Nuevas tecnologías
Fresolina Editorial creó el primer libro andaluz para Ipad
Fresolina Editorial nació en el terreno de la literatura infantil y juvenil. Pronto dio el salto a las aplicaciones para Iphone y para Ipad, y fueron los creadores del primer libro andaluz para Ipad. Sus aplicaciones suman casi 400.000 descargas y ahora han dado el salto a internet con una “web TV”.
Fresolina es una editorial granadina que nació en 2007. Esta editorial era la idea romántica de los componentes de una agencia de comunicación, que vieron un día de ese año cómo salía a la luz su primer título: “Zig-Zag”. Ahora ya llevan 10 títulos. Se especializaron en literatura infantil y juvenil y crearon una colección, “El hada fresolina”, dedicada a los distintos géneros literarios, narrativa, poesía, teatro…
La aplicación con más éxito de las que ha creado Fresolina, que lleva casi 200.000 descargas en todo el mundo, el 30% de ellas en China, es el puzzle de “Mis animales de Granja”.
María Torres es la ilustradora de Fresolina, y a ella le pedimos que nos describa cómo son esas ilustraciones.
Son ilustraciones llenas de color, pero en muchos casos sobre fondo blanco. El color es un gran aliado para captar la atención de los más pequeños, y hacer que se fijen en los personajes y los hagan más suyos: ya sea un abejorro azulón, una flor con los colores de arcoiris, un ciempiés naranja o un elefante rosa.
En el App Store hay casi 500.000 aplicaciones. Las de Fresolina Editorial siempre han estado recomendadas por Apple, y la de “Mis animales de granja”, estuvo durante casi un año en el top 10 de aplicaciones educativas de España.
Una de las creaciones de María Torres es Tina, la niña protagonista de Cosquillas.
Es muy versátil. Es un dibujo de líneas sencillas, lo que permitió tener también su versión en fieltro. Al crearla quería que tuviera unos rasgos muy identificativos, pero sin llenarla de detalles: su largo pelo naranja, su vestido azul, los coloretes de su cara… una niña que transmitiera alegría y ganas de aprender cosas nuevas a los más pequeños.