Las espléndidas ilustraciones de ‘El Señor Nadie’ invitan a un recorrido visual, a dejarse seducir por el esplendor que estas imágenes transmiten por su belleza y poesía. Joanna Concejo, nacida en Polonia, hoy en día es una de las artistas más influyentes en el escenario mundial de la ilustración, acreditada por los premios más prestigiosos. En este libro, nos invita a adentrarnos en la vida de un personaje gris, que pasa desapercibido en su comunidad pero que en realidad tiene un trabajo excepcional y mágico.

Diego Pun Ediciones nos presenta así este libro, que “contiene un mensaje potente que conmueve por igual a lectores de todas las edades. Por su despliegue visual es un libro ideal para mirar detenidamente, para crear nuevas historias y para compartir su lectura. Tener estas páginas en las manos es comenzar un viaje hacia el interior de nosotros mismos y hacia el reconocimiento del otro. Por eso, es apropiado para conversar sobre muchas preguntas resonantes, como cuál es nuestra mayor riqueza o qué podemos aportar a los demás”. Sobre este proyecto hemos hablado con su autora, Joanna Concejo.

Joanna Concejo

¿Cómo nace este proyecto? Joanna Concejo: “El Señor Nadie es mi primero libro. Es el libro que me ha abierto el camino de la publicación hace ya tantos años. Ese proyecto nace de la vida cotidiana en el barrio donde vivía entonces, de mis observaciones. Teníamos un vecino, que no salía nunca a la calle, y todo el mundo decía cosas muy feas sobre él: que no hablaba con la gente, que no hacía nada más que estar mirando por la ventana… Entonces un día pensé que tal vez este señor no es lo que todos piensan, tal vez hace cosas que nadie más sabe hacer. Sólo que él no dice nada. Y nos imaginamos cosas sobre él que no son ciertas. Y listo, la idea simplemente surgió. Luego escribí el texto, trabajé en el con algunas personas que ayudaron a arreglarlo y luego comencé a ilustrarlo. Lo que pocos saben es que el libro tuvo una primera versión ilustrada, diferente a la que se publicó. Cuando el editor Topipittori aceptó publicar el libro, rehice todas las ilustraciones. 

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “En el libro solo cuento la historia del día y la noche del Señor Nadie. Un personaje en el que nadie se fija en el barrio, que parece no hacer nada en todo el día. En cambio, por la noche es muy diferente. No voy a contarlo todo pero en la segunda parte del libro descubrimos el secreto del Señor Nadie… Hay muy poco texto en el libro. La mayor parte está destinada a las ilustraciones que dominan todas las páginas”. 

Joanna Concejo

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “El Señor Nadie es mi primer libro, lo escribí hace 16 años. Ha pasado mucho tiempo desde entonces. Y como es mi primer libro, las ilustraciones quizás todavía son un poco torpes, pero ya sabía que quería usar pocos colores y trabajar sobre papeles viejos que tuvieran un cierto tono que me gustara especialmente. Un tipo de azul muy particular procedente de cuadernos antiguos. En estas ilustraciones sigo jugando con las proporciones, multitud de detalles… Ahora me he alejado de esta forma de dibujar. Las imágenes que creo son más realistas”, afirma Joanna Concejo.

Joanna Concejo

¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajé principalmente con lápiz y lápices de colores. Pero lo importante fue la elección del papel. Era importante que tuviera el color que me gustaba”. 

Háblanos un poco del proceso de realización de este libro. “Como dije antes, fue mi primer libro. Trabajé de una manera muy clásica: hice investigaciones gráficas, muchos bocetos, pruebas. Luego preparé el guión gráfico, que envié al editor. Y una vez que los editores aprobaron el guión gráfico, comencé a dibujar las ilustraciones finales. Estaba tan feliz de saber que mi libro iba a ser publicado que estaba trabajando en estado de gracia. Fue increíble y nunca más me volvió a pasar”. 

Joanna Concejo

La editorial habla en la descripción del libro que se trata de una lectura para pensar, que invita a conversar, y que es apropiado para conversar… ¿qué nos dices en este sentido? “Creo que todos los libros y todas las lecturas son para pensar -asegura Joanna Concejo-. Y si es un libro para jóvenes, también invita a la conversación. Es parte del compartir entre adultos y niños. Pero mi trabajo es principalmente dibujar y es trabajo de los editores encontrar las palabras para las descripciones de los libros. Pero, por supuesto, me alegro si el libro puede llevar a un intercambio de ideas”. 

Joanna Concejo

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy trabajando en un gran proyecto de libro donde habrá muchas ilustraciones. Es un clásico de la literatura que será ilustrado. Trabajo para una editorial francesa. Tengo otros proyectos personales, pero deben esperar su momento. Tengo bastantes compromisos que cumplir”.