Torben Kuhlmann y “Lindbergh”: “Es una historia de inspiración, sobre el ingenio y la perseverancia. Incluso para los más pequeños entre nosotros, las cosas más grandes son posibles”

Torben Kuhlmann y “Lindbergh”: “Es una historia de inspiración, sobre el ingenio y la perseverancia. Incluso para los más pequeños entre nosotros, las cosas más grandes son posibles”

Corrían tiempos difíciles para los ratones… Una nueva ratonera diabólica hizo que casi todos huyeran hacia América, el país de la libertad. Cuando el pequeño ratón de biblioteca se dio cuenta, se había quedado solo y sin posibilidad de escapar. Entonces se le ocurrió una idea brillante: ¡Iría a América volando! Un reto para un ratón, un gran paso para la aviación. Una aventura extraordinaria sobre el exilio y la historia de la aviación, con un anexo final que recoge las proezas de grandes aviadores.

Así nos presenta Editorial Juventud ‘Lindbergh’, un álbum ilustrado que se ha convertido en pocos meses en un éxito mundial, traducido a más de 19 idiomas y con más de 30.000 libros vendidos solo en Alemania. Detrás de esta historia, el trabajo de Torben Kuhlmann, con el que hemos charlado sobre este proyecto.

¿Cómo nació este proyecto? “Todo comenzó con una simple idea: las aventuras de un pequeño ratón a través de áticos antiguos y su descubrimiento de los murciélagos. Es cuando se inspira y le entran las ganas de aprender a volar. Básicamente, se trata de un juego de palabras. La palabra alemana para murciélago es “Fledermaus”. Una traducción exacta sería “flutter-mouse”, un ratón que revolotea. Esta idea se convirtió en todo un concepto de álbum ilustrado y, finalmente, fue mi proyecto para diplomarme en 2012”.

¿Cuál es tu relación con el mundo de la aviación? “Desde que tengo memoria, he estado fascinado por las máquinas de vapor, viejos transatlánticos, inventores visionarios como Thomas Edison y Leonardo da Vinci, y lo más importante, por los primeros pioneros de la aviación, desde Lilienthal a los hermanos Wright. Cuando yo era niño, artilugios extraños hechos con cosas de la basura, objetos y otros cachivaches “decoraban” el patio trasero de la casa de mis padres. Por supuesto, los artilugios no podían volar ni funcionar de ninguna manera, pero mi imaginación infantil se hizo cargo de eso. Parte de esta alegría que nunca desapareció, fue más tarde enriquecida por grandes libros y películas, y todavía me inspira hoy. Y ahora un pequeño ratón parece tener un comportamiento similar”.

¿Qué quieres contar con esta historia? “Es una historia de inspiración, ¡sobre el ingenio y la perseverancia! Incluso para los más pequeños entre nosotros, las cosas más grandes son posibles”.

¿Qué nos puedes contar acerca de las ilustraciones? “Me siento intrigado siempre que veo ilustraciones con perspectivas interesantes y atmósferas cautivantes. Fui influenciado por artistas como Norman Rockwell, John Singer Sargent, por ejemplo. ‘Lindbergh’ utiliza perspectivas cinematográficas como una fuerte herramienta de narración. Estudié cine como parte de mi formación académica, también el truco era pensar en las ilustraciones como escenas de una película. Así que, además, hay muchos cineastas que influyeron en mi estilo. El estilo de las ilustraciones de ‘Lindbergh’ también tiene la intención de mostrar una representación realista de principios del siglo 20”.

¿Con qué técnica están hechas? “En ‘Lindbergh’ usé una combinación de dibujo y pintura. Es lápiz y acuarela sobre papel”.

¿Qué proceso sigues desde la página en blanco hasta el resultado final? “Al principio, todos y cada uno de los proyectos para un libro son un poco aterradores. Hay tantas páginas vacías que deben ser llenadas… Incluso si tienes una serie de ideas, el papel blanco vacío es un poco intimidante. Cada ilustración comienza con un dibujo a lápiz en bruto, que se vuelve más y más refinado. Cuando estoy contento con el dibujo, me pongo a pintar todo con acuarelas. También hay un corto, “Making Of the Lindbergh cover illustration”, que se puede encontrar en youtube”.

¿Cuánto tiempo empleaste en cada ilustración? “Esa es una pregunta que soy casi incapaz de responder. Podría emplear hasta una semana para terminar una sola ilustración. Otras veces puede ser un proceso muy rápido”.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto ahora? ¿Qué nos puedes contar? “He terminado de trabajar en mi segundo libro “Moletown”. Además, trabajamos en una versión interactiva de libro electrónico de ‘Lindbergh’. Un nuevo proyecto para un enorme álbum ilustrado ya está esperando en mi mesa. A finales de este año podré dar más información”.