Ante el temor de que las historias de aquellos que tuvieron que aceptar su orientación sexual en una época sin apenas referentes queden relegadas al olvido, Marina Velasco decide crear esta novela gráfica cargada de momentos íntimos, complicidad y ternura. Paquita, Arnau, Santiago, Manuel, Carmen y Olivia, testimonios rebosantes de memoria histórica y conocimiento sobre nuestro pasado más reciente, son seis personas mayores con vidas muy distintas, pero con el común denominador de que forman parte de la comunidad LGTBIQ+. ‘Que no se olvide‘, editada por Salamandra Graphic, es un recordatorio de la importancia de dar voz a narrativas silenciadas y una celebración de la diferencia, pero es también una advertencia de lo mucho que queda por hacer en la lucha por los derechos de este colectivo. Esta obra es el XVI Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic 2023.

Marina Velasco

¿Cómo nace este proyecto? Marina Velasco: “Este proyecto surgió con la finalidad de poner en valor la memoria histórica más reciente de la comunidad LGTBIQ+ . La presencia de personas LGTB en la cultura, como mujer lesbiana, siempre me había importado. Al igual que el interés por mantener viva la memoria histórica y las vivencias de la comunidad. Pero no fue hasta 2020 que ese interés se convirtió en una necesidad de crear algo al respecto. Ese año, se estrenó el documental “Un amor secreto”, en el que se muestra la vida de dos mujeres que tuvieron que amarse a escondidas, viviendo una relación de 65 años de silencio y secretismo”.

“Esta historia es impactante y desgarradora, pero desgraciadamente no es un hecho aislado -nos cuenta Marina Velasco-. Tal como adelantas con tu pregunta, en mi familia, sin ir más lejos, ya había otro caso similar. Pero ¿Cuántas historias así podía haber? Seguro que muchas más de las que nos gustaría admitir. Y ¿Cómo de diferentes o similares son todas ellas? Poco a poco, estas dos preguntas fueron cogiendo fuerza en mi mente. No podía quedarme de brazos cruzados ante estas dos incógnitas, tenía que recuperar esas historias y ayudar a que no se pierdan en el olvido. Así fue como me decidí a comenzar esta novela y con ella aportar mi granito de arena para mantener la memoria histórica más reciente de la comunidad LGTB”.

Marina Velasco

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Al recorrer las páginas de la novela, se encontrarán con seis personas mayores de la comunidad LGTBIQ+, que decidieron romper el silencio y compartir sus historias con todos nosotros. Con sus historias se abordan todos los aspectos de la vida: anécdotas de infancia llenas de ternura, la confusión de la adolescencia, el papel crucial de la familia, los amigos, los primeros amores, el impacto de las referencias culturales… Todo esto junto con las ilustraciones, cálidas y cercanas, hace que leer la novela sea como conversar con cada uno de los protagonistas”.

Marina Velasco

Háblanos del XVI Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic 2023. “El Premio Internacional de Novela Gráfica, que organizan Salamandra Graphic y Fnac, es una gran oportunidad para cualquier artista interesado en este campo -afirma Marina Velasco-. Haber recibido este Premio es un gran honor y un gran reconocimiento hacia mi trabajo, ya que son muchos y muy buenos los artistas que se presentan. Además, haber recibido este premio y poder publicar la novela con Salamandra Graphic, es una gran oportunidad para poder llevar un tema tan importante como la lucha por los derechos LGTBIQ+, a un público muy amplio. Gracias a este premio, todas las historias de la novela ayudarán enormemente a la educación y divulgación de la memoria histórica del colectivo”.

Marina Velasco

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “En mi estilo previo a la novela, solía trabajar con una línea negra potente y colores primarios muy vibrantes. Sin embargo, para conseguir la cercanía y suavidad con la que quería contar estas historias, tenía que cambiarlo. Con las ilustraciones de este libro, busco crear una atmósfera envolvente con la que el lector pueda empatizar, sentirse arropado y dejarse llevar. Por eso decidí cambiar la línea de tinta negra, por línea de lápiz. Lo que me permite crear trazos más suaves y delicados”.

Marina Velasco

“Respecto a los colores, ya acostumbraba a trabajar con paletas reducidas, en las que tienen gran peso los colores primarios. Pero para esta ocasión seleccioné colores más cálidos y algo más apagados, ya que no quería que la fuerza de los colores se interpusiera con la fuerza de las historias que se cuentan -asegura Marina Velasco-. Por último, algo muy importante en el estilo de estas ilustraciones es el diálogo entre imagen y palabra. Para tratar temas tan duros, hace falta jugar, no solo con lo que se dice, sino con lo que no se dice. Por ello, en muchas ocasiones, las ilustraciones nos muestran lo que no se puede mostrar con palabras. O por el contrario, nos ayudan a procesar más fácilmente la dureza de las palabras, contrarrestándolas con escenas alegres y entrañables”.

Marina Velasco

¿Con qué técnicas trabajaste? “Mi forma de trabajo mezcla lo analógico y lo digital. El dibujo en papel me apasiona, por lo que siempre parto de esa base, aunque luego lo digitalice. Para esta novela, dibujé todas las ilustraciones en blanco y negro, empleando lápiz para la línea y tinta para crear manchas y texturas. Una vez realizados los dibujos, los escaneo, digitalizo y coloreo con el ordenador”.

Háblanos un poco del proceso de realización de este libro. “El libro parte de entrevistas reales. Por lo que para poder comenzar el proyecto, lo primero fue encontrar personas que quisieran participar y compartir sus historias. Para ello, contacté con numerosas asociaciones (como COGAM o 26D) que en seguida quisieron colaborar con el proyecto y me proporcionaron numerosos contactos. Sin embargo, pronto me di cuenta que entre esos contactos no había prácticamente mujeres. La invisibilidad a la que habían estado sometidas tanto tiempo, volvía a salir a relucir. Finalmente los contactos de mujeres los conseguí a través de conocidos, amigos de amigos…”

Marina Velasco

“Una vez hube reunido todos los contactos, tocaba ponerme manos a la obra con las entrevistas. No tenía experiencia previa en periodismo y el covid nos obligó a realizarlas por teléfono o videollamada. Pero aún así, fue la parte más bonita del proceso. Cada entrevista era una conversación larga y entrañable, en la que descubrir nuevas personas, llenas de emoción, agradecimiento y alegría por el interés mostrado en sus vidas -nos confiesa Marina Velasco-.”

“Durante ese proceso no tenía clara ninguna estructura concreta para la novela. No comencé a crear el guión hasta una vez terminadas todas las entrevistas. Al revisarlas me di cuenta que, por diferentes que fueran las historias, todas tenían varios puntos en común. Esos temas, como la importancia de los referentes, la salida del armario… acabaron conformando los seis capítulos del libro. Y así, con esa estructura clara, comencé a crear la novela “Que no se olvide”.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Después de este proyecto, tengo claro que quiero seguir contando historias a través de novelas gráficas. Me apasiona esta manera de narrar y trasmitir. Mientras preparo mi próxima novela, trabajo también en proyectos de menor envergadura, como colaboraciones con revistas, cómics breves, portadas, etc… Todos estos trabajos, tienen siempre un carácter social y reivindicativo. Ya que mi trabajo, aunque aborde diferentes temas, siempre luchará por la igualdad y el cambio”.