Rita es bonita pero eso a ella le da igual. Gato Gordo come de todo menos caramelos con pelusilla. Y el fin del mundo (o casi) parece la mejor aventura para una tarde de sábado. Un libro sobre la desbordante imaginación de los niños, en que una tarde lluviosa puede llegar a convertirse en la aventura más trepidante del mundo. Así nos presenta la editorial Mosquito Books este álbum ilustrado, ‘Rita bonita, Gato Gordo y el fin del mundo‘, un trabajo de Amaya Escunce y de la ilustradora María Hesse. Con ésta última hemos charlado un poquito más sobre este proyecto.
¿Cómo llega a tus manos este proyecto? María Hesse: “Pues fueron ellos los que contactaron conmigo. Mia, mi editora en Mosquito, tenía claro que quería que esta historia la ilustrara yo. La verdad es que es muy bonito cuando alguien confía de esta manera en tu trabajo”.
¿Qué se van a encontrar los lectores en sus páginas? “Se van a encontrar a una niña muy guay con ganas de vivir aventuras, y un gato gordo y muy descarado. Para Amaya es su gato. Para mi, claramente era mi Marcelino”.
¿Quién es Rita? “Rita es una niña que no quiere que se la califique por ser guapa. Es imaginativa, aventurera y con mucho carácter -nos cuenta María Hesse-“.
¿Qué hay de Rita en María? “Ojalá. Yo de pequeña sí que jugaba mucho en mi mundo. En eso nos parecemos. Pero era mucho más pava (risas)”.
¿Qué nos cuentas de las ilustraciones? ¿Qué dirías que tienen de característico? “Creo que tienen mucho de mí, porque así me lo pidió Mia. Es apta para niños y adultos. Tiene mis colores y mis personajes femeninos -asegura María Hesse-. Y ha sido un reto porque tenía que dibujar muchos animales, que suelo hacer pocos, pero ha sido muy divertido”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Como es habitual, tinta china y gouache”.
¿Qué has aprendido con este proyecto? “He aprendido a reencontrarme con el mundo infantil, que llevaba tiempo sin trabajar en el. Y a llevarme mi estilo a el. Cometía el error de adaptarlo, de forma que se perdía parte de mí”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración del libro. “Ha sido interesante en el sentido de que me pasaron un borrador de texto con posibilidad de cambios en función de las ilustraciones, lo cual me daba libertad creativa -afirma María Hesse-. Aunque he sido bastante fiel al texto inicial porque la historia era muy bonita. El proceso es siempre similar. Pasé un guión gráfico y el diseño de personajes para que me lo aprobaran. Hemos hablado mucho sobre cómo hacerlo y han respetado mucho mi trabajo”.
¿En qué andas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “¡Ay amigo! Si es que nunca me dejan contarlo ¡Con lo que a mi me gusta contarlo todo! Te puedo decir que estoy terminando otra biografía… Jo, muchas cosas más. Ya os enteraréis (risas)”.
También podéis leer en el blog la entrevista con María Hesse sobre ‘Frida‘.