En el campamento de verano se va a disputar el torneo de fútbol que otorgará al ganador la ansiada beca Pipistrelli. Max pondrá todo su empeño en conseguirla pero la suerte no le acompañará: al frente de un equipo novato, deberá sobreponerse a las jugarretas de Saúl, tanto fuera como dentro del campo. Lo que aún no sabe Max, es que se puede ganar de muchas formas. Así nos presenta la editorial Sallybooks ‘El mejor gol‘, un proyecto de Rubén Bernabé y Guillermo Monje. Con éste último hemos charlado un poquito más sobre este cómic.
La editorial lo presenta alejándolo de los estereotipos mediáticos del fútbol. ¿Qué hay dentro de las páginas de ‘El mejor gol’? Guillermo Monje: “Muchos niños y niñas locos por todos lados. Un colegio patas arriba (como tiene que ser) y una competición de fútbol entre equipos muy dispares y geniales”.
¿Cómo surgió este proyecto? “Comenzó como ‘Mundo urraca’, con un correo electrónico. Además todavía estaba dando las últimas pinceladas a ‘Mundo urraca’ cuando apenas comencé a diseñar los personajes de ‘El mejor gol’. Ni conocía al guionista, ni soy gran aficionado al fútbol -confiesa Guillermo Monje-, pero me gustaban los personajes y la escenografía. Y sería una gran prueba para mí”.
Háblanos un poco de tus ilustraciones para este proyecto. “Tenía ganas de diseñar algo contemporáneo con adolescentes y niños de formas y tamaños diferentes. El colegio, casi en ruinas. Los campos de fútbol comidos por la vegetación del bosque. Y sobre todo mucha suciedad por todos lados. Casi un colegio apocalíptico en medio de ningún sitio. Pero a los niños no les importa eso. Ellos están ocupados con sus vidas y dándolo todo en el fútbol”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Para este cómic, todo está producido en digital. Desde los bocetos al arte final. Hay algunos dibujos en papel, pero la composición de las páginas, esta todo planteado en el ordenador. Utilizo una tableta gráfica, Clip studio paint y Photoshop”.
¿Qué has aprendido con el proceso de creación de este cómic? “Mis personajes han evolucionado y he aprendido bastantes movimientos de fútbol. He añadido más escenas de humor y colores más chillones”, nos cuenta Guillermo Monje.
¿Cómo ha sido ese proceso de creación? “Primero, con el guión, produzco el storyboard. En esta ocasión creo el storyboard en dos partes (Si no recuerdo mal). Una vez que el guionista me da el visto bueno, me pongo a entintar, colorear y maquetar. Si el guión no está cerrado del todo, se pueden seguir cambiando cosas una vez que las páginas estén acabadas. En este caso, ha habido algunos cambios en “postproducción”, pero mínimos”.
¿Proyectos futuros? “De momento estoy trabajando en otros cómics que espero que vean la luz algún día. Son historias enfocadas más a público adulto y estoy muy contento con lo que va naciendo”.