“La vida de Barry Brown parece haberse encauzado después de una tormentosa experiencia como uno de los mejores cantante de blues. ¿Demasiado bonito para durar, verdad? Barry es un conductor de autobús ordinario, valiente padre y esposo amoroso. De repente se siente superado por su antigua pasión por la música. Pero, al sumergirse nuevamente en el brillante universo del blues, es probable que se encuentre luchando con sus viejos demonios y… ¿su oscuro secreto?” Así nos presenta la editorial Nuevo Nueve a ‘Bluesman’, “un álbum donde, más que nunca, el blues es realmente un color cálido que explora…, entre luces y sombras, el sentido del destino, la pasión y la elección de la vida. Detrás de este trabajo, Raúl Ariño, con el que hemos charlado un poquito más sobre el mismo.

¿Cómo nace este proyecto? Raúl Ariño: “La idea la tuve hace 5 años, aunque era bastante diferente, y quedó abandonada hasta que la rescaté hace un par de años”.

¿Cómo surge el personaje de Barry Brown? “Visualmente es una mezcla entre Muddy Waters y BB King, me costó mucho dar con la técnica para presentarlo sutil sin ser inexpresivo, tuve que hacerlo muy gestual para compensar su falta de facciones”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? ¿Qué nos cuentas en este libro? “Es una historia sobre los giros inesperados que da la vida, y sobre si aceptas tomarlos o te ves obligado a hacerlo -nos cuenta Raúl Ariño-. Mis referentes a la hora de escribir han sido sobretodo directores de cine, como Woody Allen, Wes Anderson y Billy Wilder. Visualmente me inspiré en varios autores de cómic a los que admiro desde siempre, Christophe Blain, Jorge González, Brecht Evens…”

¿Cómo era tu relación con el blues y cómo ha cambiado tras este proyecto? Si lo ha hecho, claro… “Soy un aficionado al blues y de toda la música con guitarra en general (menos de Melendi), aunque el blues solo ha sido el escenario de fondo para contar esta historia. No quería hacer un homenaje al uso del blues”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “He intentado que la técnica fuera muy expresiva, que contribuyera a reflejar la emoción de cada escena, por ello he optado por siluetas muy gestuales y colores muy simples pero que transmitan el tono de cada escena, siempre intentando que fuera muy espontáneo”, afirma Raúl Ariño.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajé con aguada, pincel pentel y coloreado digital”.

¿Qué importancia dirías que tiene el uso del color en tu trabajo? “Me encanta explorar a través del color, dejar que se imponga a la línea y guíe la mirada del lector, invitándole a completar lo que falta”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Lo más difícil y a la vez gratificante fue escribirlo, nunca había escrito nada solo y fue un reto en el que me ayudaron muchos amigos. Encontrar el estilo visual y la técnica también me llevó cerca de medio año de páginas de prueba y versiones”, confiesa Raúl Ariño.

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Ha sido una gran experiencia, he aprendido a escribir y sobretodo a disfrutar de mi trabajo”.

¿En qué estás trabajando ahora? “Estoy trabajando en mi próximo proyecto de cómic, tengo muchas ganas de poder enseñar algo pronto, estoy muy contento de cómo va quedando”.