La ilustradora Angélica Muñoz nos habla de “Caperucita es dentista”: “También podría destacar que no solo la historia es divertida, las ilustraciones tienen mucho sentido del humor”

La ilustradora Angélica Muñoz nos habla de “Caperucita es dentista”: “También podría destacar que no solo la historia es divertida, las ilustraciones tienen mucho sentido del humor”

Caperucita ha crecido. Ahora es dentista. Pero esta no es su historia, es la de Lobo. Realmente, es una historia que nos lleva a aprender el valor de la amistad, la lealtad y los buenos hábitos alimenticios. Lobo tiene un problema con sus dientes y Caperucita, que ahora es su mejor amiga y arregla los desaguisados dentales de la gente, le puede ayudar. Como no sabe dónde vive, la busca por todo el mundo.

¿La encontrará? ¿Le ayudará? ¿Cómo acabará Lobo esta vez, otra vez en el río?… Todas las respuestas en “Caperucita es dentista”, un trabajo de Angélica Muñoz que edita Mil y un Cuentos. Con la ilustradora hemos charlado y esto es lo que nos ha contado.

“Este proyecto nació de la idea de presentarlo a un concurso de álbum ilustrado. Uno de los requisitos era que estuviera inspirado en un cuento clásico y se me ocurrió hacer una segunda parte de Caperucita Roja. ¿Qué hubiera pasado si Caperucita hubiera salvado al lobo después de que el cazador lo tirara al río? ¿Podría el lobo volver a comer niños cuando uno de ellos le había salvado la vida? ¿Y si no comía niños, qué comería? Ya ves, con todas estas preguntas la historia iba saliendo sola”.

“Es una historia de amistad. No siempre la amistad surge con un buen principio, en este caso surge de un gran susto, o más bien, de un buen acto sin rencor. También nos habla de los buenos hábitos alimenticios. Es una historia con varias lecturas”.

¿Qué dirías que tienen de característico las ilustraciones para este libro? ¿Hay algo nuevo o diferente respecto a otros proyectos? “En las ilustraciones de este libro he intentado que se reflejen los estados de ánimo de los personajes, sobre todo del lobo, de forma muy evidente. También podría destacar que no solo la historia es divertida, las ilustraciones tienen mucho sentido del humor. A su vez todos los detalles añaden información al texto, huyen de la simplicidad de otros proyectos y se llena de pequeños matices”.

¿Con qué técnica están hechas? “La técnica utilizada es tempera sobre papel 100% algodón”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro? “El proceso ha sido largo, desde que empecé a esbozar la historia hasta que lo he tenido en mis manos, ha pasado bastante tiempo. Me gustan los trabajos bien acabados, soy muy perfeccionista, y eso me lleva a trabajar lento, pero a estar contenta con el resultado final”.

¿Qué es lo próximo que veremos de Angélica en las librerías? “Pues hay dos proyectos muy diferentes cociéndose ahora mismo. Uno es una historia de cambio y de diversión, mezcla dos lenguajes gráficos muy diferentes. Y el otro proyecto es la ilustración de un texto clásico en gran formato, un reto para mí pero a la vez muy atractivo. Hasta aquí puedo leer”.