“Un día, las aves posaron su mirada más allá de las ramas y las hojas e imaginaron una vida distinta. Así comenzó una nueva era. Explicaron a sus crías el porqué y el cómo de todo lo que las rodeaba… “. “Bandada” fue la obra ganadora del V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado entre los 256 trabajos que optaron al certamen, procedentes de 19 países.
Kalandraka edita este álbum obra de David Daniel Álvarez y María Julia Díaz, ambos mexicanos. Nosotros hemos recabado las palabras de David para que nos contara más sobre este proyecto que ha conseguido este galardón y que cuenta con unas maravillosas ilustraciones.
El relato, a base de frases breves y sutiles, propone una profunda reflexión sobre la historia de la humanidad: el desarrollo de una sociedad que inicialmente busca el conocimiento, el progreso técnico y científico, el bienestar y un buen porvenir, pero que en ese tránsito pervierte sus principios, genera violencia y dominación de los fuertes sobre los débiles.
El jurado -con la editora e investigadora Felicidad Orquín y el ilustrador Xan López Domínguez, entre otros- destacó el “virtuosismo” de la técnica artística para conseguir imágenes de una “extraordinaria calidad y fuerza expresiva”.
“Bandada surge por dos factores en igual orden de importancia -nos cuenta David-. El primero es por el deseo de participar en el ámbito de los libros ilustrados. Nuestro primer encuentro se da con el trabajo de ilustradores que admiramos, después sus libros ilustrados y finalmente el interés por desarrollar uno propio”.
“El segundo motivo es porque no teníamos una historia que ilustrar y nos dimos a la tarea de escribir una historia a partir de algunos cuestionamientos sobre el desarrollo del ser humano y sus repercusiones para el entorno, para el resto de los seres vivos y para sí mismo”.
¿Qué supone un galardón como el premio Compostela? “Un sueño hecho realidad y una alegría inesperada. Es un gran impulso y privilegio contar con el respaldo de Kalandraka, también una gran motivación para continuar en este camino”.
¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro entre tú y Julia? “Nos conocimos en la universidad y desde entonces hemos trabajado juntos por más de tres años. Esto contribuyó al proceso de creación de Bandada. Ambos aportamos ideas sobre el texto, las ilustraciones, diseño; la ejecución de las ilustraciones definitivas corrió por mi cuenta, excepto las guardas que dibujó Julia”.
La técnica utilizada es grafito y sí, es la que utilizo habitualmente y con la que me siento más cómodo
Normalmente hay un escritor y un ilustrador, este es otro caso, ya que los dos sois diseñadores, ilustradores. ¿Cómo fue este encuentro? “Este libro surgió a partir de nuestras coincidencias: el gusto por la ilustración, los libros ilustrados y el tema en este libro; creo que todos estos encuentros nos llevaron a concretar Bandada”.
¿En qué estáis trabajando ahora? ¿Algún otro proyecto en común? ¿Proyectos independientes? “Ya estamos comenzando a trabajar en nuevos proyectos que esperamos se conviertan en libros muy pronto”.