Cosmo y su equipo están listos para llevar a cabo el primer ensayo de su nueva mochila a propulsión. El joven cosmonauta tiene el traje puesto y están finalizando los preparativos… cuando la mochila explota y envía a Cosmo al espacio sin posibilidad de comunicarse con sus compañeros para orientarse. A pesar de empezar a la deriva, el viaje de Cosmo va a ser de todo menos aburrido: extraterrestres, naves de rescate, destructores, magos, despegues accidentados y mutantes de las alcantarillas… un sinfín de encuentros más o menos afortunados esperan al protagonista. Así nos presenta Astiberri este cómic infantil, ‘Cosmo en el espacio’, un trabajo de Javi de Castro que se puede y debe leer dos veces: primero del derecho y luego del revés. La aventura de Cosmo no se termina con la última de las 64 páginas de este libro, sigue al darle la vuelta. 

Javi de Castro

¿Cómo nace este proyecto? Javi de Castro: “Es una historia un poco larga, pero el resumen es que me planteo hacer un cómic para un público infantil y le estoy dando vueltas durante mucho tiempo hasta que me doy cuenta de que es un campo maravilloso, e ideal, para jugar con el medio. Tras algún otro experimento fallido recordé lo mucho que me gustaban de niño los efectos ópticos, las dobles imágenes. Hay un precedente de Cosmo muy claro que son las tiras de Gustave Verbeek de principios de siglo, eran 6 viñetas con una historia en dos partes, la primera se leía del derecho y para leer la segunda había que girar la tira, y pensé: ¿se puede hacer esto en 60 páginas?”

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “¡A Cosmo en el espacio! Cosmo es un joven cosmonauta que junto a su familia han diseñado una mochila cohete, pero sale mal y Cosmo acaba perdido en el espacio. A partir de ese momento vivirá una travesía para regresar a casa llena de aventuras, desventuras, amigos y no tan amigos”.

Javi de Castro

Háblanos del formato narrativo y de ese giro en el libro, que como dice la editorial, se puede y se debe leer dos veces, primero del derecho y luego del revés. “Como te decía antes, si Gustave Verbeek se atrevió con seis viñetas, yo me he atrevido con sesenta páginas -nos cuenta Javi de Castro-. El lector se va encontrar dos tipos de bocadillo dentro de la historia, unos están al revés y debe ignorarlos hasta la última página. En ese momento, Cosmo dará la vuelta y el lector dará la vuelta al libro, ahora el libro se “ha transformado”, pero la historia continúa justo donde se quedó. Como si se tratase de otro tebeo, el lector no tiene más que atender a los bocadillos que antes ignoró, y listo. Otras 60 páginas de lectura en el mismo espacio”.

Javi de Castro
Javi de Castro

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Es mucho más colorido que mis otros trabajos y tiene un estilo más sencillo. No solo pensando en el lector más joven, también para conseguir cierta ambigüedad en algunos dibujos, expresiones, formas, de tal manera que una cara pueda transformarse en otra según desde donde la mires. Ha sido todo un reto”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajo directamente en digital, para este cómic tuve que estar dando vueltas todo el rato a cada página y ha sido un poco mareo, pero ha sido divertido”, asegura Javi de Castro.

Háblanos un poco del proceso de realización de este libro. “Fue una locura, primero tuve que plantear un guión que funcionase como un espejo y a la vez que no fuera repetitivo. De menos a más, de ideas muy básicas a poco a poco desarrollar cada página. Tenía el cerebro a dos cosas, mientras pensaba en que hacía Cosmo al entrar en un lugar tenía que pensar que iba a pasar al salir, y que todo fuera coherente, ¡y en la misma página!. Espero que los lectores se lo pasen tan bien leyéndolo como yo haciéndolo”.

¿Cómo ha sido trabajar en un cómic pensando en un público más infantil? “Intenté recordar las cosas que me gustaban y me hacían gracia cuando yo era niño, y leí muchos tebeos y literatura infantil -continúa Javi De Castro-. No ha sido fácil, tuvo muchas reescrituras, pero creo que con ayuda de mi editora hemos conseguido hacer un cómic que va a gustar mucho a todos los públicos”.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “De momento no, justo acabo de terminar este cómic y no sé en que proyecto me meteré ahora, me apetece volver a repetir la aventura pero también quiero volver a algo más para adultos. Ya veremos”.