A Valentina le gusta jugar, estar con sus amigos y con sus padres y, de vez en cuando, ir a la escuela. Y es desordenada. Muy desordenada. Y despistada. Muy despistada. Así nos introduce Editorial Tramuntana en ‘Nuestro tesoro’, un libro de Naiara Vidal y Roberta Bridda. Con ésta última hemos charlado un poquito más sobre este álbum ilustrado y sobre su trabajo de ilustración.

¿Cómo nace este proyecto? Roberta Bridda: “Nuestro Tesoro” nace como una colaboración con Naiara Vidal, la autora del libro y Tramuntana Editorial. Naiara estaba buscando una ilustradora para el texto que había escrito y me propuso leerlo. Me gustó enseguida, hablaba de mi hija, de mi padre, de mi suegro, era imposible no conectar con Valentina, la protagonista, y su abuelo. Además, al haber crecido con mis abuelos, el tema me tocaba personalmente, me sugería imágenes, sensaciones… ¡es un libro totalmente autobiográfico!”

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? ¿Qué nos cuentas? “Espero que encuentren la simpatía de una niña desordenada, la ternura de la mirada de un abuelo, el asombro por un objeto encontrado, la calidez de una tarde de verano. Me gustaba también dar otra imagen de la vejez, más real y contemporánea, los abuelos de hoy día son jóvenes, activos, apañados, ya no corresponden al “cliché” que tenía nuestra generación”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Me interesaba investigar un estilo “esencial”, quitar todo lo que no me hacía falta, trasmitir frescura”, asegura Roberta Bridda.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Lápices y colores acrílicos muy diluidos”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Encontré a Valentina durante el verano pasado, subida en un árbol boca abajo (ver ilustración). Estaba buscando a los personages y el “ambiente” del libro y apareció en mi libreta de apuntes -nos cuenta Roberta Bridda-. Supe que era ella. Cada vez es un flechazo con los personajes de un libro, es como un casting, lo sabes en seguida si son ellos o no. Me divertí mucho también buscando objetos en casa o fotos de ellos para las ilustraciones de las guardas. Muchas veces las guardas son un elemento del libro al cual no se da mucha atención. Siendo también encuadernadora es una parte de los libros que me llama mucho la atención. Quería que fuera un pequeño baúl visual para buscar objetos y quizás jugar con los niños a descubrir objetos antiguos que ya no se utilizan. Mi suegro colecciona máquinas de coser antiguas y mi padre, un apasionado de la fotografía y viajes tiene siempre preciosas piedras en los bolsillos o en su mesa. Fue fácil encontrar la inspiración ¡y los “tesoros”! En el abuelo de la historia he mezclado las pasiones reales de los dos y las de mi hija Martina (Valentina, en el libro)”.

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “En cada proyecto, para mí, hay un reto, el mío aquí era sintetizar gráficamente mis ideas, ir a lo esencial”.

¿En qué estás trabajando ahora? “Estoy trabajando en un libro ilustrado sobre el tema de la migración, un proyecto internacional que verá la luz en unos meses”.