Vicent Poquet y “La peluca de Luca”: “Nos cuenta que hay normas absurdas que merece la pena atreverse a romper, no sólo es divertido, sino que nos permite crecer libres, felices y valientes”

Vicent Poquet y “La peluca de Luca”: “Nos cuenta que hay normas absurdas que merece la pena atreverse a romper, no sólo es divertido, sino que nos permite crecer libres, felices y valientes”

Luca es un niño sin prejuicios ni complejos, como seguramente serían los niños y las niñas sin la ayuda de las personas adultas. Por eso cuando aparece en el cole con su peluca de pelo largo y flequillo recto, no entiende por qué se ríen de él y además le llaman chica. ¿Sólo las chicas pueden llevar peluca? ¿Para ser chico hay que ser lo contrario a las chicas? ¿Qué hay de malo en parecer una chica?

“La Peluca de Luca” es un proyecto coeducativo que tiene como principal objetivo romper y eliminar los estereotipos y prejuicios adscritos al sexo, con la intención de favorecer la posibilidad de que cada niño y cada niña se desarrollen libremente. La Naturadora es la autora del texto y Vicent Poquet de las ilustraciones. Con éste último hemos hablado de este proyecto y, sobre todo, de este cuento.

¿Como surgió esta historia? “Surge de las ganas de aprovechar una anécdota real de un niño de cuatro años y transformarla en un cuento loco que nos ayude a romper los prejuicios y estereotipos de género: el rosa y el azul, las muñecas y los coches…”, nos cuenta Vicent.

“En realidad fue una apuesta (también loca), de un colectivo de gente que compartíamos las ganas de embarcarnos en este proyecto, y que finalmente acabamos financiando mediante el micro mecenazgo. Más de 300 personas han colaborado en la financiación de la impresión del cuento y han sido precisamente estas personas las que nos han ayudado a difundir el proyecto y a hacerlo crecer. Hasta la fecha, podemos decir que hemos enviado cuentos a Australia, Gran Bretaña, EEUU; el video promocional del proyecto ha obtenido ya más de 50.000 visitas y ha sido seleccionado en el Festival de Cine para niños y niñas Ojo de Pescado de Chile como material interesante para su difusión. Así que, en realidad, “La Peluca de Luca” es ya una historia de mucha gente y esperamos compartirla con mucha gente más”.

“Nos cuenta que hay normas absurdas que merece la pena atreverse a romper, que hacerlo no sólo es divertido, sino que además nos permite crecer libres, felices y valientes. ¿Por qué jugar a los coches es de chicos si las chicas también conducen? ¿Por qué seguimos diciendo jugar a médicos y enfermeras? A lo largo del proceso de promoción mucha gente ha compartido sus anécdotas, una cosa curiosa es que hemos conocido al menos a 6 niños valientes que han confesado que les encanta pintarse las uñas. Uno de ellos, de apenas cuatro años, nos dijo: es tan divertido y elegante… Niños y niñas deberían ser libres para divertirse y sentirse elegantes, extravagantes, o como les apetezca, sin tener que pensar si es apropiado o no, por el hecho de ser niños o niñas”.

¿Cómo son las ilustraciones? ¿Están en la línea de las ilustraciones de otros trabajos? “Quiero creer que son ilustraciones valientes, honestas, esponjosas y de color azul limón. Creo que si que se puede reconocer un estilo personal, donde se entrelazan el dibujo de línea, los papeles reciclados, las texturas, el collage, el color y la experimentación”.

¿Con qué técnica están hechas? “Una mezcla de técnicas mixtas; collage, pintura y dibujo vectorial. A partir de unos primeros dibujos de línea a mano se crean digitalmente las ilustraciones que después combino con papeles, texturas, collage y fondos de color realizados manualmente. Por tanto aunque hay un trabajo previo muy manual el acabado final es digital”.

¿Es la técnica que sueles utilizar siempre o vas cambiando? “Básicamente los planteamientos siempre son parecidos y la técnica no varia mucho. Existe un equilibrio entre lo gráfico y lo plástico, entre lo manual y lo digital; siempre dependiendo de las necesidades concretas de cada proyecto”.

La peluca de Luca, ¿es más que un cuento? “Sí, es más que un cuento, es también un material de coeducación para trabajar en coles que va dirigido a escolares de infantil y primer ciclo de primaria. Para los coles hemos diseñado una guía didáctica para profes, con actividades y dinámicas para trabajar la coeducación en el aula, pero también incluimos una edición más sencilla y económica del cuento para cada escolar. Opinamos que es muy importante que el cuento llegue a casa, a la familia, porque en realidad, somos las personas adultas las que trasladamos nuestros miedos, prejuicios y estereotipos a la gente pequeña”.

“Por otra parte, cuando tienes 4 o 6 años, la gente que te importa es tu familia, tu profe, y si esta gente te apoya, te anima a ser tú mismo, te hace fuerte y valiente; el resto del mundo no puede hacerte daño. Así que somos las personas importantes para la gente pequeña las que tenemos que asumir ese papel y ser valientes”.

¿En que estás trabajando ahora? “No hay ningún encargo en el horizonte, aunque uno siempre tiene cosas en los cajones. En estos momentos estoy dibujando las aventuras de mi compañera la Birdie, una perrita que lleva con la familia desde hace 7 años y que seguro acabará materializándose en algo concreto. Por otra parte también estoy trabajando en una serie de ilustraciones, un zoológico muy personal donde conviven tímidas orugas, gallinas amarillas, calamares gigantes, vendedores de alas de mariposas, ballenas asustadas, peces tristes y todo aquello que mis manitas se aventuran a pintar y mi mente a imaginar”.