Navega por el Nilo, surca el Amazonas, desciende hasta el delta del Mekong, descubre el Misisipi, recorre la orilla del Danubio y remonta el Támesis. Este es un majestuoso viaje alrededor del mundo siguiendo el curso de los ríos. Descubre hechos fascinantes y un sinfín de datos curiosos. ¡Todos a bordo para zarpar! Así nos presenta Ediciones MaevaRíos‘. Tras ‘La línea del tiempo‘, Peter Goes vuelve a sorprender con un impresionante viaje por la geografía de nuestro planeta. Con él hemos charlado un poco más sobre este proyecto.

¿Cómo nació este proyecto? Peter Goes: “Me gustan los mapas y quería dibujarlos. Los mapas son emocionantes. Despiertan la imaginación. Te hacen preguntarte sobre lugares lejanos. En solo segundos puedes recorrer grandes distancias. Te dan una perspectiva de cuán grande es el mundo. Te conectan a la tierra y te dan una idea de tu propio lugar y del mundo que lo rodea. Los mapas también satisfacen la necesidad de catalogar y colocar todo en su lugar correcto. Ordenar todo lo aparentemente caótico. ¿Eso tiene sentido? ‘Ríos’ me dio el hilo conductor que une todas las historias. Cada río me dio un hilo común para muchos temas diferentes. Todos esos temas diferentes me dieron la “sensación” correcta de ese río, es la gente, es la historia”.

¿Qué encontramos dentro de este libro? “Comencé con ríos bien conocidos de todos los continentes del mundo. También me aseguré de que hubiera suficientes diferencias entre ellos para tener una buena variedad”

¿Cómo fue el proceso de documentación para este libro? ¿Cómo seleccionas la información que aparece en el libro sobre cada río? “Al comenzar, confié en mi intuición y conocimiento general, pero eso pronto se convirtió en mucha navegación web, y hojeando libros -nos cuenta Peter Goes-. Pieza a pieza se fueron añadiendo los acontecimientos, y traté de tener una cantidad equilibrada de historias, hechos extraños y aspectos culturales. ‘Ríos’ no es solo un libro lleno de conocimiento exacto, sino también un libro que, si hojeas sus páginas, te dará una sensación de descubrimiento y una idea de cuáles son algunas de las historias importantes sobre ese tramo del río. La amplia gama de temas es lo mismo que una experiencia de viaje real en la que te encuentras con fragmentos de conocimiento a medida que avanzas en tu camino”.

¿Cuál es tu río favorito? ¿Por qué? “No tengo uno favorito. Los amo a todos. Cada río tenía datos curiosos, pero me gusta, por ejemplo, que el hipopótamo no nade, sino que camine en el lecho del río. Es como niños que fingen nadar”.

¿Los has visitado a todos? ¿Cuál te gustaría visitar? “He visitado algunos de los ríos y espero verlos todos porque cuando visitas un lugar en la vida real tienes una mejor idea de lo que está sucediendo allí. Hablar con la gente, comer comida local, visitar los mercados, inhalar olores extraños -asegura Peter Goes-. Esas son todas las piezas del rompecabezas de la vida real que define un país, un área y su gente. Viajar enriquece tus conocimientos y experiencias. Incluso ayuda a construir una imagen de lugares donde aún no has estado”.

Cuéntanos algo sobre las ilustraciones. “Trato de visualizar la página en mi cabeza y luego hago un bosquejo en papel. Cuando lo resuelvo en el ordenador, veo que con cada vistazo se convierte en algo diferente de lo que pensé que sería. El resultado es una sorpresa bien planificada. La parte difícil es saber cuándo dejar de trabajar en una página”.

¿Cómo fue el proceso de hacer este libro? “Comienzo mis libros en un sentido de asombro. Tengo una idea general y un sentido de lo que será el libro terminado. Es una aventura, un viaje a lo desconocido. Debido a que no empiezo con conocimientos fijos y hechos concretos, no estoy mirando de arriba hacia abajo. No quiero enseñar, los invito a mi propio viaje para descubrir hechos y conocimientos. Los invito a emocionarse conmigo cuando encuentren algo nuevo, algo que no sabían antes. Vea cómo las cosas se conectan entre sí, cómo una cosa tiene sentido a partir de otra y cuánto está conectada pero aún es diferente”.

Peter Goes

¿Qué dirías que has aprendido trabajando en este libro? “Espero haber desarrollado una mejor comprensión de algunos lugares lejanos y las personas que viven allí. Y espero que mi “arte” continúe evolucionando y, con suerte, mejore todo el tiempo”.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Acabo de terminar una nueva “Línea de tiempo”. Es una línea de tiempo de ciencia y tecnología. Ahora estoy trabajando en un libro sin texto, solo ilustraciones”.