El ilustrador Sergio García y el editor Christian Walter presentaron este miércoles en Granada, en el Centro José Guerrero, la carpeta de serigrafías ‘New York’. Como comentó Sergio durante el acto, es una obra que ha contado con dos procesos de creación, el suyo como ilustrador cuando se creó la serie dedicada a la ciudad norteamericana, y una segunda creación, la que ha nacido del trabajo sobre la primera de Christian. El resultado es una caja que contiene las serigrafías, realizadas sobre un papel de piedra, que se pueden disfrutar de manera independiente, o realizar una lectura en su conjunto.

En enero de 2019 el Centro José Guerrero presentó la exposición Viñetas desbordadas, que mostraba el trabajo concebido expresamente para la ocasión por los dibujantes Max Capdevila y Sergio García. El segundo realizó la obra New York, una narración gráfica en la que desplegando todos sus recursos creativos (desde las secuencias multilineales hasta los perigramas como contenedores de historias) contaba un día en la metrópoli norteamericana (epítome de la ciudad moderna) a través de las vidas de seis personajes.

Estaba en la naturaleza del proyecto su carácter efímero. Pero, para recuperar su memoria, el artista accedió a la propuesta del editor Christian Walter para estampar una versión serigráfica de la obra. Para obtener las delicadas líneas de la composición original ha tenido que experimentar con nuevos soportes. Y de la excelencia del resultado da fe el hecho de que se haya alzado con el galardón a mejor trabajo del año en la quinta edición de los Premios Ramón Sayans de Fespa España.

Las estampas del libro se pueden extraer para ser enmarcadas y pueden volverse a colocar en su emplazamiento original sin que el libro sufra ningún daño. El jurado de los premios ha destacado la calidad en la ejecución de la obra y su originalidad. Y además del premio absoluto, New York también ha ganado el de la categoría de serigrafía sobre cualquier soporte.