Álbum Ilustrado
Sara Stefanini y su ‘Pequeño manual de navegación’
‘Pequeño manual de navegación’ es una historia de mar, una metáfora de la vida, con sus cambios de rumbo y puntos de vista, en la que disfrutar con el mejor destino de todos: el propio viaje. Si es la primera vez que te haces a la mar, es necesario que te acompañe un marinero experimentado. Alguien como Aldo, que por ejemplo sabe que lo primero que hay que hacer a la hora de navegar es fijar un destino. Y llegamos a esa meta con imprevistos e ingenio, con dificultades y cooperación. Aldo dice que siempre se llega a alguna parte. Pero que lo más importante, es disfrutar del viaje. Con estas palabras la editorial Pípala presenta este álbum ilustrado de Sara Stefanini. Ella nos da algunas pinceladas más sobre este trabajo.
¿Cómo nace este proyecto? “Este proyecto empezó hace 10 años, al principio eran solo unas cuantas imágenes y no había historia. Estaba investigando composición y diseño gráfico y creé una pequeña serie sobre el mar. Luego vi que las imágenes funcionaban y me esforcé por poner un texto al lado de ellas sin poder encontrar la combinación adecuada. También encargué las ilustraciones a un autor, y aunque el autor era muy bueno y había hecho una historia hermosa, no me convencía el libro en su conjunto. Así que trabajé un poco más en él y finalmente añadí ilustraciones y encontré a Aldo”, nos cuenta Sara Stefanini.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Un viaje”.
¿Qué dirían que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Abordo cada proyecto de manera diferente. Estas ilustraciones son antiguas en comparación con mi trabajo actual, pero puedo decir que sin este libro no estaría donde estoy ahora, por eso era necesario crear este libro así”.
¿Con qué técnicas trabajas? “Una técnica mixta de collage digital, escaneé texturas hechas en acuarela y acrílico y las ensamblé digitalmente”, afirma Sara Stefanini.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Acabo de entregar un nuevo libro y otro salió hace unos días. Mi cajón está lleno de proyectos esperando la luz, a ver qué camino tomarán”.