Lucía Cobo y ‘Osa’: “Es una historia humilde, delicada y sincera, y me llegó muy adentro. Supe que iba a ser la historia de mi primer álbum ilustrado”

Lucía Cobo y ‘Osa’: “Es una historia humilde, delicada y sincera, y me llegó muy adentro. Supe que iba a ser la historia de mi primer álbum ilustrado”

Osa está sola y aprovecha los últimos días cálidos del otoño para comer fruta. No le gusta el aire frío del invierno, así que se refugia en su osera donde duerme y duerme. Cuando llega la primavera, Osa ya tiene compañía.

La editorial Kalandraka edita ahora este precioso libro, ‘Osa‘, un trabajo de José Ramón Alonso ilustrado por Lucía Cobo. Con ella hemos charlado del proceso de elaboración de este álbum ilustrado que cuenta con imágenes que enamoran a primera vista.

¿Cómo nació este proyecto? “El autor (José Ramón Alonso) y yo nos conocimos en Ilustratour. Le gustó mi trabajo y me propuso hacer un libro juntos. El texto hablaba de la historia del universo y una editorial con la que él trabajaba habitualmente ya lo había aprobado. Trabajé muy duro, preparé unas cuantas páginas y mostramos la propuesta a la editorial pero, lamentablemente, mi trabajo no les convenció, por ser demasiado poético y conceptual, y el proyecto siguió adelante sin mi. Nos quedamos muy desinflados. José Ramón quería seguir haciendo un libro conmigo por lo que me ofreció otros textos y me dio a elegir; entre ellos estaba Osa. De alguna manera este proyecto se convirtió en el aliento que necesitaba después de ese “NO”, y gracias a la plena confianza de José Ramón en mi trabajo, nació este álbum”.

¿Qué nos vamos a encontrar en ‘Osa’? “Aparentemente narra una historia sencilla sobre la gestación de un osezno, pero esconde muchos matices, como ocurre con la naturaleza que no es entorno sino que se funde en el cuerpo del personaje y evoluciona con él. No fue fácil enfrentarse a un texto que trata un tema tan manido en literatura infantil como es el de la maternidad, porque mi mente caía fácilmente en convencionalismos y estereotipos cursis y sensibleros que no aportaban nada. Quise alejarme de todo eso, y contar la historia de otra manera, desde la soledad de Osa y su inexperiencia, desde su ingenuidad y su instinto… y que, al leerla, pudiésemos experimentar lo mismo que ella”.

OSApag8-9_LuciaCobo

¿Qué te pareció la historia la primera ve que la leíste? “Me enamoré de Osa. Es una historia humilde, delicada y sincera, y me llegó muy adentro. Supe que iba a ser la historia de mi primer álbum ilustrado”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Son imágenes muy puras, realistas y con mucha textura. Suelo decir que son “imágenes monumentales” debido al gran tamaño y cercanía que tiene Osa en casi todas ellas. No busco otro artificio que centrarme en el personaje y sus sensaciones”.

OSApag12-13_LuciaCobo

Háblanos de ese ‘uso’ del propio cuerpo del animal como si fuera un lienzo o un papel dentro de otro… “Fue una idea que tardó un poco en aparecer. Al principio, sólo me imaginaba imágenes muy naturales y paisajísticas y a Osa dentro de ellas. Esto me parecía estéticamente muy bello, pero a la vez muy literal con el texto. Tenía que encontrar la clave que hiciese del libro un álbum. Después de muchos días sólo analizando el texto, sin dibujar ni una línea, me di cuenta de que la naturaleza iba mutando (otoño/invierno/primavera), y Osa mutaba tam- bién. Germinaba como una plantita. Osa ya no estaba en la naturaleza, Osa ERA la naturaleza. Así surgió la idea del cuerpo como paisaje”.

OSApag16-17_LuciaCobo

¿Con qué técnica trabajaste? “Combiné acrílicos y lápices acuarelables, trabajando los fondos también con óleos al agua. Es una técnica en la que se aplican muchas capas y se trabaja también con lija para conseguir un efecto rugoso en determinadas zonas. Le dediqué cierto tiempo a perfeccionarla antes de utilizarla en Osa. Esta técnica me gusta mucho porque es muy pictórica y elaborada, hace que las ilustraciones parezcan cuadros y eso les da un encanto especial”.

OSAproceso1_LuciaCobo

OSAproceso2_LuciaCobo

OSAproceso3_LuciaCobo

Y el proceso de elaboración del libro, ¿cómo fue? “Duro y maravilloso. Encontrar el enfoque de la historia y, especialmente, crear el storyboard fueron dos episodios tremendamente laboriosos, porque cada imagen tenía que esconder una sensación y no me resultó fácil plasmarlo. Soy una ilustradora que boceta poco y piensa mucho, y acabé agotada. Cuando por fin me puse a pintar fue un placer inmenso, es la parte que más me gusta”.

OSAstory_LuciaCobo

De lo que hemos podido ver en redes y demás, hay una ilustración que nos ha encantado, que es una especie de plano cenital… ¿cómo se te ocurrió resolver así esa parte? “Fue una de las imágenes que más pronto tuve claras. Al hacer el planteamiento del storyboard y analizar el ritmo y la composición, se puede ver que el movimiento en esa imagen es como el de una flecha que va directa a un objetivo. En la imagen anterior, dentro de la cueva, el movimiento mece al lector que está casi a ras de suelo. La imagen siguiente necesitaba un contraste visual muy grande, de ahí que la vista sea desde arriba. El plano cenital refuerza la direccionalidad de la composición, así como centra la atención en la sombra/árbol que proyecta Osa mientras camina hacia la luz. La imagen siguiente, el lector está a la altura de la copa del árbol, y el movimiento toma impulso para representar la unión, un “brindis” a la vida”.

OSAesquema_LuciaCobo

¿Estás trabajando en algo nuevo? ¿Algún otro proyecto? “Tengo varios proyectos personales que voy retomando cuando tengo tiempo, y acabo de comenzar otro álbum también con José Ramón Alonso como autor del texto”.