“Este libro permite conocer a los animales que realizan los viajes migratorios más largos y arriesgados”. Nicolás Fernández sobre ‘Viajeros’.

Travesías de miles de kilómetros o trayectos cortos pero peligrosos. Una docena de animales de todo el mundo protagonizan asombrosas migraciones y ponen a prueba sus capacidades con el único fin de sobrevivir. Así nos presenta Kalandraka este álbum ilustrado, ‘Viajeros. Animales extraordinarios’, un proyecto de Xulio Gutiérrez y Nicolás Fernández. Con éste último charlamos un poco más sobre este libro.

¿Cómo nace este proyecto? Nicolás Fernández: “A propuesta de Xulio Gutiérrez y la editorial Kalandraka, preparamos una serie de bocetos para lo que fue el primer volumen de la colección, Bocas, y el resultado nos sorprendió a todos por lo que dimos inicio al proyecto”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Este libro Viajeros permite conocer a los animales que -por tierra, mar y aire- realizan los viajes migratorios más largos y arriesgados y aprender un poquito sobre su vida”. ¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? “Creo que son lo suficientemente realistas sin que se pierda la esencia de lo que es un dibujo, se pueden añadir más detalles y hacerlo más realista, pero no aportaría nada”, nos cuenta Nicolás Fernández. ¿Con qué técnicas trabajaste? “Fundamentalmente la ilustración la realizo en photoshop, con pinceles personalizados. Pero en este proyecto también he usado técnicas 3d con programas como zbrush y 3dsmax”.

¿Qué parte de documentación tiene la ilustración de naturaleza y cómo llevas a cabo tú ese proceso? “Sin Google el proyecto sería tremendamente costoso en tiempo de documentación, pero gracias a poder buscar imágenes, vídeos, podemos tener suficientes referencias para realizar los dibujos”, afirma Nicolás Fernández. Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Fundamentalmente Xulio Gutiérrez prepara una propuesta de animales, nos reunimos y planificamos qué queremos mostrar, y ahí empiezan los primeros bocetos”.

¿Qué viajero de los que aparecen en este libro te sorprendió más? “La verdad, aunque conozco la vida de todos los animales del libro, Xulio siempre consigue aportar un punto de vista que te sorprende en cada uno de los bichos que aparecen”. ¿Cual echas en falta? “En realidad a ninguno, pero hay un colibrí que tan solo pesa 5 gramos que realiza un vuelo de más de 2000 kilómetros o el albatros errante que recorre 6000 kilómetros de un tirón”. ¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Bueno, he aprendido un poco más sobre todos y cada uno de sus protagonistas, y de paso he perfeccionado mis conocimientos en 3d”, asegura

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estamos muy ilusionados preparando otra colección para Kalandraka, sólo puedo decir que salen muchos bicho raros, muy raros”.