Zuzanna Celej y ‘El faro de las almas’: “Lo que más me atrajo de la historia es la luz que desprende. No sólo la luz de ese faro tan presente, sino la luz que desprenden sus palabras”

Zuzanna Celej y ‘El faro de las almas’: “Lo que más me atrajo de la historia es la luz que desprende. No sólo la luz de ese faro tan presente, sino la luz que desprenden sus palabras”

¿Cómo es un faro de las almas? Un faro de las almas es la luz que guiará a Leo y a su abuelo a través de los mares más lejanos para encontrarse con aquellos que esperan, cada noche, una palabra de cariño para irse a dormir con una sonrisa en los labios.

El faro de las almas‘ es una tierna historia que nos habla no solo de la relación entre los abuelos y los nietos, sino sobre todo entre personas desconocidas que siempre buscan algo en común: una luz que los guíe hacia la esperanza. Así nos habla la editorial Cuento de Luz de este libro escrito por Ariel Andres Almada e ilustrado por Zuzanna Celej. Con ésta última hemos charlado y esto es lo que nos ha contado…

¿Qué te pareció esta historia de Ariel la primera vez que la leíste? “Cuando leí “El Faro de las Almas” lo que más me atrajo de la historia es la luz que desprende. No sólo la luz de ese faro tan presente, sino la luz que desprenden sus palabras”.

faro_front

¿Qué nos cuenta esta historia? “Nos habla de la relación entre abuelos y nietos y de aquello que se transmite de una generación a otra, de los valores que nos llegan a través de nuestros abuelos. Y sobre todo nos habla de las relaciones entre las personas, incluso entre personas que no se conocen. Porque todos estamos unidos en la búsqueda de una luz de esperanza que guíe nuestros caminos, nuestras vidas”.

¿Qué quisiste aportar a esta historia con tus ilustraciones? “Quise dotar las ilustraciones de mucha luminosidad y color”.

¿Qué dirías que tienen de característico las ilustraciones para este proyecto? ¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “En este proyecto me he lanzado mucho más al color, colores incluso inverosímiles sobre elementos de la naturaleza”.

faro01

¿Con qué técnica están hechas? “Todas las ilustraciones son acuarelas sobre papel. La acuarela me permite jugar con esa luminosidad que buscaba”.

¿Qué nos cuentas del formato del libro? ¿Cómo surgió esa idea? “El faro me llevó a escoger un formato vertical. Para aprovechar al máximo el largo de las dobles páginas, le sugerí al autor y a la editora este formato para poder mostrar el faro en toda su espléndida altura. Creo que la verticalidad es un elemento visual muy importante en éste álbum”.

faro02

¿Te inspiraste en algún faro real a la hora de abordar estas ilustraciones? “Lo cierto es que para documentarme busqué faros de todo el mundo, el resultado es un faro imaginario basado un poquito en cada uno de ellos. En ese proceso de documentación encontré faros muy modernos y otros muy antiguos, faros abandonados y también faros derruidos. El faro del cuento no corresponde a ningún faro real y de entre todos los que descubrí, me inspiraron mucho los faros antiguos ya que quería darle al faro de la historia ese aire viejo, gastado por el tiempo. Un faro que ha visto pasar generaciones y generaciones y que ahora pasa a manos de la siguiente”.

¿Cuál dirías que es el faro que guía tu trabajo? “Probablemente el del amor al libro y el de la pasión por las artes gráficas”.

004

¿Algún nuevo proyecto entre manos? ¿Qué nos puedes contar? “Hace una semana entregué un proyecto muy original, ya que para ilustrarlo me embarqué en el fabuloso mundo del collage. El resultado podréis verlo muy pronto. Hoy estoy trabajando en un nuevo álbum ilustrado sobre un tema muy actual y que espero que deje huella en la conciencia del lector. El resto, es un secreto…”