Primera jornada de Vilustrado 2016: De las casas de la ilustradora Chiara Carrer a las salidas de página de Elena Odriozola y sus personajes principales que no aparecen

Primera jornada de Vilustrado 2016: De las casas de la ilustradora Chiara Carrer a las salidas de página de Elena Odriozola y sus personajes principales que no aparecen

Comenzó un nueva edición del Encuentro Internacional de Ilustración ‘Vilustrado’. En Valladolid y durante cuatro días se puede asistir a charlas de ilustradores internacionales, charlas de ilustradores nacionales, talleres de ilustración para profesionales y en proceso de formación, masterclass de ilustración, mesas y debates, exposiciones…

En su jornada inaugural, tuvimos la oportunidad de escuchar las intervenciones de la ilustradora italiana Chiara Carrer y de la española Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración en 2015. Un primer día de jornadas que tuvo un broche final con la inauguración de la exposición de Elena.

Las casas de Chiara Carrer

Casas. Casas grandes, casas pequeñas, casas que pueden ser un refugio y casas que pueden ser una prisión… Una charla la de la ilustradora Chiara Carrer basada en este elemento para ir mucho más allá, para contar muchas más cosas. “Para mí escribir es ver las cosas, tener una memoria visual, que es fundamental. Ante todo, son mis ojos los que miran lo que hay alrededor… Mis ojos, en general, son la manera que tengo de aprender. Me considero una persona muy visual, y poco racional”.

IMG_0522

Chiara nos cuenta que las casas son recurrentes en su trabajo. Pueden decir mucho, y nos pueden hacer preguntarnos muchas cosas… Otra manera de hablar de las casas, es hablar de quien no tiene casa. “La belleza de dejar abierta a quien mira la interpretación de las imágenes. Mis imágenes son conceptuales, no quiero cerrar la lectura, sino dejarla abierta”, nos cuenta.

No hay un principio, no hay un fin, hay una continua transformación de las cosas… Y nos habla un poco de su versión de Caperucita, en la que también la casa juega su papel.

En un grupo de baile aprendí el concepto de espacio., dice Chiara Carrer. “Yo empecé a trabajar mis imágenes con este concepto de espacio. El espacio, la línea, el ritmo, la repetición, el movimiento, son elementos para mí a la hora de trabajar, conceptos que también están en el teatro, en la danza. Interactuar con los límites de la página, es como estar en un escenario, cosas que entran y salen de esa página”.

l23_a

“Me fascinan las líneas, las sombras, los volúmenes… Es la base de mi trabajo. Mi cabeza está más cerca de la arquitectura que de las artes…”. Y hablando de profesiones, nos dice que ella no es escritora, pero últimamente escribe muchas cosas, tiene un cuaderno entero lleno de pensamientos. Y en su libro de casas juega mucho con combinaciones de palabras. Al final, son listas que le ayudan a hacer, por ejemplo, ese libro de las casas… ¿Cuánto podemos poner dentro de un concepto? Se pregunta.

Y al final de su charla volvemos al principio de la misma, a la mirada, a los ojos. “Se tiene que aprender a ver. Tenemos que tener ojos para ver lo que los demás no ven. Cosas que me llaman la atención, cosas al margen, que no son tan llamativas, … Es lo que deberíamos hacer todas las personas que trabajamos con la imaginación”.

Elena Odriozola: Salirse de la página y los protagonistas que no aparecen

 

Una garza. Con esa garza arranca la charla de la ilustradora Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015. Nos cuenta la historia de esa garza disecada que la acompaña en casa y que, por diferentes avatares del destino, ha acabado convirtiéndose en Edward, el Santo Edward de Montevideo. Y todo esto para enlazar con los trabajos que realizó en un taller en la Escuela Peripatética que dirige Gustavo Puerta y en los que escogió a Edward como protagonista. Y todo esto, digámoslo otra vez, para llegar a la línea de su discurso: salirse de la página, lo que uno puede hacer fuera de los libros.

IMG_0527

Y nos enseña las figuras en tres dimensiones que se han creado a raíz de una de sus ilustraciones y a las que ella da color…

Elena Odriozola MINIMA nº2

Y también nos muestra la experiencia que tuvo con la creación de ‘Txoritxoak‘, una exposición en la sala Gambara de Koldo Mitxelena Kulturunea, junto a otros amigos, un trabajo que incluía, por ejemplo, a cien pájaros como estos, realizados en la misma línea que las figuras anteriores.

Txoritxoak_2009_ElenaOdriozola_GKoGallery_Tolosa_BasqueCountry_Ilustration

Seguimos saliéndonos de la página, y Elena nos habla de ‘Frankenstein‘, con Nórdica Libros. ‘Esto es un teatro de papel, pero al principio era una ilustración. Cuando cambias el formato, haces lo que tienes que hacer, cobra vida algo diferente. A veces hay que salir de la ilustración. Yo quería contar esto. Si hubiera sido en papel hubiera salido otra cosa distinta”, nos cuenta. “Cuando te encargan un clásico, a mi me gusta mucho, porque es un reto. Libros o historias que tienen tantas representaciones, no tiene ningún sentido ilustrarlas si no haces algo muy diferente, si no das tu interpretación”. (Aquí podéis leer más sobre este proyecto:  ‘Frankenstein‘).

Frankenstein-Elena-Odriozola

“Con ‘La Celestina‘ -continúa Elena-, no lo tuve tan claro. Hay que tener claro qué contar y cómo contarlo. Le di muchas vueltas, quise hacer mucha gente que se mezclaban y se contaminaban… Me puse a dibujar y me di cuenta que lo que hacía nada tenía que ver con lo que había pensado. No era lo que yo iba a hacer, pero sirvió como punto de partida para salirme, una vez más, de la página, y hacer una ilustración de tres metros y medio”.

Tanto en este caso como en Frankenstein, los protagonistas no aparecen. “Cuando un personaje tiene tanta fuerza y la gente ya lo conoce muy bien, no tiene sentido ilustrarlo”, asegura Elena.

“He hecho más cosas que se salen de la página”, dice, y nos enseña unas etiquetas de mermelada. Y a continuación unas etiquetas de vino, destinadas a unas cajas de 12 botellas y en las que cada botella era diferente (en cada una había un escritor). Nos habla también de su colaboración en la Revista La leche. “Tengo una página para dar mi visión de las cosas. La exigencia de hacerlo a dos tintas. La sorpresa es lo que me gusta”.

Expo Elena_4

Y también hay espacio en esta charla para una exposición: ‘Las mujeres y el Mar‘, en el Museo Naval de San Sebastián. Y también para algunos libros en los que también “me he salido de la página”, como es el caso de ‘Tropecista‘, con Bárbara Fiore Editora, o ‘El tigre mundano‘, en el que se juega con la perspectiva, la profundidad. ‘Ur: libro de lluvia‘. “Iba a ser un libro, y terminó siendo una caja con cosas dentro”, eso si, una auténtica caja de sorpresas. “Me gusta que las cosas estén en continuidad. El protagonista es la lluvia, y no aparece. Y después dije, vamos a meter la lluvia en acetatos y en colores. Y realicé cuarenta ilustraciones de lluvia. Y si pones una encima de otra, ninguna se pisa…

De esta charla, nos dice Elena, “se podría desprender que no me interesa mucho hacer libros, pero no es así”. Y terminamos con ‘Eguberria‘. “No me gusta que se limiten las posibilidades de crear… Seguiré intentándolo”, sentencia la Premio Nacional de Ilustración 2015.

Exposición de Elena Odriozola

Y como broche final a este arranque de Vilustrado, la exposición ‘Capas, manchas, teatritos, movimientos, siluetas, tiras y demás trastos’ de Elena Odriozola.

 [metaslider id=9934]