Rapunzel, la joven de largo cabello dorado, se encuentra encerrada en una torre. Un príncipe que pasa por allí escucha su hermosa voz y promete salvarla. Pero la malvada bruja le tiende una trampa que lo deja ciego, y expulsa a Rapunzel al inhóspito desierto…Una nueva versión de la clásica historia de los Hermanos Grimm, bellamente ilustrada por Glenda Sburelin. Con ella hemos charlado sobre su trabajo en este proyecto. El proyecto ha sido editado por Agaworld-Montessori y Editorial Unaluna.
¿Cómo nace este proyecto? Glenda Sburelin: “Lo primero es que me gustaría agradecerle su interés en mi libro y por esta invitación. Rapunzel es una de las últimas publicaciones, nacida de mi colaboración con la editorial surcoreana Agaworld-Montessori, quien me propuso hacer las ilustraciones de este libro. Además de este cuento clásico, realicé las ilustraciones de Alicia en el país de las maravillas, ya publicadas por el mismo editor”.
¿Cuándo leíste por primera vez esta historia? “Cuando asistí a la escuela primaria, se realizaron muchas actividades teatrales, en las que los niños participaban en la actuación. No me gustaba subir al escenario por mi timidez, pero me fascinaban las historias contadas -nos cuenta Glenda Sburelin-. En una de estas actuaciones, escuché por primera vez, el cuento de Rapunzel”.
¿Cómo es ilustrar un personaje tan conocido e interpretado? “El aspecto más difícil cuando se trata del personaje de un cuento de hadas clásico es deshacerse de los estereotipos desarrollados a lo largo del tiempo -asegura Glenda Sburelin-. Entonces, hay muchas interpretaciones de este personaje, pero cada buen ilustrador puede establecer una relación personal con él, porque busca capturar esos aspectos peculiares y traducirlos a través de su propia visión”.
¿Qué nos puedes contar de las ilustraciones para este proyecto? “En las ilustraciones de este libro, he experimentado por primera vez, la técnica digital. En este libro, quería crear una atmósfera misteriosa. El color púrpura, como las flores de Rapunzel, sugieren al lector la presencia de la bruja y sus hechizos sutiles”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “He trabajado usando varias técnicas, como el monotipo, la fotografía, el dibujo a lápiz, y luego la elaboración de la imagen digital -nos cuenta Glenda Sburelin-“.
¿Qué has aprendido con este proyecto? “Cada libro es un viaje, un lugar encantador que incluso el ilustrador no conoce, y como cualquier nueva aventura, nos deja el signo de una nueva experiencia y maravilla”.
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Qué nos puedes contar? “Después de esta publicación, trabajé en un libro sin palabras titulado “Story of a Dream”, también publicado por Agaworld y la editorial sueca Zensekai förlag. Era un apasionado de este tipo de libros, así que ahora estoy trabajando en las ilustraciones de un nuevo libro sin palabras”.
Copyright de las imágenes: Agaworld-Montessori y Editorial Unaluna.