Rocío Bonilla y ‘El gran libro de los superpoderes’

Rocío Bonilla Superpoderes

Todos tenemos un talento que nos hace únicos y especiales. A algunos se les dan bien las matemáticas y a otros la cocina. Unos son aventureros y otros prefieren leer. Descubre qué te hace diferente a los demás, ni mejor ni peor. ¿Cuál es tu talento? Así nos presenta la Editorial Flamboyant este álbum ilustrado, ‘El gran libro de los superpoderes‘, un trabajo de Susanna Isern y Rocío Bonilla. Con ésta última hemos charlado sobre su trabajo de ilustración en este proyecto.

¿Cómo nace este proyecto? Rocío Bonilla: “Nace con una idea maravillosa de Susanna Isern. Cuando la editora me compartió el primer boceto del texto, ¡no tuve ninguna duda en tirarme de cabeza!”

Rocío Bonilla Superpoderes

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “18 pequeñas historias que hablan de talentos, virtudes, cualidades cotidianas en los que todos podemos sentirnos reflejados. Historias que nos cuentan que somos únicos y que no tenemos por qué ser buenos en todo, sino conocer nuestros superpoderes y explotarlos. Ilustraciones llenas de detalles, guiños e intertextualidades que conforman un discurso paralelo al texto y que nos retan a conjugar ambas expresiones”.

¿Con qué superpoderes de los que aparecen en este libro te quedas? Sólo puedes elegir tres… “La cocina, la perseverancia y, por supuesto, la creatividad”.

Rocío Bonilla Superpoderes

 

¿Qué dirías que tienen de singular tus ilustraciones para este proyecto? “Lo que tienen de distinto respecto a mis anteriores libros son básicamente dos cosas: a nivel técnico, el uso de collage, que nunca antes lo había aplicado. A nivel conceptual, el hecho de que no se trate de una narración lineal y que, por lo tanto, cada nueva página es una nueva historia, un nuevo escenario y un nuevo personaje -nos cuenta Rocío Bonilla-. Fue como ilustrar 18 pequeños libros distintos”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Papel, lápiz, acuarela, lápices de colores, collage”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este álbum ilustrado. “Fue bastante complejo por el hecho de que no quería realizar una ilustración literal o demasiado narrativa, sino algo mucho más abstracto, más conceptual, acorde con la tipología del texto -afirma Rocío Bonilla-. Esto me hizo emplear mucho más tiempo en la reflexión previa y en el trabajo de bocetado, por lo que el proceso se alargó mucho más de lo que había previsto, pero fue un reto maravilloso. Quiero destacar también que la complicidad con Susanna fue total desde el minuto cero, por lo que ha sido un proyecto a cuatro manos”.

Rocío Bonilla Superpoderes

¿Qué dirías que has aprendido con este libro? “Es un proyecto que me ha hecho salir de mi zona de confort y arriesgarme a probar cosas nuevas. Cuando esto ocurre, sin duda hay un gran crecimiento personal y profesional”, asegura Rocío Bonilla.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “¡Siempre estoy en movimiento! Acabo de volver del Hay Festival de México, donde participé dando algunas charlas sobre mi trabajo, y ahora empiezo con los dos primeros títulos de una colección para prelectores, un proyecto que me ilusiona muchísimo dado que es la primera vez que creo, escribo e ilustro una colección entera”.