Susana Román y “Aurora Cometa y la fábrica de nubes”: “No trabajo habitualmente con ninguna técnica concreta, eso si, tengo especial interés por los papeles, me transmiten mucho a la hora de trabajar”

Susana Román y “Aurora Cometa y la fábrica de nubes”: “No trabajo habitualmente con ninguna técnica concreta, eso si, tengo especial interés por los papeles, me transmiten mucho a la hora de trabajar”

No vamos a contar aquí cómo nos topamos con la ilustradora Susana Román. El hecho es que un día nos vimos sentados charlando sobre su álbum ilustrado, “Aurora Cometa y la fábrica de nubes”, un trabajo que se fraguó en la Facultad, en un Master, y que pudimos tener entre las manos y disfrutar. Una historia entrañable y una ilustradora apasionada con lo que hace y con su personaje, esta científica que inspira a los más pequeños. Esto es lo que nos contó Susana sobre el origen de la historia, y un poquito también sobre sus futuros trabajos.

¿Cómo nació este proyecto? “Aurora Cometa nació como proyecto en el Master de Dibujo, Creación, Producción y Difusión de la UGR que hice hace unos años.  En una de las asignaturas, Ilustración Infantil,  nos pedían hacer un monstruo  de un álbum ilustrado de 32 páginas. Yo me entusiasmé con la idea y la lleve a cabo pero hasta el final”.

¿Qué nos cuentas con esta historia? “Las hazañas de Aurora Cometa, una científica que fabrica las nubes de todos los días en una vieja fábrica. Un día la máquina se estropea y un extraterrestre le ofrece su ayuda reciclando basura espacial. Es una historia con conceptos transversales, como la amistad, la igualdad, unirse para sumar fuerzas y el cuidado de nuestro entorno natural, que hasta el espacio ya está contaminado”.

¿Qué tiene de especial este personaje? “Aurora Cometa es  superheroína del espacio,  una mezcla mágica de características o aptitudes; es una representación humana del Cometa Halley, aventurera e intrépida como Amelia Einhart, científica y ecologista, está muy concienciada con lo que pasa en el mundo, su trabajo es muy importante para la Tierra. Vive en el espacio en una nave con forma de barco que transforma según le convenga”.

¿Con qué técnica trabajaste las ilustraciones? ¿Es con la que trabajas habitualmente? “En esta ocasión hay mucho de lápices acuarelables y normales, de pintura acrílica, gouache, collage, photoshop y un imprescindible rotulador fino 0,05mm que llevo siempre conmigo.  (Y si, es 0,05mm)”.

“A lo largo de mi vida como dibujante mis materiales han sido muy variados; según el proyecto, el material cambia. Quizás mi debilidad sea el rotulador negro y fino pero no trabajo habitualmente con ninguna técnica concreta, eso si, tengo especial interés por los papeles, me transmiten mucho a la hora de trabajar. Prefiero lo matérico a lo digital pero también me adentro en estas técnicas”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este proyecto? “El proceso de trabajo para Aurora Cometa fue muy intenso. Desde la primera idea hasta la maquetación final transcurrieron 4 meses. Al principio, paralelamente al texto  iba trabajando al personaje. Llegar a perfilar a Aurora fue lo más bonito del proceso, aunque debo reconocer que me divertí muchísimo con la creación de este álbum. Lo más difícil de todo fue el texto, en una especie de guiño a mi hijo quise que rimara porque le hacen reír las palabras que riman pero esto es complicadísimo para alguien que no se dedica a escribir (jajaja). Una vez que tuve el texto, hice el storyboard muy rápido. Tenía las imágenes muy claras”.

Has tenido oportunidad de trabajar con los niños y con esta historia, ¿cómo la perciben? “Si, suelo trabajar con los niños esta historia. Gracias al Centro Andaluz de las Letras hago ” Encuentros con el ilustrador” bastante a menudo y a los niños les gusta mucho. Tengo guardados como tesoros dibujos y pequeños cuentos versionando Aurora Cometa que me regalan cuando voy a contarles cómo nació el álbum. En un colegio de Las Gabias (Granada), una niña estaba convencidísima que Aurora bajaría a hablar con ellos. Se decepcionó al ver que sólo era yo la que iba a estar allí. Fue conmovedor”.

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo? “Tengo varios proyectos a la vez, más de adultos, entre ellos  ilustrar una antología de poesía erótica y una exposición colectiva para primavera, pero Aurora Cometa tiene visos de continuidad, en el siguiente episodio que está empezado veremos que se enfrenta a nuevos retos en la Tierra y descubriremos otra de sus grandes responsabilidades.