Pablo Auladell: “Es el libro que surge, quizá, por la convicción de estar asistiendo al desmoronamiento de un mundo, a la desaparición de muchas cosas que siempre consideré a salvo”

Pablo Auladell: “Es el libro que surge, quizá, por la convicción de estar asistiendo al desmoronamiento de un mundo, a la desaparición de muchas cosas que siempre consideré a salvo”

“Lugares donde ya no estaremos nunca, los seres que no han podido acompañarnos ¿no son acaso una feria abandonada, los restos de la piñata y la verbena, el tiovivo mudo donde ya sólo gira el sol del tiempo? Bajo los trizados banderines, hay ahora otras atracciones, otros malabares silenciosos. Pequeñas orquestinas de sombra. Carromatos que no irán a ninguna parte”.

Así nos presenta Bárbara Fiore Editora “La Feria Abandonada”, lo último del ilustrador Pablo Auladell, que es también autor de algunos de los textos de este libro, junto a Rafa Burgos y Julián López Medina. Nosotros hemos querido que Pablo nos hablara un poco más sobre este álbum ilustrado, del que hemos ido viendo retazos por las redes sociales, y que ahora ya lo podemos tener entre las manos.

“Era un proyecto para un álbum ilustrado que llevaba tiempo esperando su oportunidad en alguna de mis carpetas -nos cuenta Pablo Auladell-. Ya tenía el título, había escrito algunos textos y tenía una idea bastante clara de cómo quería que fuera gráficamente”.

“La feria abandonada es, más que una historia, un álbum conceptual: el libro está formado por pequeños textos que unas veces reflexionan sobre la pérdida, el paso del tiempo y la melancolía o, simplemente, toman una fotografía de los restos de la fiesta. Es el libro que surge, quizá, por la convicción de estar asistiendo al desmoronamiento de un mundo, a la desaparición de muchas cosas que siempre consideré a salvo. Ha sido el trabajo de unos dos años”.

¿Cómo ha sido el proceso de construcción de este libro? “Tenía, como he dicho antes, la idea y el esquema básico del libro y algunos textos escritos, pero decidí apoyarme en dos viejos amigos, el periodista Rafa Burgos y el poeta Julián López Medina, porque pensé que una variedad en el estilo de los textos le vendría bien a un libro de estas características. Me reuní con Rafa y con Julián, les expliqué el proyecto y les di unas cuantas instrucciones sobre las características que debían tener los textos. Ellos me iban enviando lo que iban escribiendo y yo seleccionaba lo que me parecía más adecuado a las necesidades y la coherencia estética del libro”.

“Mientras, iba dibujando las ilustraciones, un proceso muy complejo que supuso casi seis meses de construir y perfeccionar una técnica adecuada para lo que yo quería: unas imágenes mediterráneas, con textura de mural, minerales, con una imaginería basada en la pintura española y en las fiestas populares de España antes que en ‘freak shows’ de resonancias más anglosajonas”.

¿Que dirías que tienen de característico las ilustraciones para este libro? ¿Están en la misma línea de otros trabajos o has incorporado algo diferente? “Yo diría que asientan un modo de hacer que ya se venía perfilando en mis últimos trabajos, como “Cuentos Maravillosos (Cuentos populares españoles)”o “Alas y olas”. El libro recoge, de alguna manera, mi imaginario de estos últimos años”.

¿Con qué técnica están hechas? ¿Es con la que te encuentras más cómodo? “Con carboncillo, grafito y pastel. Digamos que es una técnica sencilla y que me permite dibujar como si modelara. Las técnicas que tienen estas características son las que me interesan ahora mismo”.

“La Feria Abandonada” ya es una realidad en las librerías, pero seguro que no paras, ¿en qué estás trabajando ahora mismo? “Estoy trabajando, sobre todo, en la adaptación al cómic de “El Paraíso perdido”, el poema de John Milton, para la editorial Minos. Un trabajo muy complejo cuyo proceso podéis seguir en www.facebook.com/pabloauladellillustrator.