Rafa Vivas: “Para mí hay dos tipos de ilustraciones, las descriptivas y las evocadoras”

Rafa Vivas: “Para mí hay dos tipos de ilustraciones, las descriptivas y las evocadoras”

Un chico con una mochila observa una mariposa y las hojas caer entre varios árboles. Esta es la imagen de portada de “Un intruso en mi cuaderno”, una historia de David Fernández Sifres que ha ilustrado Rafa Vivas, y que ha obtenido el premio “Ala Delta” del Grupo Edelvives. El jurado destacó de las ilustraciones que son muy emotivas.

“Para mí hay dos tipos de ilustraciones”, asegura Rafa Vivas. “Las descriptivas y las evocadoras. Siempre intento desvincularme lo más posible de la parte descriptiva e ir hacia la evocación. No sé si lo habré conseguido. Pero mi intención es siempre superar la literalidad del texto. Yo creo que sugiere una lectura complementaria y, por otro lado, en lo que es la cuestión formal, son muy sencillas, es acuarela, muy de acuerdo con lo que creo que es la historia”.

Le preguntamos a Rafa si el público al que va dirigida una ilustración condiciona esa ilustración.

Sí condiciona. Yo soy bastante favorable de que el ilustrador piense en el lector. Hay muchos ilustradores que piensan que esto no es lo importante, que ilustran para ellos mismos. A mí me parece que estamos en el mercado editorial, y en ese caso hay que pensar en el lector. En este caso los lectores son de nueve años, diez años, y sí, yo he pensado en ellos.

Al no tratarse de un álbum ilustrado, en el que el protagonismo es más del ilustrador, Rafa Vivas comparte ese protagonismo con el autor de la historia pero, ¿realmente se comparte protagonismo o el escritor hace sombra al ilustrador?

“Yo entiendo que aún falta algo de tiempo para que se reconozca la autoría del ilustrador al mismo nivel que la autoría del escritor. Aún así, me parece que cada vez se ve con más respeto el trabajo del ilustardor, fundamentalmente gracias al álbum ilustrado. Creo que el álbum ilustrado ha proliferado mucho, que la gente ya tiene cultura de lo que es un álbum ilustrado, de esa preponderancia de la imagen frente al texto, que ha abierto mucho las puertas de las escuelas a los ilustradores, y que, por tanto, ya tienen un reconocimiento que va en camino de situarse, no en este momento, pero sí en algún momento, a la altura del autor”.