“Gente Menuda, un suplemento con muchas historietas” en el Museo ABC del dibujo y la ilustración

“Gente Menuda, un suplemento con muchas historietas” en el Museo ABC del dibujo y la ilustración

“Gente Menuda, un suplemento con muchas historietas”. Este es el título de la exposición que podemos visitar en el Museo ABC del dibujo y la ilustración en Madrid, hasta el 3 de marzo de 2013.

Una publicación que marcó a generaciones de españoles que crecieron con Celia y con el conejo Roenueces. Pero también con los míticos don Oppas, el mago Pirulo o los pequeños Lita y Lito. En sus páginas confluían las vanguardias, las firmas más importantes de la literatura y los trazos de los mejores ilustradores del momento. La mejor revista infantil de la historia llega al Museo ABC en forma de exposición. Nos introducimos en el universo de “Gente Menuda”, un suplemento adelantado a su época.

Imaginemos España a principios del siglo XX y un escenario, Madrid. Apenas medio millón de personas conviven en una ciudad que lucha por dejar de ser la “villa del oso”. La capital sueña con ser moderna y cosmopolita como París, Londres o Nueva York. En un momento de transformación, el editor don Torcuato Luca de Tena, lanza una revolución: un suplemento para los más pequeños en un país donde la mayoría apenas sabe leer. “Gente Menuda” es, para muchos, el mejor suplemento infantil que ha existido en la historia del periodismo español.

Un simple dato nos sirve para afirmar que “Gente Menuda” era algo excepcional: el nivel de los escritores y artistas que consiguió reunir en sus páginas. Ahí está su magia. Dibujan creadores sobresalientes como Sancha, Xaudaró, Francisco López Rubio o Regidor, Atiza, Gascón, Cilla, Méndez Bringa, Espí, Medina Vera y Huertas.

Aunque hay un nombre que se impone a todos ellos. Y no necesita apellidos. Es Celia, ese personaje entrañable que, en  1928, Elena Fortún dio a luz para sus páginas. Sin duda, el personaje más importante de la literatura infantil española. Pero esa niña repipi, del recién estrenado barrio de Salamanca no estuvo sola. La acompañaban los personajes creados por Francisco López Rubio como el conejo Roenueces, el conde don Oppas, el profesor Bismuto o el mago Pirulo… Todos hicieron de “Gente Menuda” su casa. Un suplemento infantil que se adelantó a la época que le tocó vivir y cuyos originales custodia el Museo ABC y que, aunque resurgió como cabecera a finales del siglo XX, tuvo su reinado en las primeras décadas de ese siglo.

“Gente Menuda” nació como una sección de la revista Blanco y Negro en enero de 1904. En su décimo aniversario abandona los kioscos para volver en mayo de 1928. Reapareció en las páginas de Blanco y Negro, donde permaneció hasta 1932, cuando se convirtió en suplemento independiente y gratuito y se ganó la consideración de mejor suplemento infantil, gracias a su efervescencia cultural y a toda una generación de escritores y dibujantes que se hicieron eco de las aportaciones de las vanguardias.

Paralelamente el Museo ABC rinde homenaje a uno de los padres del suplemento “Gente Menuda”, Francisco López Rubio (Motril 1895 – Madrid 1965). Este gran ilustrador ha desaparecido de nuestra memoria pese a ser, durante los años veinte y treinta del siglo pasado, uno de nuestros dibujantes más populares. Fue popular él, como lo fueron sus creaciones –el conejo Roenueces, don Oppas, el mago Pirulo, el profesor Bismuto y los pequeños Lita y Lito–.

En 1920, por primera vez en la historia, un caricaturista conseguía una medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. López Rubio trabajó siempre bajo la fórmula del “menos es más” con tendencia a eliminar lo superfluo de los dibujos, lo que le llevaba a conseguir la mayor de las transparencias. Un criterio conocido como “línea clara”, del que llegó a ser uno de los principales exponentes.