Es sábado ¡por fin! Mila va a saltar a la piscina más grande ¡ella sola! ¿se atreverá? En el cambiador hay mucho por ver: cuerpos desnudos que son iguales, pero a la misma vez tan diferentes… ‘1, 2, 3…¡CULOS!’ es un divertido libro ilustrado sobre un día en la piscina. También -nos cuenta Gato Sueco Editorial que edita el libro en España- es un libro sobre nuestros cuerpos y la desnudez. Un libro que nos anima a aceptarnos y disfrutar de nuestros cuerpos tal y como son. La escritora y positivista corporal Annika Leone ha escrito el texto, y lo ha ilustrado Bettina Johansson, con la que hemos charlado un poquito más sobre este libro.

¿Cómo nació este proyecto? Bettina Johansson: “Me involucré en este proyecto cuando el guión estaba listo y necesitaban un ilustrador. La editorial Lilla Piratförlaget ya publicó libros conmigo como ilustradora y pensaron que nadie más podría ilustrar este libro mejor que yo”.

¿Qué encontraremos en las páginas de este libro? “La autora Annika Leone ha escrito este libro porque siente que estamos expuestos a una imagen muy estereotípica del cuerpo desnudo en los medios. Y los niños necesitan ver desde el principio cómo pueden verse los diferentes cuerpos. Dentro del libro, conocemos a Mila, que va a la piscina con sus padres y cómo se ve dentro del vestidor de mujeres con una gran variedad de cuerpos. (En la pizarra ahora mismo estoy creando una secuela con un poco más de desnudez masculina)”.

¿Qué pensaste la primera vez que leíste la historia de Annika? “Cuando leí el texto del libro, me puse muy contenta y ansiosa por comenzar. Las imágenes en este libro son diferentes a las de otros libros que ilustré porque es más desnudo e íntimo -nos confiesa Bettina Johansson-. Es bastante inusual pero se ha vuelto muy popular”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Recientemente comencé a dibujar con un tablero de dibujo y una computadora, principalmente dibujando con acuarela. Es una forma mucho más rápida y divertida. Bosquejo con lápiz sobre papel normal, luego los escaneo y dibujo claramente con la ayuda de la computadora. El proceso de hacer este libro comenzó cuando tuve que leer el guión y dibujar los personajes. Luego dibujé cada página de acuerdo con las directrices y deseos de Annika. Cuando todo fue aprobado, los dibujé claramente en la computadora y los envié por correo electrónico. No nos conocimos hasta que se lanzó el libro”.

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Probablemente he aprendido a través de este libro para asegurarme de representar diferentes cuerpos y mostrar la diversidad y las diferencias de las personas”, asegura Bettina Johansson.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora mismo estoy trabajando en una secuela de “BARA RUMPOR” y espero que sea un nuevo éxito. ¡En el nuevo libro podemos ver un poco más del sexo masculino! ¡Junto a este proyecto, hago dibujos para otros libros divertidos! Algo que también creo que es importante en todas las ilustraciones de mi libro es mostrar diferentes colores de piel, diferentes variaciones funcionales y normas de ruptura”.