Encuentros

Abrapalabra vuelve con su segunda edición

Published

on

Del viernes 12 al domingo 21 de diciembre vuelve ABRAPALABRA, la segunda edición del gran festival de literatura infantil y juvenil, organizado por La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid y La Fábrica, que durante diez días reúne a algunos de los nombres más destacados de la ilustración, la narración y la escritura contemporáneas —entre ellos Violeta Lópiz, Kitty Crowther, Kristin Roskifte, Mónica Rodríguez, Gabriel Pacheco, Karina Schaapman o Juan Gómez-Jurado— junto a autoras y autores en conversación con escuelas, bibliotecas, centros de mayores, familias y colectivos vulnerables, como el Centro Penitenciario de Soto del Real – Madrid V y el Centro de Acogida San Isidro del Ayuntamiento de Madrid. La literatura viaja así del libro a la comunidad para reavivar la tradición de compartir historias entre generaciones.

La programación incluye encuentros intergeneracionales, talleres artísticos, espectáculos para la primera infancia, podcasts en vivo, visitas guiadas, espacios de lectura, mitos contados con interpretación en lengua de signos, intervenciones colectivas y experiencias creativas donde la palabra convive con la música, la ilustración, el teatro y la imaginación.

Bajo el lema “Escrito está en el cielo”, Abrapalabra articula toda su programación a partir de la idea —en palabras de su directora artística, Ana Cristina Herreros— de que “lo primero que leímos fue el cielo”. El festival recupera esa mirada ancestral para invitarnos a “aprender a leer lo que no está escrito” a través de mitos celestes, talleres, espectáculos y experiencias que exploran lo visible y lo invisible, lo frágil y lo imaginado. Cada actividad dialoga así con el cielo como territorio simbólico: un mapa narrativo que, como señala Herreros, “abre caminos para que la literatura siga siendo encuentro, descubrimiento y refugio”.

Microcosmos es la instalación interactiva creada por Violeta Lópiz —Premio Nacional de Ilustración 2025 y autora de la imagen de esta segunda edición— junto al estudio Gheada, y realizada con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics del Govern de les Illes Balears. La pieza transforma una sala expositiva de La Casa Encendida en un espacio inmersivo de luz, sonido y observación de lo diminuto. Además, Lópiz imparte el taller “La respuesta está en el viento”, también apoyado por el Institut d’Estudis Baleàrics, dirigido a familias con niños y niñas a partir de 3 años, donde los participantes crearán pájaros y formarán una bandada colectiva.

Imagen Edición 2024 Abrapalabra

La reconocida artista holandesa Karina Schaapman presenta en ABRAPALABRA, con el apoyo de la Embajada de Países Bajos y Nederlands Letterenfonds, una de sus célebres miniaturas de La Casa de los Ratones y ofrece una visita guiada para familias en la que descubrir el proceso artesanal y narrativo que hay detrás de su obra.

“El cielo lo hacemos entre todas” es un taller con Elena Val, en el que cada participante diseña su propio planeta imaginario, su nave y las herramientas necesarias para alcanzar sus metas. Los resultados de este taller dan forma a la instalación expositiva Rumbos imaginarios.

La ilustradora noruega Kristin Roskifte, con el apoyo de la Embajada de Noruega y Norla, presenta una intervención artística que se construirá de forma colectiva durante todos los días del festival: una obra abierta que recogerá los dibujos y deseos del público para reflexionar sobre la diversidad, la esperanza y los futuros posibles.

Imagen Edición 2024 Abrapalabra

El festival cuenta también con otros de los nombres más reconocidos del panorama cultural actual: Juan Gómez-Jurado, que participará junto a Bárbara Montes en un taller para jóvenes lectores desvelando claves de la narrativa y del proceso creativo; y la neurocientífica Nazareth Castellanos, que ofrecerá un taller sobre respiración, ritmo y cerebro para niños, para comprender que dentro albergamos una gran orquesta que debe coordinarse.

Además, el festival reúne una amplia programación de talleres y encuentros con otras creadoras de gran trayectoria: Ulla Saar, que propone un taller de ilustración y construcción de llaves imaginarias; Kitty Crowther, que trabajará con niñas y niños la creación de cielos y paisajes; Marta Conejo, que invita a diseñar dragones inspirados en la literatura; Beatriz Martín Vidal, que imparte un taller para adultos centrado en el proceso creativo del libro-álbum; la poeta Xenia Dyakonova, que introduce a las familias en la musicalidad del lenguaje a través de los pájaros; Marcin Minor que, con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura, invitará a los niños a crear mundos imaginarios con salpicaduras de colores; y la Escuela Artediez, cuyos jóvenes ilustradores activarán minitalleres continuos de collage, plegado y diseño para todas las edades. Una programación que amplía el diálogo entre arte, lectura y creatividad a lo largo de todo el festival.

Imagen Edición 2024 Abrapalabra

Una de las principales novedades de la edición es la incorporación al programa de actividades accesibles como el club de lectura inclusivo propuesto por ONCE y su rincón en la sala de lectura donde se encontrarán formatos accesibles para las personas ciegas.

El festival incluye también un programa de encuentros para adultos y profesionales del sector, con conversaciones, encuentros y talleres dedicados al álbum ilustrado, la lectura accesible y otras formas de leer. 

Contemporánea Condeduque

En esta edición, ABRAPALABRA incorpora un nuevo espacio: Contemporánea Condeduque, que amplía el alcance del festival con una programación específicamente orientada al público juvenil. Allí se celebra el Microfestival “Fanzines y newsletters”, dedicado a la cultura expandida y la autoedición; el espectáculo Paradisum, de la compañía internacional Recirquel Cirque Danse; y un taller de bordado con Bea Lema, Premio Nacional del Cómic 2024.

Un autor en la maleta

Con Ana Ortiz Oña, Elena Val, José Juan Picos, Ana Merino, Beatriz Giménez de Ory, Beatriz Martín Vidal, Gabriel Pacheco, Pablo Caracol, Mónica Rodríguez y Eva Vázquez. En las semanas previas al inicio de ABRAPALABRA, el proyecto “Un autor en la maleta” está acercando la literatura a colegios y bibliotecas, ampliando el alcance del festival.

Hubo un tiempo en que los mayores contaban historias a los pequeños en el ámbito familiar. Se establecían así vínculos intergeneracionales y se preservaban la memoria y la cultura. Hoy, en las ciudades, ese diálogo se está perdiendo. “Un autor en la maleta” pretende reavivarlo con un libro que llega a los colegios elegidos dentro de una maleta.

Imagen Edición 2024 Abrapalabra

También se envía a grupos de mayores y a colectivos de personas vulnerables del mismo distrito donde está el colegio: entre los que se encuentran el Centro Penitenciario de Soto del Real – Madrid V y los usuarios del Centro de Acogida San Isidro del Ayuntamiento de Madrid. Este libro será el fuego que avive el encuentro en la biblioteca del barrio entre los nuevos lectores, los lectores veteranos y el autor.

Encuentro teórico: conversaciones sobre infancias y lectura

El encuentro teórico “Conversaciones sobre infancias y lectura” reúne a autores, ilustradores, filósofos y especialistas como Nando López, Beatriz Martín Vidal, Mónica Rodríguez, Gabriel Pacheco, Inês Castel-Branco, Joan-Carles Mèlich o Pep Bruno, entre otros. A través de talleres y conversaciones, el programa aborda temas esenciales de la creación y la mediación lectora —desde cómo se narran las ausencias o lo frágil hasta la lectura de libros silentes, táctiles o de tradición oral— ofreciendo un espacio de reflexión para profesionales y adultos interesados en la literatura infantil y juvenil.

ABRAPALABRA celebra también la creatividad joven con el II Concurso de literatura infantil y juvenil “Con la mirada de…” impulsado por Fundación Multiópticas y ABRAPALABRA, que premia a siete niños y niñas y publica sus relatos ilustrados.

 Además, el festival contará con la participación de Ana Ortiz Oña, autora ganadora del Premio Hortensia Roig de Literatura Infantil y Juvenil, que intervendrá en un podcast en directo y en la actividad “Un autor en la maleta”, una iniciativa que fomenta las vocaciones científicas entre niñas y niños y acerca la ciencia a través de la lectura.

Imagen Edición 2024 Abrapalabra

La Casa Encendida durante el festival

Como epicentro de la literatura infantil y juvenil, el Patio de La Casa Encendida alberga la librería de El Corte Inglés, la mesa de firmas, un programa de narración oral, talleres, un podcast en directo, una verbena literaria y una sesión de música para toda la familia; el Laboratorio acoge una sala de lectura permanente junto a La Casa de los Ratones; las aulas reúnen los talleres con artistas; y las instalaciones se despliegan por distintos espacios del centro, como la Sala A, el Torreón o el Cine donde tendrá lugar Cinema Portugal, un ciclo de cine para toda la familia sobre animación contemporánea portuguesa, gracias al apoyo del Instituto do Cinema e do Audiovisual (ICA).

Tendencia

Salir de la versión móvil