Climática’ es un viaje intimista en un contexto de crisis social y ecológica. Como nos presenta la editorial Libros Indie, una historia entre la rabia y la esperanza que nos trae Ainhoa Rodríguez, con la que hemos charlado un poquito más sobre este proyecto. 

Ainhoa Rodriguez

¿Cómo nace este proyecto? Ainhoa Rodríguez: “Este es un proyecto que tomó forma en el contexto de la pandemia. La primera idea surgió en un taller con Guridi, en aquel momento mi intención era hacer una historia en la que el protagonista no fuera un ser vivo, sino un objeto, concretamente un cubo o balde que viajaba a través del espacio y del tiempo. Esa idea se quedó en barbecho y un año después, en un taller con Jorge González, empieza a cambiar, tomando la forma y el sentido que tiene actualmente Climática”.

Ainhoa Rodriguez

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Diría que “Climática” es un viaje emocional en un contexto de crisis social y ecológica. Es un álbum ilustrado intimista, evocador, oscuro y poético. A través de la relación entre una joven y un cubo con la naturaleza, se recrean emociones como la incertidumbre, la impotencia, la rabia o la soledad. La metáfora principal del libro, que le da una estructura no lineal, tiene que ver con el ciclo de la vida y del agua. Además, en “Climática” vemos un juego de contrastes y opuestos entre lo húmedo y lo seco, la desertificación y la inundación; la agitación y la calma, la desesperación y la esperanza”. 

“Este álbum refleja nuestra propia fragilidad individual ante la crisis climática -continúa Ainhoa Rodríguez-, mostrando también el cambio constante y la resiliencia inherente a las personas. A pesar del contexto adverso, tiene un final esperanzador”.

Ainhoa Rodriguez

¿Qué hay de Ainhoa en este libro? “Climática” es mi trabajo de ilustración editorial más personal hasta la fecha. Como no parte de un encargo, ni de un texto escrito por otra persona, me he expresado con mucha libertad. No es tanto autobiográfico, lo que refleja el álbum son numerosas influencias que me han marcado a lo largo de mi vida. Hay páginas inspiradas en la música de ‘Dead can Dance’ que escuchaba en mi adolescencia; si pudiera elegir una banda sonora para este álbum sería el disco ‘Spleen and Ideal’. Otras páginas recrean paisajes de mi infancia, otras dibujan lugares soñados a los que he deseado ir. Otras páginas son sensaciones y emociones que necesitaba plasmar en imágenes, porque me costaba más expresarlas con palabras. Otras páginas recogen dibujos de hace años que no quería perder en el olvido. Y en otras se puede observar la influencia de referentes artísticos como Andrei Tarkovski, el Roto, Pablo Auladell o Jorge González”.

Ainhoa Rodriguez

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “En general disfruto coloreando y suelo emplear en mis ilustraciones abundancia de colores saturados y complementarios -afirma Ainhoa Rodríguez-. Sin embargo “Climática” se caracteriza precisamente por lo contrario. En esta historia era necesario impactar a nivel emocional, no tanto sensorial, quería golpear el ojo de quienes miren este álbum desde la sobriedad, no con el recurso del color. Por ello cobran especial importancia en el álbum las atmósferas junto con las distintas metáforas visuales y recursos poéticos que contiene”. 

¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajé con técnicas digitales, con pinceles de grafito y carboncillo sobre papel de estraza. Con este fondo quería generar evocar la miseria, la ausencia de claridad y la contaminación del contexto en el que se desarrolla la historia. La paleta está limitada a la gama del negro-gris y la del rojo-rosa. Mi intención con esta elección de color era reflejar el contraste entre la dureza del contexto medioambiental y la vulnerabilidad individual”. 

Ainhoa Rodriguez

Háblanos un poco del proceso de realización de este libro. “El proceso de creación de este libro me resulta particularmente interesante, porque no sigue la lógica habitual de contar primero con un texto y luego hacer un storyboard a partir del mismo. En “Climática” el proceso fue a la inversa. Asesorada por Jorge González, empecé a dibujar numerosas escenas sin pensar demasiado en la narrativa -nos cuenta Ainhoa Rodríguez-. Cuando ya tenía unas cuantas decenas de ilustraciones empecé a vislumbrar la estructura interna del álbum y a decidir cómo ordenarlas para dotarlas de mayor significado. Intenté que cada doble página contuviese un par de opuestos, pero finalmente me decidí por una estructura cíclica, pensando que sería más comprensible. Al principio pensaba hacer un silent book, pero finalmente decidí incluir un poco de texto para darle más claridad y facilitar la transmisión del mensaje”. 

“Como es un álbum no infantil y poco comercial me costó bastante tiempo encontrar una editorial dispuesta a publicarlo, finalmente fue Libros Indie la que apostó por “Climática”.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Pues estoy en los inicios de un proyecto muy ilusionante con La Maleta Ediciones y David Gómez, el autor de mi anterior álbum ilustrado ‘La Compañía de Nicoleta’, que esta vez escribe acompañando a su hijo Sergio, un excelente creador de cuentos. Es una historia contada en primera persona de un chico con autismo”.