Álbum Ilustrado
Ramón Trigo nos guía en un viaje iniciático a través de ‘Laberinto’
‘Laberinto’ es un viaje al corazón de África, cuyos paisajes, colores, sabores y secretos han ayudado al autor a descifrar su propio laberinto creativo. Kalandraka presenta así este álbum ilustrado de Ramón Trigo, con el que hemos charlado para que nos cuente un poco más sobre este proyecto.
¿Cómo nace este proyecto? Ramón Trigo: “Laberinto es el resultado de un viaje que realicé a África en 2021. Ese año, por medio de Susa Martínez Garrido, comisaria y artista, la Embajada de España en Nigeria contactó conmigo para impartir unos talleres de arte en Abuja y Lagos. Durante mi estancia en Nigeria fui creando un diario de viaje compuesto de apuntes y bocetos que, posteriormente, se convirtieron en la base del libro”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Por un lado se trata de un diario de mi experiencia en un continente que me era totalmente nuevo y desconocido. Pero también narra la historia de un personaje ficticio. Este personaje, a través de un viaje iniciático descubre nuevas formas de percibir lo que le rodea”.
¿Por dónde transcurre este laberinto? “El laberinto, aunque se plantea como un espacio metafórico, en realidad transcurre en un lugar geográfico muy concreto: Nigeria -continúa Ramón Trigo-. Más concretamente en sus dos ciudades principales: Abuja (la capital) y Lagos”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Mis ilustraciones suelen tener un carácter marcadamente pictórico, con bastante materia y trazos muy expresionistas. Esta característica está todavía más marcada en Laberinto porque el arte y concretamente la pintura es un elemento protagonista en la historia”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Suelo mezclar todo tipo de técnicas en mis ilustraciones. En Laberinto utilicé desde pigmentos en polvo hasta dripping, pasando por todo tipo de materiales que tuviera mano. Pero una técnica destacable en el libro es el collage, ya que tiene un papel relevante en la narración”, asegura Ramón Trigo.
Háblanos un poco del proceso de realización de este libro. “La idea parte de mi diario de viaje compuesto por apuntes que fui haciendo de todo lo que me llamaba la atención durante mi estancia en Nigeria. Más tarde, tomando como base estos apuntes, realicé una serie de cuadros que se expusieron en una muestra en la que compartía espacio expositivo con varios artistas nigerianos en una galería de Abuja. Estas pinturas son la base de las imágenes que componen las ilustraciones Laberinto. Fueron estas imágenes las que me sirvieron de pauta para narrar la historia”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Actualmente estoy realizando, junto a la poeta Branca Trigo, El montaje “O ser e o nervio”: una serie de intervenciones o actuaciones en directo que combinan pintura y poesía”.