Pablo Albo y Guridi nos hablan de ’71 ovejas’, un álbum ilustrado editado por Canica Books que da mucho juego

71 ovejas Guridi

71 ovejas deciden jugar un partido de fútbol. Son muchas y no es fácil organizarse, pero finalmente el juego empieza … Por desgracia ¡no dura mucho tiempo! El balón se queda atrapado en las ramas de un árbol y todas las ovejas se unen para hacerlo caer. Así comienza esta historia llena de retos y situaciones absurdamente divertidas que las ovejas tratan de resolver juntas, una historia con el humor de Pablo Albo ilustrada por Guridi. La editorial Canica Books está detrás de la edición de este álbum ilustrado, que ha sido publicado en italiano por la editorial Lavieri en Italia y en inglés para todo el mundo por Berbay Books. Hemos charlado con Pablo y con Guridi sobre algunos aspectos de este libro, y este es el resultado…

¿Cómo nace esta historia? Pablo Albo: “Nace de repente. Estaba un día paseando con mi perra por los caminos manchegos cuando vi un rebaño y para mi sorpresa… las ovejas hacían lo de siempre ¡Qué aburrimiento! Quise mejorar la vida de esos animalicos, proponerles nuevas actividades, decirles “¡Eh, ovejas, podéis vivir cosas nuevas!” y me planteé este libro con la esperanza de que algún día llegue a alguna de ellas y la monotonía de los rebaños se acabe para siempre. (Sigo paseando con mi perra por los caminos manchegos y observo que, de momento, no ha tenido mucho efecto)”.

¿Cómo llegan a tus manos tantas ovejas? Guridi: “Hace ya dos años, Pablo me envía esta historia y quedo prendado de ella totalmente, pero coincide que en ese momento acabo de publicar junto a Margarita del Mazo “El Rebaño” y creemos que no es el mejor momento para publicar más ovejas. Más adelante, en Madrid, coincidimos Pablo y yo con Clara de Canica Books y le ofrecimos el proyecto, le encantó desde el principio y aquí está”.

¿Qué querías transmitir con ella? Pablo: “Evidentemente lo que quería era transmitir un partido de fútbol. Casi retransmitirlo. Pero los libros que me interesan son los que emiten, más que los que transmiten (o retransmiten). Espero que este libro emita lo que quiera emitir. A cada lector una cosa, claro”.

¿Qué te parece la historia de Pablo Albo? Guridi: “Que quieres que te diga, soy fan de Pablo, me fascina su capacidad para dialogar con el lector y meterte en la historia de la forma más divertida. Esta historia me encantó desde el principio por su sencillez, por su ritmo y sus situaciones absurdas (nota mental: espero haber estado a su altura, me ha costado)”.

¿Por qué 71? Pablo: “Sinceramente, 70 me parecieron pocas. Y 72, demasiadas.

¿Tienes hecha la cuenta de cuántas ovejas has llegado a dibujar para este proyecto? Guridi: “Jajaja, la verdad es que no, pero en torno a 180-200 por lo menos. Durante ese tiempo creo que no contaba ovejas para dormir”.

¿Cómo ha sido trabajar con Guridi? Pablo: “Horrible, como siempre. Ese tío… Ggggg… Es asquerosamente bueno. Es tan difícil enfadarse con él. Lo he vuelto a intentar, con más ahínco en este trabajo si cabe. Pero termino por quererlo siempre. Me gustaría ser más polémico, pero no quiero mentir”.

Háblanos un poco del uso del color en este libro. Guridi: “La idea es que la paleta fuera muy básica, porque lo principal era el golpe de vista y la composición. Además, el fondo tenía que jugar con el paso del tiempo, los cambios de color y sombras eran esenciales para comprender que todo iba a suceder en el transcurso de un día”.

¿Con qué técnica has trabajado? Guridi: “Lápiz principalmente, y color con el ordenador. Era importante la sencillez en este libro”.

¿Qué técnica utilizarías tú si se te cuela el balón en un árbol? Pablo: “Soy tan vago que me buscaría otro entretenimiento. ¡Qué pereza, se ha colado! Y me sentaría bajo el árbol… seguramente a imaginar maneras raras de bajar el balón (pero sentado)”.

Por el agradecimiento del libro ya sabemos que no sabes mucho de fútbol pero, ¿con quién te irías a echar un partidillo? Guridi: “Pues con lo malo que soy jugando, con quien quisiera. Jejeje, no, en serio, el fútbol es un misterio para mi, pero me encantan las “pachangas” en la playa”.

Y te pregunto como a Guridi, ¿con quién te irías tú o te gustaría echar un partidillo? Pablo: “Ciertamente con cualquiera que no pegue patadas ni balonazos. En el recreo del colegio no me dejaban jugar al fútbol. No les culpo, realmente yo era malísimo. La cosa empezó porque suspendí “psicomotricidad fina 1” (mi reloj de plastilina atrasaba un horror), y me fue quedando para el curso siguiente, para el curso siguiente, hasta hoy. Así que no pude avanzar y desarrollar mis habilidades de coordinación motora y eso. Pero el fútbol me encantaba así que me lo echaría encantado… Aunque soy mas de baloncesto. Sí, el baloncesto sí que se me daba bien. Aunque tampoco conseguí entrar en el equipo. Sobraba uno y…”