¿Qué sucede cuando dejamos salir nuestro lado más oscuro? Este hermoso libro de fábulas plantea esta pregunta. Ellen Holmboe ha conseguido revivir un género tan antiguo poniéndolo del revés y dirigiéndose a todos los públicos. Aquí los malos se ríen de los buenos y, para colmo, se los comen. Las ilustraciones de Kristian Eskild Jensen son tan bellas y llenas de detalles que merecen ser colocadas a la altura de las de grandes ilustradores. Así nos presenta la editorial A fin de cuentos ‘Y rieron los malos – fábulas amorales’, un libro que obtuvo el Premio de Ilustración del Ministerio de Cultura de Dinamarca.

¿Cómo nació este proyecto? Kristian Eskild Jensen: “El proyecto nació en colaboración con la autora, Ellen Holmboe. Quería dibujar animales con lápices, dibujos grandes y elaborados con muchos detalles y tonos, y le envié un boceto que hice durante unas vacaciones de Navidad. Hasta ese momento, mi trabajo era principalmente digital y había estado trabajando con animación y publicidad. Entonces sentí la necesidad de volver a algo analógico y táctil. Después de que Ellen viera el boceto, inmediatamente respondió con la idea de hacer una serie de fábulas. Pequeñas historias sobre dilemas morales o éticos. Pero rápidamente se le ocurrió la idea de que deberíamos hacer lo opuesto a las fábulas clásicas como Esopo y Fontaine. Y en lugar de eso, aprovechar lo inmoral”. ¿Qué vamos a encontrar dentro de este libro? “Encontramos 12 fábulas con una ilustración para cada fábula. El texto está decorado con un borde que se relaciona con cada fábula”.

Cuéntanos algo sobre las ilustraciones. “Las ilustraciones representan escenas con dos o más animales, no necesariamente del mismo continente o hábitat, que representa una escena -nos cuenta Kristian Eskild Jensen-. Elegimos los animales al azar. Algunos porque encajan en una historia y otros porque eran particularmente hermosos o interesantes de dibujar. La inspiración vino de artistas como Gustave Doré y otros de esa época”. ¿Con qué técnica están realizadas las ilustraciones?  “La técnica es a base de lápiz, carbón y acuarela. Luego lo terminé en Photoshop, manipulando los colores. Hice muchos estudios de los animales, pero traté de extraer de la memoria en el proceso de finalización para poner el carácter en los animales y hacerlo más personal y no necesariamente anatómicamente correcto”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “La autora Ellen y yo decidimos juntos el concepto. También nos decidimos por los diferentes animales, pero ella escribió las historias y yo hice los dibujos -afirma Kristian Eskild Jensen-. A ella se le ocurrieron diferentes ideas visuales durante el proceso. Las decoraciones y los bordes alrededor del texto surgieron de una de sus ideas”.

¿Cuál es tu ilustración favorita de este proyecto? ¿Por qué? “Debe ser el oso y las grullas. Creo que fue el primer boceto que hice y se lo envié a Ellen. Fue con este dibujo con lo que comenzó todo y también porque me gusta la composición”.

¿Qué dirías que has aprendido trabajando en este libro? “Aprendí mucho sobre dibujo, pero sobre todo paciencia -asegura Kristian Eskild Jensen-. Creo que la había perdido en un momento, pero fue una alegría perderme en detalles y trabajar con tonos y líneas durante tanto tiempo”. ¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto desde hace mucho tiempo. También es con la misma autora y con muchos animales y criaturas. Esta vez son criaturas mágicas y es una historia sobre cómo solían vivir entre nosotros y cómo desaparecieron. El estilo visual es el mismo, pero en lugar de muchas historias pequeñas, es una larga historia”.