Rocío Araya y “Un cuento”: “Mi cuento aún estoy escribiéndolo…pero puedo decirte que hay niños, animales, plantas, acordeones cielos, luces, sombras, agujeros negros…entre otras cosas”

Rocío Araya y “Un cuento”: “Mi cuento aún estoy escribiéndolo…pero puedo decirte que hay niños, animales, plantas, acordeones cielos, luces, sombras, agujeros negros…entre otras cosas”

¿Acaso están escritos ya todos los cuentos? Daniil Jarms, ilustrado por Rocío Araya, tiene una respuesta sorprendente que encandilará a los lectores por su fino humor y su desaforada imaginación. Mezcla explosiva de humor, desparpajo trepidante y experimentalismo, ‘Un cuento’ versa sobre la imaginación y la libertad para construir(nos) y deconstruir el mundo. De la conversación de los dos niños protagonistas, Vania y Lenochka, brotan algunas de esas historias posibles que se desparraman torrencialmente cuando tenemos ganas de disfrutar de una buena narración. Las ilustraciones de Rocío Araya recrean con frescura y exactitud la particular desenvoltura de los personajes y sus escenarios.

Con estas palabras nos presenta la editorial Mil Razones este libro, este cuento, “Un cuento”, que ilustra Rocío Araya, a la que tuvimos la suerte de conocer en un taller con Roger Olmos en Granada. Con ella hemos querido profundizar un poco más en este proyecto que, empezando por su título, no deja de sorprender.

¿Cómo nació este proyecto? “Conocí a Carmen Palomo, agente literaria de Milrazones en Ilustratour. Poco después Jesús Ortiz, editor de Milrazones me llamó para proponerme ilustrar este texto de Jarms”.

¿Qué sensaciones tuviste la primera vez que leíste el texto de Daniil? “Cuando leí el texto de Jarms me pareció algo muy loco y divertido que rompía totalmente el formato de cuento tradicional. Pensé que era un buen desafío para mí ya que me obligaba a salir de mis zonas de confort.”

En la contraportada del libro se lee: “No creas que todos los cuentos están escritos. Falta el tuyo”. ¿Cómo es tu cuento? “Mi cuento aún estoy escribiéndolo…pero puedo decirte que hay niños, animales, plantas, acordeones cielos, luces, sombras, agujeros negros…entre otras cosas.”

 Otra cosa que no deja indiferente a nadie es el título. ¿Estaba ya fijado cuando llegó este proyecto a tus manos? ¿A ti qué te parece? “El título estaba ya fijado cuando me llegó el proyecto. Un cuento puede ser cualquier cuento, todos los cuentos y ningún cuento…”

¿Qué nos cuentas de las ilustraciones? ¿Qué crees que tienen de característico? Las texturas, las manchas… “Hay dos tipos de ilustraciones, las que se refieren a “La fantasía” y las que se refieren a la realidad. La realidad está hecha en blanco y negro y aparecen pocos elementos…y las ilustraciones que se refieren a la fantasía hay mucho caos y cuentan muchísimas cosas, quería que siguieran el ritmo desenfrenado del texto. En ambas, como dices, hay textura, mancha, línea…”

¿Con qué técnica están hechas? “Están hechas con collage, monotipia, lápices, acrílico…he combinado distintas cosas.”

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Tengo que decir que Milrazones colaboró durante todo el proceso ayudándome en la búsqueda del lenguaje apropiado para el libro. Fue muy enriquecedor contar con su mirada. El proceso fue intenso y probé muchas cosas, que es la forma habitual que tengo de trabajar. Aunque parto de un story board nunca le termino haciendo mucho caso… no puedo evitarlo. Mi trabajo no es muy conceptual (en general). Trabajo más desde la intuición y desde lo que me trae el momento presente. Después de experimentar y sudar mucho, intento tranquilizarme, usar un poco la cabeza y ordenar y dar un sentido a todo lo que he hecho. Más o menos así fue también esta vez.”

¿Tienes algo nuevo entre manos? “Acabo de ilustrar un cuento escrito por Juan Arjona que publicará A Buen Paso el próximo invierno, estoy ilustrando un texto de Mónica Rodríguez que publicará Editions du Lampion y tengo un par de proyectos personales en marcha y otros tantos en la cabeza…”

¿Te gustó esta entrevista? Apóyanos usando Dropcoin.

Comments are closed.