Pep Rimbau sobre sus ilustraciones para “El gol”: “Han querido ser las adecuadas, un poco frías me temo. Algunas son de lo mejor que he hecho, eso seguro”

Pep Rimbau sobre sus ilustraciones para “El gol”: “Han querido ser las adecuadas, un poco frías me temo. Algunas son de lo mejor que he hecho, eso seguro”

Por las tardes, Juan y su hermana Lola van a jugar a fútbol al parque. A Juan, el más pequeño del grupo, siempre le toca hacer de portero. Hoy, un penalti en el último minuto puede decidir el partido, y Tomás intenta quitarle el puesto a Juan. «¡Es un paquete!», dice. Pero Lola se opone al cambio.

Pep Rimbau ilustra “El gol”, editado por Takatuka y escrito por Roser Rimbau. Con Pep hemos hablado de este libro, de cómo ha sido su elaboración y sobre todo, de cómo son sus ilustraciones.

“Mi hermana Roser, la autora, me propuso en el 2007 participar en un concurso, cuyo nombre no recuerdo, y de ello nos quedaron 3 páginas casi acabadas y esbozos para el resto del cuento. Desde entonces el relato se mantuvo bastante estable, pero de tiempo en viento las ilustraciones fueron cambiando. Hará cosa de un año Patric de San Pedro, de la editorial Takatuka, nos ofreció la oportunidad de publicarlo y, por supuesto, aceptamos encantados”, nos cuenta Pep.

¿Qué nos vamos a encontrar en este libro? “Espero que momento o momentos en que el cuento y la ilustración viajen juntos y dejen recuerdo”.

¿Cómo son las ilustraciones? ¿Están en la misma línea del resto de tus trabajos? “Han querido ser las adecuadas, un poco frías me temo. Algunas son de lo mejor que he hecho, eso seguro”.

¿Con qué técnica están hechas? “Trabajando exclusivamente con programas informáticos de dibujo vectorial, el FreeHand principalmente. Desde que entré en contacto con los ordenadores -gracias, Commodore-, me he limitado, quizás demasiado, a trabajar con el ordenador”.

¿Cómo fue el trabajo de elaboración de este proyecto? “Colectivo. Doro Vogel estableció la primera secuencialización de la historia y los primeros esbozos, más de uno ha llegado hasta el final. Tendría que haber salido en los créditos pero no quiso y yo no insistí lo suficiente. Yo seguí a partir de allí pensando en un formato más grande que el que Takatuka acertadamente nos propuso para publicarlo. Cuando se decidió el número de páginas, resucitaron dibujos descartados y alguno nuevo ha aparecido”.

¿Qué opinas de la situación del mercado o de la industria de la literatura infantil y juvenil? “Este es mi primer trabajo como ilustrador de cuentos infantiles y mi ignorancia sobre el mercado es absoluta”.

¿En qué estás trabajando ahora? “En animación principalmente. Aprendiendo el Blender, un programa libre de 3D. Colaborando con proyectos varios de nulo beneficio económico”.