Óscar Galván y “El gran día”: “Quería algo liviano y divertido, fresquito, una historia grupal con personajes expresivos donde el escenario importara más bien poco, tan solo los chicos viviendo sus aventuras en un mundo imaginado en común”

Óscar Galván y “El gran día”: “Quería algo liviano y divertido, fresquito, una historia grupal con personajes expresivos donde el escenario importara más bien poco, tan solo los chicos viviendo sus aventuras en un mundo imaginado en común”

Los niños del Bosque de los Tejones y los niños del Bosque de los Arces, no saben compartir el único campo de fútbol que hay en todo lugar. No paran de discutir y hacer trampas. Hasta que un buen día una extraña flor lo cambiará todo.

Así nos presenta Sallybooks uno de los títulos de su catálogo, “El gran día”, un trabajo de Óscar Galván. Con él hemos charlado sobre este proyecto y todo lo que hay detrás del mismo.

Portada gran dia

¿Cómo surgió este proyecto? “Una amiga de un amigo me pasó una oferta para autores noveles que había lanzado una editorial nueva, Sallybooks. En principio les envié un proyecto que no les cuadró mucho, era quizás demasiado infantil. Revisaron mi blog y vieron una imagen de unos niños jugando al fútbol en el patio del recreo que les gustó mucho, y me pidieron que creara algo en esa línea. Enseguida tuve claro por donde iría el proyecto, todos tenemos miles de historias que nos sucedían en el patio del recreo mientras dábamos patadas a un balón”.

¿Qué nos cuentas en esta historia? “Quería algo liviano y divertido, fresquito, una historia grupal con personajes expresivos donde el escenario importara más bien poco, tan solo los chicos viviendo sus aventuras en un mundo imaginado en común. Algo así como hacen los niños al principio de “Momo”. En el proceso de creación de personajes dibujé una especie de flor con escafandra, como si surgiera del suelo dispuesta a explorar otros mundos cual astronauta. Me parecía una idea muy potente y me aportó mi particular McGuffin, aunque en el cuento no explico nada acerca de ella. Prefiero que cada persona saque sus propias conclusiones. A algunos les parece una bombilla, con una flor dando luz. Es muy divertido oír las distintas versiones que te da cada persona…”

el gran dia 2

¿Qué dirías que tienen de característico las ilustraciones en este libro? ¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “Cuando empecé el libro acababa de descubrir a John Klassen, me alucinaba su sencillez y el diseño contagioso de sus personajes , y quería investigar un poco en esa línea. Por supuesto todo derivó por otros derroteros debido a mi nula capacidad para centrarme en algo concreto. Siempre trato de experimentar en todo lo que hago con el objetivo de llegar un pasito más allá, y no cerrarme en banda en un estilo muy concreto. Por ejemplo, en Mama Circo, un proyecto anterior que tengo en la recámara, estaba más centrado en ver hasta donde podía llegar complicándome la vida. Aquí opté por la sencillez”.

Mama circo
Mama circo

Lo que nos ha llamado la atención de lo que hemos visto es que todos los personajes tienen un pelazo… ¿Esto del pelo empezó con “El niño que se comió todas las flores del mundo”? “De pequeño odiaba ir a la peluquería. Para mí era un trauma dejar parte de algo que yo había llevado tanto tiempo en la cabeza ahí tirado en el suelo, a expensas de que el señor de la peluquería lo tirase a la basura. Me gustaba el pelo largo y sin peinar, pero mis padres, en cuanto empezaba a parecer una chica, me llevaban a rastras a la peluquería, y me hacían un corte con raya a un lado la mar de aburrido. Ahora tengo poco pelo, cosas de hacerse mayor, y se me está blanqueando el pelo, así que voy contentísimo por haber mutado en algo distinto, pero no me puedo dejar pelazo. Supongo que somos hijos de nuestras frustraciones, y yo no podía permitir que mis personajes viviesen frustrados”.

gran dia 6

¿Con qué técnica sueles trabajar? “Depende un poco del trabajo que tenga que desarrollar. Cada proyecto pide una técnica distinta, sería muy aburrido limitarse a una solamente. Por lo general me siento más cómodo en digital, puesto que puedo experimentar todo lo que quiera sin riesgos, probar distintas gamas de colores, texturas, etc… todo ello sin perder los logros que ya he conseguido anteriormente. Aunque últimamente echo de menos mancharme las manos, así que estoy volviendo poco a poco a las técnicas tradicionales, con todos sus inconvenientes. Mi piso es muy pequeño, por lo que están empezando a aparecer manchas y salpicaduras de colores por todas partes…”

¿Qué te parece la iniciativa de Sallybooks? “Por un lado hay un hueco en el mercado del cómic infantil que tiene una oferta muy escasa y que Sallybooks está tratando de cubrir. Los cómics pueden ser una herramienta muy potente para acercar a los mas pequeños al hábito de la lectura. Se me escapa el hecho de que no haya más oferta al respecto. Os recomiendo que echéis un vistazo, por ejemplo, al estupendo diseño de personajes de “Noah y los dioses del paisaje”, o un cómic tan especial como “Redondelas”. Tanto en cómic como en álbum ilustrado, se nota mucho mimo desde la editorial y la intención de ofrecer algo con personalidad. Por otro lado nos han dado la oportunidad de publicar a autores nuevos, lo cual es una apuesta que han decidido asumir con todos los riesgos que ello supone y que se agradece”.

el gran dia 3

¿Qué diferencia hay entre trabajar para un álbum ilustrado y trabajar para un proyecto de animación como fue ‘El miserere’? “Todo es muy distinto. El miserere era un proyecto muy ambicioso, en el que trabajábamos muchos artistas para sacarlo adelante. Debíamos seguir unas lineas muy estrictas para que el resultado final tuviese un sentido concreto. La línea a seguir la marca el director, no tienes la libertad absoluta que sí te da el álbum ilustrado. La animación requiere mucha disciplina y grandes cantidades de trabajo. En el álbum ilustrado en cambio las reglas las marcas tú, y dependen exclusivamente de tus propios límites como ilustrador. Es una especie de lucha contigo mismo y la autoexigencia que te impongas”.

Hemos leído que este es tu primer álbum ilustrado, y que antes habías trabajado en formato digital. ¿Qué nos cuentas de ese binomio? ¿Qué hay de diferente? “La interactividad del formato digital es muy interesante, pero aún es una vía sin explorar en profundidad. La mayoría de los cuentos que he visto tienen unas interactividades carentes de contenido real. Es decir, pulsas en X se lanza una animación más o menos llamativa pero poco más. No supone un plus mas allá de lo meramente anecdótico. Creo que los juegos indies están haciendo grandes progresos en este sentido, y se esta dando la situación en que los videojuegos pueden llegar a fagocitar al libro digital, desdibujando los límites entre libro y juego. Ambas son disciplinas distintas y deberían permanecer separadas como tal, puesto que ofrecen distintos modos de reflexión”.