Natalia Chernysheva y “The return”: “Cuando crecemos descubrimos que los lugares y objetos que habíamos conocido antes, son mucho más pequeños de lo que recordábamos”

Natalia Chernysheva y “The return”: “Cuando crecemos descubrimos que los lugares y objetos que habíamos conocido antes, son mucho más pequeños de lo que recordábamos”

Son de esas cosas que no te esperas y con las que te topas un día y no puedes quitar la vista de ellas… Sucedió en las redes sociales… Nos encontramos con el trabajo de Natalia Chernysheva, “The return”, y nos gustó tanto que quisimos saber un poco más. Nos sigue sorprendiendo cómo con tanta sencillez se pueden expresar tantas cosas. Esto es lo que nos ha contado Natalia sobre su trabajo.

¿Cómo nace esta historia? “Es mi historia personal. Cuando yo era niña, cuando visité a mi abuela y su jardín, lo primero que pasó es que me golpeé la cabeza contra el marco de la puerta de aquella pequeña casa de verano. Como mi abuela se hizo más pequeña con la edad, cuando necesitaba algo de la alacena y ya no podía llegar a ella, tenía que subirse a un taburete… Todo se acaba exagerando.”

¿Qué ideas querías expresar con esta historia? “La idea es sólo evocar una sensación que todo el mundo ha experimentado: cuando crecemos descubrimos que los lugares y objetos que habíamos conocido antes, son mucho más pequeños de lo que recordábamos”. Oler el borscht de mi abuela siempre me trae el recuerdo de mi lejana y feliz infancia. Cuando eres pequeño el mundo parece enorme, pero debes volver al lugar donde pasaste tu infancia para darte cuenta de que las cosas son muy diferentes de lo que parecían en aquel entonces”.

¿Es más fácil contar una historia con palabras o sin ellas? “Para mí, sin palabras. He hecho tres películas, todas sin palabras. En primer lugar, es práctico; todo el mundo puede entender la historia sin importar el idioma que hablen, por lo que no necesita subtítulos o traducción. Creo que una historia es a menudo más interesante contada visualmente, en lugar de utilizar otros medios de expresión, como explicarlo todo con el diálogo o la narración”.

¿Qué nos puedes contar sobre las ilustraciones? ¿Son muy diferentes en comparación con otros trabajos? “En las ilustraciones puedes emplear más tiempo en cada imagen. Puedes trabajar en todos los detalles, entendiendo que el lector pasará más tiempo examinando cada ilustración. Esto es diferente en la animación, donde en un segundo hay 24 fotogramas, o 12 dibujos. El movimiento es más importante que cualquier dibujo individual, por lo que los dibujos pueden ser más sueltos y despreocupados.”

¿Con qué técnica trabajaste? “Dibujé las líneas en el ordenador, e hice las texturas del fondo utilizando una técnica de impresión de pintura al óleo”.

En el libro, parece que no utilizas mucho los colores. ¿Sólo el amarillo? ¿Por qué? “Las manzanas y los labios rojos. El sombrero y el autobús, amarillos. Sólo acentos”.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? “Sí, otro cortometraje de animación, de unos cuatro minutos de duración”.

Además del audiovisual de Natalia, este proyecto ha sido editado en un libro por la editorial Bruaá. Tenéis más información y la posibilidad de adquirir el libro en el siguiente enlace: http://www.bruaa.pt/en/loja/the-return/

Le retour from Natalia Chernysheva on Vimeo.