Escrito por Eva Saldaña, directora de movilización de Greenpeace, este libro ilustrado para familias tratará la producción sostenible y los patrones de consumo en armonía con la naturaleza. De la misma forma, intentará concienciar a todos sus lectores sobre la relación con el mundo natural y les dará pautas para mejorar los cimientos éticos de la relación entre la humanidad y la Tierra, en términos de desarrollo sostenible. Mathias Sielfeld, conocido como Oyemathias, ilustra esta historia, y juntos ponen de relieve la profunda conciencia climática de una nueva generación de pequeños activistas. Así nos presenta la editorial Beascoa ‘No hay planeta B’. Nosotros hemos hablado con su ilustrador un poquito más sobre este proyecto.

¿Cómo nace este proyecto? Oyemathias: “Todo comienza con Álex Fernández, editor de Beascoa (Penguin Random House), quién hace un tiempo tenía la idea de hacer un libro con Eva Saldaña Buenache, directora de movilizaciones de Greenpeace. Querían hacer un libro que tratara sobre activismo medioambiental para niños. Luego de un tiempo entré yo al proyecto. Cuando Álex me invitó luego de ver las gráficas que hice para “Tinta Il·Ilustre” (Festival del álbum ilustrado de Mallorca) y revisar mi Instagram, donde le gustó mi trabajo de activismo, y pensó que iría muy bien con el mensaje que tenían con Eva en mente. Creo que tuvo muy buen ojo porque con Eva formamos un muy buen equipo, en el que ambos retroalimentamos el trabajo del otro de manera muy respetuosa y fructífera”.

“Tuvimos un par de reuniones por teléfono con Álex y luego, como Eva y yo vivimos en Madrid, pudimos tomarnos un café y hablar sobre el proyecto cuando estaba aún en gestación. Lo que fue genial para el desarrollo de personajes y de elementos de la historia”.

¿Qué se encontrarán los lectores en sus páginas? “Un viaje por el mundo, con diferentes paisajes, colores y texturas, donde Gaia, la protagonista, ayudada por la magia de su abuela Lila y acompañada de un pequeño gorrión que rescata, se teletransporta y se encuentra con problemáticas medioambientales que están viviendo 3 comunidades nativas”. 

“En cada lugar -continúa Oyemathias– aprende sobre la cultura de sus nuevos amigos y éstos les darán herramientas que luego Gaia compartirá con su compañeros de colegio para que entre todos puedan devolver el color a su ciudad gris y contaminada, transformándola en un lugar eco-feminista, organizado y colaborativo donde con sus acciones y proyectos les permita estar en equilibrio con el medioambiente. En conjunto quisimos que en el libro hubiera mucha diversidad en los personajes que aparecieran, tanto de rasgos físicos, de tipos de cuerpos y colores de piel. Quisimos alejarnos de hacer un libro donde los personajes fueran todos homogéneos o donde los personajes extranjeros fueran un estereotipo poco real. También en cada historia hay flora y fauna característica del lugar. Como dato extra, cada capítulo del libro está en una estación del año diferente lo que se ve reflejado en detalles en la ropa de los personajes y del clima de la ciudad”.

¿Qué te pareció la historia de Eva la primera vez que la leíste? “Ya en las primeras conversaciones me encantó el concepto, me recordó al programa de televisión “El autobús mágico”, donde en cada capítulo niños se subían a un autobús para resolver y aprender sobre algún tema en específico -nos cuenta Oyemathias-. Luego fue muy emocionante ver cómo este concepto tomó forma con el primer capítulo que Eva terminó y creo que hizo un trabajo fantástico en poder simplificar temas tan importantes y complejos en un cuento muy original y entretenido de leer”.

“El libro fue desarrollándose por etapas y cuando me llegaba cada capítulo descubría dónde Gaia viajaría, con qué personas se encontraría y qué emergencia climática estaría combatiendo. Yo me convertía en un pasajero más de ese viaje, iba aprendiendo sobre problemáticas ambientales y sobre culturas diferentes que luego tenía que investigar para poder desarrollar los bocetos”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? ¿Qué hay de diferente respecto a otros libros? “Me gusta mucho trabajar con el color y paletas cromáticas y creo que eso se reflejó en las páginas del libro -asegura Oyemathias-. Además me encargué del diseño y diagramación por lo que creo que los dibujos y textos formaron una escena donde se complementaban entre si. Por otra parte, generalmente trato de evitar la asociaciones muy tradicionales de colores, con esto me refiero a hacer el cielo celeste, el pasto verde y el mar azul. Hay combinaciones diferentes de colores que me resultaron muy entretenidas de hacer. Por otra parte me encanta dibujar paisajes en mi propio estilo (que no es para nada realista). A través de diferentes formas, colores y elementos sintetizados intenté evocar al lector la atmósfera del lugar donde se encuentran los personajes”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajo casi siempre en Photoshop, tengo una selección de pinceles que me permite dar diferentes texturas a mis ilustraciones”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Cuando Eva terminaba un capítulo me lo enviaba y yo en una semana”, afirma Oyemathias. “Investigaba sobre el lugar donde viajaba Gaia, buscaba fotos, me interiorizaba sobre su cultura y luego hacía los bocetos para cada una de las dobles páginas. Luego los bocetos se los mandaba al equipo completo para que me dieran feedback y así poder corregir y entregar los bocetos finales. Una vez que tuvimos los 5 capítulos en boceto, me puse a colorear el libro y envié en orden los capítulos terminados. Entre todos fuimos haciendo correcciones cuando era necesario”.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Me encuentro trabajando en una serie de libro-mapas ilustrados con la editorial Mosquito Books Barcelona, también realizando difusión a ‘No hay planeta B’ e ilustrando viñetas de crítica social y humor que subo a mis redes sociales”.