Sofía ha hecho del bosque su refugio durante las vacaciones. Allí pasa las horas dibujando, inmersa en su cuaderno. Pero el rumbo del verano cambia de forma inesperada cuando conoce a Jess. De pronto se ve envuelta en nuevas situaciones que la llevan a enfrentarse a sus miedos, poniendo en peligro su reciente amistad. Así nos presenta la editorial Sallybooks este cómic de Rut Pedreño. A través de sus palabras conocemos más sobre ‘Home’.

Rut Pedreño

¿Cómo nace este proyecto? Rut Pedreño: “Nace en 2017, con la excusa de realizar un trabajo final para la carrera de Bellas Artes. En ese momento estaba sintiendo la necesidad de contar una historia personal, no quería narrar ningún hecho extraordinario, sino más bien contar algo común a todos como son los miedos que pueden surgir en las etapas de cambio en nuestras vidas. Una vez presentado el proyecto, quise seguir trabajando en ello y llevarlo hasta el final”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Una historia de madurez narrada desde la cotidianidad y la intimidad. Esta nos cuenta el último verano de Sofía, una chica que roza el final de su adolescencia, en su pueblo”.

Rut Pedreño

¿Cómo valoras el cómic como formato para contar historias? “Lo considero como un medio que ofrece muchísimas posibilidades. Se pueden contar historias de todo tipo, jugar con los ritmos, los silencios, los planos. Es un medio que se acerca al cine, pero a su vez tiene mucho que ver con otros campos artísticos como la pintura y la literatura. Se puede abordar de tantas formas… ¡Me fascina!”, nos cuenta Rut Pedreño.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? Nos llama mucho la atención el uso del color… “Me gusta mucho trabajar desde el color, es uno de los sitios donde más cómoda estoy. Cuando empecé a dibujar la historia tenía unos colores mucho menos saturados y líneas a lápiz, pero en ese proceso fui descubriendo esta otra forma de trabajar desde la mancha que se sentía menos forzado. Creo que el contraste del color ruidoso con una historia llena de silencios ayuda a potenciar la expresión de las emociones de los personajes y genera un ambiente muy particular”.

¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “Esta es mi primera experiencia editorial por lo que diría que esa es la gran diferencia respecto a otros trabajos que he realizado -asegura Rut Pedreño-. También pienso que es un punto de inflexión en mi forma de trabajar y estilo, marca el camino de lo que vengo haciendo los últimos años”.

Rut Pedreño

¿Con qué técnicas trabajaste? “Principalmente las viñetas están dibujadas con rotuladores de pintura y algún retoque digital. También hay tinta, gouache en barra, rotulador de alcohol y lápices en las páginas que muestran el cuaderno de Sofía. Sin embargo la portada es digital”.

Háblanos también de ese recurso que utilizas cuando aparece la cuadrícula de la libreta de la protagonista… “Este recurso nace de mi necesidad de experimentación constante en el dibujo -continúa Rut Pedreño-. Mi mayor problema al enfrentarme a un trabajo de muchas páginas es mantenerme fiel a un estilo. Quería un escape para ser cambiante que además fuera un elemento útil para entender la historia y sirviera para conectarnos con la protagonista, cuyo refugio es el dibujo”.

Cuéntanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Lo primero que hice fue comprarme una libreta, ahí anotaba ideas y hacía garabatos. A la par iba dibujando en mi cuaderno de apuntes los primeros bocetos de personajes y escenas. Después hice una escaleta y en otra libreta trabajé los storyboards y textos. Cuando ya tuve el proyecto en orden empecé con las lápices y después manos a la obra con los rotuladores. Escanear, retocar, y lo último que hice fue definir los diálogos. Ahora por fin, después de cuatro años, ¡tengo el libro en mis manos!”

Algo que nos ha llamado mucho la atención y nos ha gustado es lo que sucede al final del libro, cuando ya la historia ha terminado, y nos muestras un poquito de tu trabajo… ¿a quién se le ocurrió la idea y por qué? “Fue idea de Manu, mi editor. Me dijo que había la posibilidad de añadir unos extras al final, y tenía guardados muchos bocetos del principio del proyecto que me apetecía mostrar”.

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Pues sobretodo, que pese a mi miedo a no ser capaz de acabar un proyecto largo, ¡lo hice! La satisfacción de ver mi trabajo terminado e impreso me motivan a querer embarcarme en muchos más proyectos”, afirma Rut Pedreño.

¿En qué estás trabajando ahora? “Ahora mismo estoy terminando “Nicoleta y el misterio del colmillo”, un cómic mudo para niños de +3 años con guión de Katia Klein, y será publicado este mismo año por Sallybooks. También estoy dándole forma a un proyecto de cómic, escrito y dibujado por mi, no puedo contar mucho más porque queda bastante trabajo por delante, pero espero dar noticias a lo largo de este año”.