ahí hice un estudio de los personajes desde el punto de vista de su fisonomía de niños y de adultos, de sus expresiones faciales y corporales en distintas poses y situaciones… Después de hacer los bocetos de los personajes, pasé al estudio de paisajes, casas, otros personajes que iban a aparecer… De la ambientación, en definitiva. Y ya me puse “manos a la obra” con el storyboard. Definido el guión visual hice las ilustraciones definitivas, después el texto y, finalmente, la maquetación”.
“Do de Jota” es una biografía ilustrada sobre el tenor Julián Gayarre, el violinista Pablo Sarasate, el cantante de jotas Raimundo Lanas y el guitarrista Agustín Castellón (Sabicas). “En el libro se abre la puerta a las vidas de estos músicos, resaltando las coincidencias que hay en sus trayectorias artísticas y, como he comentado antes, su relación con la jota. Pero el germen del libro no es la jota, sino el flamenco, el hecho de que las Alegrías de Cádiz derivan de las jotas que las tropas navarras y aragonesas llevaron a tierras gaditanas cuando fueron a luchar contra la ocupación francesa”.
“Me resulta difícil definir mis propias ilustraciones. Me suelen decir que tienen frescura y en alguna ocasión me han dicho que parecen hechas por un niño (todo un piropo). En general suelen ser alegres, aunque en muchas hay también un punto de nostalgia. Las del libro en concreto son muy alegres, con mucho color, con inocencia… Creo que tengo un estilo bastante definido, pero sobre todo tengo un estilo deseoso de seguir aprendiendo y bebiendo de distintas fuentes”.
“Quería hacer un libro muy manual, muy artesanal, y desde el principio opté por las técnicas tradicionales, excepto en la portada que está hecha con Illustrator. En concreto he utilizado rotuladores, acuarelas y ceras y los retoques digitales han sido mínimos. Me gusta mucho trabajar con acuarela: aunque es una técnica arriesgada al no admitir correcciones, creo que da unos resultados muy frescos. Normalmente suelo combinar en la misma ilustración lo tradicional y lo digital, porque me gustan los contrastes, mezclar colores planos de Photoshop y tonos de acuarelas y ceras con muchas texturas… En cuanto al dibujo, de momento me siento más cómoda con el lápiz, pero sé que no voy a poder resistirme a probar la tableta”.
¿Qué fue más difícil de ilustrar? “La verdad es que tenía tan interiorizados los personajes y los episodios biográficos que quería recoger, que las ilustraciones fluyeron de una manera muy natural. Pero sí que algunas ambientaciones de interior, una representación de una multitud de personas y el personaje del jotero Raimundo Lanas, me dieron más de un quebradero de cabeza. En estos casos, boceté mucho y tuve que repetir alguna ilustración definitiva”.
“Siempre se me están ocurriendo historias ilustradas, tengo cierta tendencia a mirar el mundo así. Pero hay una historia en concreto a la que estoy dando forma y que voy a intentar que “adopte” una editorial local “con nombre y apellidos”: es un proyecto que creo que les va a gustar por la temática y que se ajusta a su manera de trabajar y de entender la literatura infantil. Confío en que tengan un flechazo con él”.
“Además sigo con mi proyecto de formación. Ahora estoy participando en el taller de álbum ilustrado de la ilustradora catalana Marián Lario, a la que le agradezco sinceramente el esfuerzo que ha realizado y la oportunidad que me ha dado como participante de esta iniciativa formativa”.