Un copo de nieve cae girando en el cielo. ¡Nieva! Pronto una capa blanca cubrirá el bosque y todos tendrán que encontrar su guarida para pasar el invierno. Así nos presenta la editorial Tramuntana este álbum ilustrado, ‘Nieve‘. Un proyecto de Kaori Tajima, que en Francia publicó con la editorial Lirabelle. Con Kaori Tajima hemos hablado un poquito más sobre este libro.
¿Cómo nació este proyecto? Kaori Tajima: “Hice esta historia cuando participaba en una clase de taller para aspirantes a escritores de libros infantiles e ilustradores en mi país, Japón. Luego, tuve la oportunidad de ir a Bolonia, Italia, para la feria del libro infantil de Bolonia en 2011, y mostré el libro de esta historia a la editorial francesa Lirabelle. Lo publicaron como mi primer libro en 2013, y Tramuntana, el editor español, lo publicó en 2014”.
¿Qué quisiste contar con este libro? “La belleza de cambio de los colores de las estaciones. La sensación del tiempo para dormir -nos cuenta Kaori Tajima-“.
¿Cual es la historia? “El pequeño conejo blanco daba vueltas por el bosque, rodeado de hojas rojas. Entonces los copos de nieve comenzaron a caer. En el momento en que la nieve cubría todo el terreno, todos los amigos del pequeño conejo se fueron a dormir para la hibernación -afirma Kaori Tajima-. El pequeño conejo se quedó completamente solo en el silencio invernal blanco y cuando estaba a punto de llorar, apareció mamá. Mamá y el pequeño conejo se despidieron de los amigos y del bosque, y se fueron a casa felices juntos”.
¿Qué puedes decirnos sobre las ilustraciones? ¿Con qué técnica están hechas? “Usualmente uso lápices de colores y colores acrílicos para mi trabajo -asegura Kaori Tajima-. El porcentaje de su uso depende. Por ejemplo, estoy usando lápices de colores en una proporción de 9 a 1 para mi próximo libro en el que estoy trabajando ahora. Pero utilicé el color acrílico en la proporción de 9.5 a 0.1 para ‘Nieve’ porque pensé que esta historia necesitaba un fuerte color acrílico más que el delicado color de los lápices. Y utilicé principalmente colores acrílicos transparentes, para poder hacer la hermosa capa de hojas y copos de nieve”.
Cuéntanos algo sobre el color en este libro … “Yo llamo a este libro como el libro de colores de gradación. Todo es rojo al comienzo del libro, luego aumenta la cantidad del color blanco y se vuelve blanco al final”.
¿Cuánto tiempo empleaste en este proyecto? “Creo que casi 2 años”.
¿Algún nuevo proyecto? ¿Qué puedes decirnos al respecto? “Sí, y es para el mercado japonés. El personaje principal también es el pequeño conejo blanco. Pero hay una gran diferencia, el pequeño conejo blanco de ‘Nieve’ era un animal salvaje, y el del nuevo libro es humanizado, caminando y viviendo en la misma casa que el humano”.