Sonja Wimmer y “Cipariso”: “Pienso que lo más importante es tener empatía, intentar ponerse en el papel de los protagonistas y conectar de alguna manera con la historia, para encontrar la manera adecuada de ilustrarla y de transmitir ciertos sentimientos, atmósferas…”

Sonja Wimmer y “Cipariso”: “Pienso que lo más importante es tener empatía, intentar ponerse en el papel de los protagonistas y conectar de alguna manera con la historia, para encontrar la manera adecuada de ilustrarla y de transmitir ciertos sentimientos, atmósferas…”

“No se olvida lo que se muere. Se muere lo que se olvida”. Estas palabras acompañan al título del libro del que hablamos en las siguientes líneas: “Cipariso”. Y ya dicen mucho de lo que nos vamos a encontrar. “Cuatro historias diferentes, cuatro pequeños que pierden a su animal querido. Un álbum ilustrado que ayudará a los niños a asimilar la pérdida de una mascota y superar el proceso de duelo, aprendiendo a confrontar otras pérdidas que tengan en su vida. En “Cipariso” hay una perrita que se pierde en un parque, un conejito dormido, un caballito entre las nubes y un pajarito que se marcha a un largo viaje”.

“En Cipariso está Irene saltando a la comba, Javier mirando al cielo, Martina, que tiene pesadillas, y Daniel, que carga con una mochila llena de ropa. En Cipariso hay cuatro vientos y también hay un árbol. El árbol más alto de la ciudad, y está llorando… “. Así nos describe este libro la editorial Cuento de Luz en su página web. Una historia detrás de cuyas letras está Marta Sanmamed, y detrás de cuyas ilustraciones encontramos a Sonja Wimmer, con la que ya hemos hablado en varias ocasiones sobre su trabajo y con la que una vez más hemos querido compartir algunas reflexiones e informaciones sobre el mismo.

¿Cómo llegó a tus manos esta historia? “Me la mandó Ana Eulate, mi editora de Cuento de Luz, preguntando, si me gustaría ilustrarla”.

¿Has vivido en primera persona lo que cuenta este libro? “No, en el sentido que cuenta la historia, pero si, de perder un ser querido. Es un tema delicado y doloroso, donde uno se queda muchas veces sin palabras. Creo, que con el cuento de Cipariso, Marta Sanmamed, la escritora, acerca a los pequeños lectores con sensibilidad a ese tema de la perdida y echa a los grandes lectores una mano a la hora de explicarlo y dar consuelo”.

¿Crees que es más fácil reflejar con la ilustración algo que conoces de primera mano? “Seguramente en ciertos casos si que es más fácil. Pero no siempre. Me acuerdo de haber leído hace tiempo una entrevista que se hizo a Reinhold Michl, un fantástico ilustrador alemán, donde le preguntaron cómo hacía para ilustrar libros para niños sin tener hijos él mismo. Y el respondió: “¿Para poder escribir una buena novela policíaca es necesario matar a alguien antes?” 🙂 Pienso, que lo más importante es tener empatía, intentar ponerse en el papel de los protagonistas y conectar de alguna manera con la historia, para encontrar la manera adecuada de ilustrarla y de transmitir ciertos sentimientos, atmósferas, mensajes… y trabajar mucho la imaginación”.

¿Con qué técnica trabajaste las ilustraciones para este libro? “Cada proyecto es nuevo a su manera. Pero respecto a la técnica no he probado
cosas nuevas en este libro. Utilicé acrílicos”.

¿Qué hace Sonja Wimmer para inspirarse a la hora de enfrentarse a un nuevo proyecto? “Cuando me llega una nueva historia para ilustrar, la leo varias veces. Luego dejo que pueda reposar un tiempo. Así puede dar vueltas en mi cabeza, y muchas veces me surgen ideas mientras estoy montando en bici, en el supermercado o en la ducha. Y después de unos días, la leo de nuevo. Me inspiro en todo lo que me rodea en el día a día: detalles, personas, arquitectura, árboles, superficies, tipografía, etc. También me meto mucho en internet y según el cuento miro imágenes o leo artículos para documentarme. Y por supuesto me inspira y aprendo mucho viendo obras y libros de otros artistas”.

Los rostros de tus personajes… ¿los encontraríamos a tu alrededor? Al menos algunos rasgos… “No lo hago conscientemente, pero puede ser, que de vez en cuando algunos personajes que cruzan mi camino, (o partes de ellos) se introducen en mis ilustraciones”.

Aquí puedes saber más sobre Sonja Wimmer y leer otras entrevistas:

– “La sorpresa del jardinero“.

– “Montañas en la cama“.

– “El día que Saída llegó“.

¿Te gustó esta entrevista? Apóyanos usando Dropcoin.